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Gerenta general de Rappi para Cono Sur, Astrid Mirkin

Economía y Empresas > Acuerdo

Rappi se alía con Disco y apuesta a crecer en la línea de supermercados

La gerenta general de Rappi para Cono Sur adelantó la alianza entre ambas empresas y afirmó que esta arista fue la que más creció en el último año

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15 de mayo de 2022 a las 05:04

"Son ávidos consumidores de tecnología”, asegura la gerenta de Rappi para Cono Sur, Astrid Mirkin,  cuando define a los uruguayos. En su visión,  la oferta de Rappi encajó muy bien con la vida de los montevideanos, algo que se potenció con la pandemia, fenómeno que animó a que muchos asiduos de los supermercados y los restaurantes se animaran a dar el primer paso desde la pantalla de su celular.

 En este contexto, el crecimiento de las órdenes de supermercado _y especialmente de productos frescos_ no se detiene. “Es una de las verticales que más ha crecido”, afirma Mirkin y agrega que según un relevamiento de los  últimos pedidos, tres de cada cinco órdenes que hacen los uruguayos al supermercado incluyen frutas y verduras. “Son productos que típicamente se eligen”,  asegura y hace hincapié en la confianza que los clientes depositan en Rappi.

“Tenemos mucho potencial para desarrollar en Uruguay, recién comenzamos”, adelanta la gerenta de la aplicación que más de 400.000 uruguayos descargaron desde su llegada al país. 

Para la ejecutiva,  la misión de la tecnológica es ser una “súper app” que le devuelva el tiempo a las personas para que puedan invertirlo en sus actividades preferidas.

Particularmente en la línea de supermercados el foco está en robustecer la propuesta de valor, para esto se conformarán nuevas asociaciones. “Vamos a anunciar una alianza con Grupo Disco para que puedan encontrar toda la variedad de productos con los mismos precios que en el súper a través de Rappi con entregas programadas en rangos de una hora”, detalla la gerenta y destaca que es una asociación que ratifica “la convivencia entre el on y el off”, entendida como la vida de los usuarios online y la vida fuera de las pantallas. “El 70% de los usuarios nos dice que conoció un nuevo local a través de una app de tecnología y el 30% después fue offline a algo que pidió online”, destaca.

Aunque la gerenta no pudo dar más detalles de la alianza, sí aseguró que se trata de “algo grande” y que se podrá conocer más en las próximas semanas.


Las pymes, sus aliados


En el correr del último año se duplicó la cantidad de pedidos que los uruguayos realizaron a través de Rappi. La línea de negocios de los restoranes es la más grande de su negocio, pero no es la única en crecer. En total, cuentan con 700 locales adheridos y  pretenden que más pymes puedan vender por esa vía. “Una pyme que se suma a Rappi puede aumentar sus ganancias en un 20%”, puntualiza Mirkin.

Rappi se enfoca en un negocio hiper local midiendo las realidades de las zonas. “No es lo mismo un usuario de Carrasco que uno de Cordón, sus formas de consumir y lo que le importa es diferente”, remarca la gerenta. En la misma línea, asevera que cada vez hay más fragmentación y más personalización en los usuarios. “El negocio hiperlocal nos empuja a saber qué quiere, no solo el uruguayo, sino qué quiere ese usuario que vive en Pocitos, para poder llevarle especialmente lo que quiere”, destaca. Para esto trabajan con lo que llaman “héroes locales”, es decir, aquellas tiendas que las personas más valoran de su barrio. 

 Para formar parte de la aplicación no existe una tarifa única, sino que las pymes interesadas se reúnen con ejecutivos comerciales que realizan una propuesta teniendo en cuenta las necesidades de la firma en pos de optimizar sus ventas. “Cualquier pyme puede meterse en la web y ahí pueden iniciar el proceso”, dice la gerenta y afirma que una vez que la empresa está activa en la aplicación se le ofrece maximizar sus capacidades aprovechando los recursos de la app, por ejemplo,  mejorando su ubicación y con ofertas exclusivas para usuarios Prime—su membrecía que tiene envíos gratis ilimitados, promociones exclusivas y una suscripción de HBO Max—.

En este sentido, está en los planes que  Prime continúe robusteciéndose más allá de los beneficios de la aplicación en sí misma para lo que se están explorando distintas alianzas que tengan relación con el modelo de negocios y “sentido” para los usuarios.

Experiencia turbo
En la región una de las grandes apuestas de Rappi es Turbo, una modalidad que permite a los usuarios encargar determinados productos— entre unos 1.000 ítems disponibles— que llegarán a su casa en un lapso de 10 minutos. “No lo descartamos en Uruguay”, asegura Mirkin.


Regulación


“No estamos en contra de una regulación, sí creemos que tiene que ser a través del diálogo”, remarca Mirkin y opina que la tecnología avanza siempre más rápido que las leyes, en Uruguay y en el mundo. 

En este sentido, a nivel local, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, anunció recientemente que El Poder Ejecutivo tiene previsto enviar un proyecto de ley al Parlamento para regular y dar “mayores garantías” al empleo que generan las aplicaciones tecnológicas en distintos rubros de actividad, entre los que se encuentran los deliverys de alimentos. 

“Nos ponemos a disposición de las autoridades para conversar sobre  la regulación, porque entendemos que nuestro modelo de negocios tiene sus particularidades que tienen que ser incluidas en cualquier tipo de regulación”, señala la gerenta y pide por “regulaciones modernas” que se adapten al mundo real. “Se debe escuchar a los repartidores, a los locales comerciales, a los usuarios finales”, solicita.

Consultada acerca de si en este momento la empresa tiene diálogo con la Intendencia de Montevideo al respecto de la regulación de su operativa, Mirkin indicó: “Nosotros siempre tenemos diálogo abierto con las autoridades”.

Desde cualquier zona
Al día de hoy Rappi cuenta con 12 personas que trabajan desde Montevideo. Estas personas no solo cumplen tareas  para este país sino que, en algunos casos, son líderes globales o regionales que se desempeñan en la empresa bajo la modalidad “work from anywhere” (trabaja desde cualquier lugar) que ofrece Rappi para sus empleados. “Abrimos búsquedas a cualquier país porque estamos donde está el talento”, puntualiza la gerenta para Cono Sur. 

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