Realidad aumentada: el tercer ojo

El "futurista táctico" Spencer Hunt afirma que esta tecnología podría ser de uso cotidiano en 10 años

Tiempo de lectura: -'

15 de octubre de 2017 a las 05:00

La filosofía oriental hablaba de que hay una parte física del cerebro que nos podría conectar a todos y con todo. La tecnología de realidad aumentada podría darnos eso", dijo Spencer Hunt, vicepresidente del área de juegos en Skydance, la empresa que produjo las últimas Misión Imposible, Terminator, Star Trek y otras películas. "Hay correlaciones entre la espiritualidad y lo que la tecnología nos dará", aseguró.

Se llama realidad aumentada a los sistemas de visión a través de dispositivos electrónicos que permiten ver imágenes reales con otras virtuales agregadas. Las transmisiones deportivas, en las que aparecen gráficos sobre las canchas o banderas dibujadas en los andariveles de las piscinas olímpicas, son un ejemplo. En librerías, por ejemplo, se encuentra una edición española de El principito que, si se mira a través del celular, permite descubrir los personajes de Saint-Exupéry​ en tres dimensiones.

Pero lo que Spencer Hunt promociona es la extensión de estos sistemas a la vida cotidiana a través de lentes, de modo que la persona pueda ver todo con agregados virtuales.

Para ilustrar lo que podría hacerse con estos sistemas, mostró, durante su conferencia en el congreso Sembramedia, el video Hyper Reality en el que se muestra la visión subjetiva de un peatón que ve el mundo con realidad aumentada. El asombro que produce el video no impide que sea una pesadilla por el bombardeo visual que representa.

"Hoy podría pasar", dijo Hunt, cuando se le preguntó cuánto falta para que se utilicen estos sistemas en la vida cotidiana. "El mercado del hardware ya está pronto. El mercado del consumidor, con los servicios y hábitos de los usuarios, demorará unos 10 años en estar pronto. Lo que todavía no está pronto es todo el sistema que permitirá construir algo a distancia o el que le permitiría a un cirujano operar a distancia", explicó.

Iluminación

La explosión de Pokemon Go, el año pasado, oficiará como uno de los pasos que prepararán al público para la irrupción de la realidad aumentada en la vida cotidiana. El hecho de que el próximo sistema operativo de Apple incluya realidad aumentada no la popularizará, afirmó Hunt. ¿Por qué?: "Veremos algunas mejoras en los iPhone, pero no se convertirán en una revolución, ya que no podés usar el celular para ver realidad aumentada todo el tiempo, porque no es práctico. El verdadero cambio estará en la masificación de los lentes, porque la verdadera realidad aumentada te deja las manos libres".

Para Hunt, quien además se presenta con el peculiar título de "futurista táctico", la irrupción de esta tecnología permitirá el desarrollo real del llamado tercer ojo.

Tomando una cita de la web Personal Tao, describió al tercer ojo como un meta órgano que se forma entre la mente y los cinco sentidos, un órgano sensorial mayor y más poderoso que los demás. En este sentido, lo vincula también con las fantasías de poder que representan los superhéroes.

"La iluminación espiritual se asocia al tercer ojo y en ciertas culturas este se asocia con la precognición", dijo. "A través de nuestras pantallas vemos del mundo más de lo que podemos físicamente. Las fantasías de superhéroes y las de iluminación representan casi el mismo sueño y es uno que está por hacerse realidad. Se trata de romper las barreras de la realidad. El futuro de estos sistemas no es solo cuestión de estos aparatitos (los lentes), porque en realidad son medios con los que se pueden hacer reales los sueños de convertirse en superhéroes o acceder a la iluminación".

La teletransportación es uno de los "superpoderes" que menciona, y sería posible gracias a que con los lentes se puede ver el holograma de alguien que está en otro país y así, entre otras cosas, acceder a una conferencia a distancia. Se podría volar si se usa un mapa 3D de los de Google Earth. O se podría acceder a una superinteligencia al vincular los lentes a sistemas de inteligencia artificial en la nube; sistemas que sabrán dónde está el usuario y qué precisa en cada momento. O también se podría ver desde lejos sin necesidad de largavistas.

"Tal vez no podamos respirar bajo el agua –concluyó–, pero podremos disfrutar de caminar dentro de un acuario virtual. En lugar de enviar mensajes de texto, podrás enviar puntos de vista completos. Los lentes de realidad aumentada nos darán estos superpoderes y serán como un sesgo que nos permitirá mejorar lo que ya tenemos".

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...