Economía y Empresas > Medida sindical

Recibir una encomienda internacional a través del Correo dependerá de la zona de entrega

La llegada de paquetes a los usuarios seguirá resentida por medidas del sindicato que reclama ingreso de personal
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27 de diciembre de 2018 a las 15:37

La Asociación de Funcionarios Postales (AFPU) decidió este jueves continuar con una serie de medidas gremiales que comenzó a aplicar el martes 11 en la empresa pública. La principal afectación fue en la entrega de compras web llegadas bajo el régimen de encomiendas internacionales al Aeropuerto de Carrasco. La medida implicaba que los paquetes llegaban a la terminal aérea pero no podían despacharse a los centros de distribución del Correo porque no eran recibidos por los funcionarios.

El sindicato realizó este jueves una nueva asamblea de trabajadores donde se resolvió la continuidad del conflicto, aunque con otra modalidad.

El presidente de AFPU, Juan González, dijo a El Observador que desde ahora las encomiendas internacionales serán recibidas en las diferentes dependencias del Correo, pero si no hay personal para cumplir con la entrega a los usuarios serán devueltas a Carrasco.

Se estima que ya hay 15 toneladas de paquetes de compras web acumuladas en el aeropuerto. En los próximos días el sindicato realizará una relevamiento de los diferentes centros de entrega para tener claro cuáles son los que tienen cobertura de entrega. De esa cantidad de personal disponible dependerá que los usuarios reciban las encomiendas internacionales ya adquiridas.

Diciembre es el mes del año donde se realizan mayor cantidad de compras web en el exterior. En ese mes de 2017 llegaron al país a través de courrier privados y el Correo 49.748 paquetes bajo la modalidad de encomiendas internacionales. Esa franquicia permite el ingreso sin el pago de impuesto siempre que cumplan con determinados requisitos. Para acceder al beneficio, cada envío no puede exceder los US$ 200 ni los 20 kilos, entre otras exigencias.

Asamblea de funcionarios del Correo

Además, la asamblea de trabajadores resolvió no repartir correspondencia simple. “No hay quien la lleve, hasta ahora se estaba cubriendo el servicio con horas extras o doble tarea, pero se resolvió que no se hace más salvo algún caso excepcional”, dijo el  dirigente.

El gremio lleva adelante el conflicto en reclamo por ingreso de personal. González señaló que al año entre 70 y 80 trabajadores abandonan el Correo por diferentes razones, pero no hay reposición de personal.

El sindicalista recordó que a principios de año se había acordado con el Directorio de la empresa el ingreso de funcionarios, pero luego el Poder Ejecutivo decidió frenar la medida. Eso generó la reacción del sindicato que comenzó este mes a aplicar medidas en la empresa pública.

 

 

 

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