19 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,45 Venta 39,65
6 de octubre 2023 - 5:02hs

La reforma de la Caja de Profesionales está a estudio del Parlamento luego de ser remitida por el Poder Ejecutivo. El plazo para su aprobación vence este mes. El directorio de la institución se presentó en comisión y solicitó algunas modificaciones en el articulado del proyecto de ley.

La comisión de Legislación del Trabajo de Diputados recibió este jueves a una delegación de la Caja de Profesionales para intercambiar sobre el texto de la reforma.

El proyecto de ley plantea una modificación de la tasa de aportación de los afiliados activos de 16,5% a 19% a partir de que entre en vigencia.

Más noticias

El principal cambio es en el artículo 10 de la reforma que se refiere a la asistencia que el gobierno le otorgará a la Caja.

Ese artículo expresa que se autoriza al Poder Ejecutivo a asistir a la institución a partir de 2025, con transferencias por una única vez al año que se produzcan ajustes en su tasa de aportación sobre fictos.

Añade que esa autorización no podrá extenderse más allá de 2036.

La solicitud de la Caja es que la asistencia del Poder Ejecutivo se produzca a partir de la entrada en vigencia de la ley y no a partir de 2025.

Delegación de la Caja de Profesionales en el Parlamento

También propuso que la autorización “no podrá extenderse más allá de 2036, salvo que a ese año persistieran desequilibrios que no pudieran ser asumidos por la Caja, en cuyo caso deberán preverse mecanismos de otras asistencias por parte del Poder Ejecutivo”.

Otro cambio refiere al valor de los timbres profesionales.

El proyecto describe que descartó por parte del Poder Ejecutivo la medida dispuesta por el directorio de la Caja de Profesionales de incrementar la recaudación producto de los ingresos provenientes del artículo 71 de la ley 17.738 (referido al costo de los timbres profesionales), debido a los inconvenientes e injusticas que presenta esa forma de ingresos para el resto de la sociedad, así como la ineficiencia de esta modalidad tributaria como generadora de recursos.

Igualmente, este jueves la Caja pidió que haya un ajuste. Solicitó que cada escrito o acta otorgado por un profesional en el ejercicio de su profesión que se presente ante órganos públicos  y en tribunales arbitrales estará gravado con una prestación de $ 260.

El valor actual ese timbre es de $ 240, según consta en la página web de la institución.

En otro punto planteó que corresponderá un timbre de $ 580 en todo documento otorgado por los profesionales ingenieros agrónomos, químicos industriales, veterinarios, ingenieros químicos e ingenieros industriales.

El valor actual en este caso es de $ 570.

Previo a la presencia del directorio de la institución en la comisión estuvo una delegación del Poder Ejecutivo.

Luego, en rueda de prensa, el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie, hizo comentarios sobre la realidad de la Caja de Profesionales.

La situación financiera es sumamente grave, está deteriorada. Todos sabemos que tiene plazo todavía, que tenemos algún tiempo, pero hay que prever de acá a dos años que la situación no sea terminal”, afirmó.

Camilo dos Santos Rescate financiero para la Caja de Profesionales

“Los números de la Caja son más pesimistas que los del Poder Ejecutivo. Pero nadie cuál va a ser el número final. No hay magia. Hay un problema muy grande. Se ven los gráficos donde hay déficit y con déficit constante. (Entonces) hay que cortarlo de alguna manera”, complementó.

Los aportes previstos

Uno de los cambios mencionado en el proyecto de ley es en el porcentaje de aporte de los afiliados activos que pasa de 16,5% a 19% del sueldo ficto de la categoría que corresponda, más los gravámenes porcentuales que por disposición sean de aplicación.
También se optó por otorgar a la Caja la potestad de aumentar esta tasa en escalones de forma de graduar el impacto y permitir a las personas adecuar su trayectoria de sueldos fictos a la capacidad contributiva en valores absolutos. Al mismo tiempo se dispuso de una cooperación del Estado para poder llevar más suave en el tiempo esta trayectoria de incrementos en la tasa.
El texto expresa que una parte sustancial de los afiliados activos de la Caja de Profesionales son voluntarios en el sentido que carecen de actividad profesional independiente. Las cifras estimadas por la Caja indican que la suba en la tasa de aportación de los activos permitirá un aumento de recaudación que podría llegar (a valores de 2023) a $ 1.700 millones anuales en el quinquenio entre 2025 y 2029.
“Esta cifra ingresa dentro de las que requieren un análisis de sensibilidad pues es posible que se pierda captación de aportantes voluntarios”, señala.
Otro aporte será a través de una asistencia del Estado. El proyecto de ley menciona que tomando en cuenta que se trata de una ayuda por vez en cada instancia que se produzca un aumento de la tasa de aportación, el monto final está acotado a los incrementos que ocurran.
El documento explica que si se considera que en los próximos 10 a 14 años se recurrirá a todos estos aumentos autorizados, la cooperación de fondos públicos se estima que estará en el orden de $ 2.000 millones totales distribuidos en cada una de las instancias de suba de la tasa.
En el caso de los jubilados hay una tasa de contribución pecuniaria que, en promedio, es de 8%.

 

Temas:

déficit Caja de Profesionales parlamento

Seguí leyendo

Te Puede Interesar