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Repelentes: hay más de 20 marcas habilitadas pero ya escasean en farmacias

Algunos locales presentan alternativas como cremas, pulseras y parches
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23 de febrero de 2016 a las 15:19

Con el surgimiento de casos de dengue autóctono en varios puntos de Montevideo y en algunos departamentos del interior, el Ministerio de Salud Pública(MSP) recomendó el uso de repelente para evitar la picadura del mosquito Aedes aegypti.

Las autoridades sanitarias señalaron que el más eficaz es OFF en spray extraduración, que contiene 25% de DEET (Dietiltoluamida) lo que hace que el producto proteja al usuario durante unas cinco horas, más que los repelentes comunes.

Esto hizo que el repelente del frasco verde desapareciera rápidamente de las farmacias y las empresas que lo distribuyen no saben cuándo volverá al mercado. Incluso, días atrás, el director general de Farmashop había asegurado que el producto se iba a dejar de fabricar.

El MSP tiene registrados más de 20 marcas de repelentes y entre todas ellas hay más de 50 tipos de producto, dependiendo de su tamaño y del modo en que se comercializa.

¿Cuál es mejor?

En el mercado se ofrecen productos con distintas sustancias para repeler mosquitos. Sin embargo, un estudio de la Facultad de Medicina de UdelaR señalaba que el más eficaz contra las picaduras era la DEET. El MSP coincide con esta visión y, si bien recomendó el OFF verde, que tiene 25% de concentración, advirtió que todos los productos que utilizan esta sustancia sirven. La concentración no implica que proteja más o menos, sino que condiciona la durabilidad del producto en la piel. De este modo, el que tenga menos porcentaje de DEET deberá aplicarse más veces al día.


Guía práctica para usar correctamente el repelente



Se busca

En diálogo con El Observador, el asistente comercial de San Roque, Federico Giovio, dijo que están teniendo faltante de producto en muchas de sus 32 sucursales en todo el país.

Por ejemplo, la de Ciudad Vieja (Peatonal Sarandí) tiene agotadas todas las versiones de repelente. La subjefa del local, Fernanda Rossano, indicó a El Observador que no saben cuándo recibirán nuevos productos, aunque señaló que por lo general la mercadería demora una semana en llegar. El costo ronda los $ 200, dependiendo del tamaño del frasco.

"A los fabricantes de acá les cayó un movimiento que no esperaban. Lleva un período de tiempo fabricar y reponer", agregó.

Giovio dijo que la próxima semana llegará la reposición de la mercadería, aunque, en el caso de OFF, advirtió que no recibirá la versión verde.

Por su parte, Pablo Lundahl, director general de la cadena de farmacias Farmashop, aseguró a El Observador que tienen stock de OFF y Júpiter, las dos marcas con las que trabaja la empresa. Además, sostuvo que los precios no se modificarán porque están incluidos en el catálogo de productos que rige hasta mediados de abril.

Algunas alternativas

Los clientes que no encuentran el codiciado repelente verde, pueden adquirir otras marcas y formatos que también son efectivos.

En la Farmashop de Rivera y Soca, en Pocitos, aún quedaban a la venta cremas de la marca Júpiter, que cuesta $ 114 el frasco de 80 gramos. Desde la sucursal señalaron que si bien la mercadería se repone entre dos y tres veces por día, los clientes se la llevan rápidamente. Por otro lado, en la sucursal de avenida San Martín aún tenían en repelentes OFF -en crema y en la versión anaranjada del spray- y de la marca Escudo en crema.


Productos para niños y bebés

Para los más chicos se ofrecen variantes en crema que contienen 7,5% de DEET (la sustancia más eficaz contra la picadura de los mosquitos) mientras que el repelente convencional suele tener 15% de concentración y el de máxima duración tiene 25%.

Otro de los productos que se utilizan para bebés mayores de seis meses es la loción antimosquitos, que asegura protegerlos de picaduras durante cuatro horas. Sin embargo, varias farmacias consultadas por El Observador dijeron que no tenían stock. En Pigalle de la calle Buxaero, por ejemplo, solo quedaba uno.

Pulseras y parches

Algunas farmacias señalaron que, ante la falta de los repelentes recomendados, los clientes pedían alternativas como las pulseras. A modo de ejemplo, la marca Saturno vende una versión que asegura hasta 72 horas de protección.

Otra opción son los parches, aunque no se ponen sobre la piel, sino sobre la ropa. La caja de la marca Nocaut, por ejemplo, dura entre seis y ocho horas y contiene treinta ejemplares.

ANCAP donará repelentes

Ancap informó que donará al Ministerio de Desarrollo Social (Mides) unos 2.500 frascos de repelentes "El Explorador", fabricados CABA, que forma parte de la empresa estatal. Ese repelente está hecho a base de DEET y tiene una concentración del 7,5%.

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