Uruguay recibirá la visita del director general para América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Cai Wei, en una gira del representante de ese país por el continente, según informaron fuentes de Cancillería a El Observador.
Se trata de la primera gira de emisarios chinos en la región en dos años. Wei llegará al país el 23 de julio junto a tres funcionarios y se quedará hasta el 26 de julio, reportaron desde el Ministerio. Además, visitará Argentina, Chile, Colombia, Cuba, México y Perú.
El funcionario chino pidió reunirse con el canciller, Francisco Bustillo, el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, y otras autoridades de la Cancillería uruguaya, por "temas inherentes a la relación bilateral", indicaron desde la secretaría.
El director de la Cancillería china ya había mantenido contacto con autoridades uruguayas, cuando el 2 de febrero de 2021 se reunió con el embajador de Uruguay en China Fernando Lugris, también jefe de las misiones diplomáticas de países de América Latina y el Caribe en ese país.
La llegada de Wei se da en medio de una negociación por un Tratado de Libre Comercio (TLC) que viene más lento de lo esperado inicialmente por las autoridades uruguayas.
La subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carolina Ache, dijo a principios de junio que Uruguay ya había enviado a Beijing los insumos para concluir el estudio de factibilidad conjunto para el TLC en marzo, y desde ese momento está a la espera de la respuesta china, que según Ache se encuentra en un "proceso de consulta interno" circulando el documento por distintos organismos.
A fines de mayo Bustillo y el embajador de China en Uruguay, Wang Gang, mantuvieron una reunión en la que, según la Cancillería china, solo Uruguay mostró interés en avanzar con las negociaciones. “La parte uruguaya espera acelerar el proceso de cooperación de libre comercio con China”, indicó el resumen de la secretaría china publicada por Xinhua, un medio oficial chino, desde Beijing.
Además, el Parlamento detuvo la firma de un acuerdo de cooperación de defensa con China, acordado en 2009, a principios de junio por la necesidad de obtener más información del acuerdo.
Por otra parte, en una conversación telefónica entre Bustillo y el ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, también sostenida en mayo, los jerarcas conversaron sobre la Iniciativa para la Seguridad Global de China, con la que los asiáticos pretenden "volver el mundo más pacífico, seguro y próspero", por la "urgente necesidad de la comunidad internacional de mantener la paz mundial y evitar conflictos y guerras", dijo Wang en una entrevista con el Diario del Pueblo recogida por Xinhua, agencia oficial de noticias de China.
Uruguay concordó con el "multilateralismo" y la "solución pacífica de controversias" de la Iniciativa, pero todavía no estudia su adhesión al acuerdo debido a que aún no se conoce la totalidad del proyecto que hasta ahora parte de una serie de declaraciones.