16 de julio 2024
Dólar El Observador | Auspicio BROU Cotizaciones
Compra 39,00 Venta 41,20
24 de mayo 2023 - 5:01hs

En poco más de un año, el número tres del gobierno de Arabia Saudita, Adel Al-Jubeir, estuvo dos veces en Uruguay. La primera fue en febrero de 2022 y la segunda este martes cuando se volvió a reunir con el canciller Francisco Bustillo, la vicepresidenta Beatriz Argimón y le sumó un encuentro con el ministro de Ambiente, Robert Bouvier. 

Arabia Saudita trabaja para fortalecer sus relaciones con América Latina y el Caribe y Al-Jubeir entiende que Uruguay puede cumplir un rol importante en ese acercamiento. El país que está construyendo la planta más grande de hidrógeno verde asegura que está explorando inversiones en ese rubro en Uruguay mientras destaca que las economías de ambos países se complementan. Asegura que es necesario dejar de lado "lo emocional" para tener un vínculo más pragmático "con base científica" y entiende que hay oportunidades para aumentar el intercambio comercial. 

A continuación un resumen de la entrevista que mantuvo con El Observador el ministro de Estado para los Asuntos Exteriores y miembro del gabinete de gobierno de Arabia Saudita. 

Más noticias

Es su segunda visita a Uruguay en poco más de un año, ¿cuál es el interés que despierta este país?

La razón de la visita es que entre nuestras naciones existe un gran potencial de intercambio, que tenemos muchos puntos en común. Compartimos valores, como entender la importancia de la soberanía de las naciones, la no interferencia en los asuntos de cada nación, el respeto por el derecho internacional y la resolución de disputas en forma pacífica. También a nivel doméstico, tenemos una filosofía muy similar con la de Uruguay donde apuntamos al desarrollo del país a través del empoderamiento de los jóvenes, el fortalecimiento del sector público para que sea más transparente y eficiente. También damos nuevas oportunidades en áreas para la inversión, creemos que la buena educación es fundamental y para ello se necesita tener muy buen infraestructura y pensamos que todo esto lo puede ayudar una fuerte inversión a nivel doméstico y a nivel de inversión extranjera. Entre nuestros países hay muchos puntos en común. 

¿En qué temas se pueden profundizar las relaciones?

Nuestras economías son complementarias. No competimos. Ustedes son eficientes en temas de agricultura y nosotros importamos alimentos. Ese es un camino a trabajar. También invertimos mucho en energías renovables, además de lo que ya es conocido como país productor de petróleo. Mi país está fomentando el uso de nuevas energías que tengan ese carácter. En estos campos podemos cooperar. 

¿Por qué no se ha avanzado hasta ahora?

Lo que tenemos que hacer es abordar esta situación de forma menos emocional y mucho más lógica y pragmática, con una base científica. Mi país es líder en la producción de petróleo pero a la vez somo el país que más protege el medio ambiente con muchas iniciativas, estamos trabajando con 70 iniciativas para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Estamos trabajando en la captura, utilización y almacenamiento del carbono y todo esto se hace de un enfoque del gobierno. Nuestra idea es reducir el uso de muchas materiales que terminan siendo desechos y no solo reducir el número de desechos, sino también planificar. En el tema de captura de carbono también estamos avanzando mucho y estamos transformando el desecho en energía. 

Somos dos países que están alineados en su filosofía respecto a su política exterior y su política interna. Nos complementamos en muchos aspectos y tenemos muchos puntos en común, lo que nos faltaba era un poco más de compromiso de contacto o de fortalecimiento de actividades conjuntas. Es por eso que nuestro país está haciendo viajes con distintas delegaciones que visitaron distintas zonas del continente americano, a nivel parlamentario también hay contactos. Hay muchas oportunidades, solo resta que las aprovechemos. 

Se reunió con el canciller Bustillo y tengo entendido que se habló de inversión y comercio en áreas como la energía y la alimentación. El intercambio comercial aun no es muy significativo, ¿en qué se pueden traducir esas conversaciones? 

El intercambio comercial es modesto por esa falta de compromiso al que yo me refería anteriormente. El reino de Arabia es productor de energía, y esa energía la exporta, ya sea petróleo, energías renovables, hidrógeno verde, energía solar, etc. Ustedes producen alimentos, carne, frutas de todo tipo, madera, y nosotros somos un mercado comprador de esos productos, entonces creo que el rol del sector público es hacer posible la conexión entre las partes, ambos países sabemos que tenemos oportunidades, entonces solo resta que las partes se encuentren y allí puedan producirse inversiones o negocios de algún tipo. 

Hablaba de generar vínculos con otros países de la región. ¿Qué rol puede jugar Montevideo en ese acercamiento con América Latina?

Puede desempeñar un rol importante ya que Uruguay es un país estable en muchos sentidos. Tiene una población muy educada, cuenta con todo lo necesario como para ser un país exitoso. Está muy bien posicionado. Nosotros tenemos relaciones hace mucho tiempo, ahora se está fortaleciendo el vínculo con la apertura de la embajada hace unos años, creemos que sin duda Uruguay puede cumplir un rol muy importante. Nosotros tenemos lo que llamamos la visión 2030, que es una visión de país transformadora que tendrá como su meta la modernización a través de la innovación y la tecnología, nosotros queremos hacerlo mejorando distintos aspectos entre los que se incluye la parte comercio, la parte turismo, producción. De alguna manera crear puentes con el resto del mundo. Entre otras cosas, estamos pensando en el lanzamiento de la segunda aerolínea más grande del mundo que se llamará Riad Airways, todos aspectos que nos van a beneficiar a nosotros como país pero que también van a beneficiar a todos nuestros socios. En el 2030 también se va a realizar una expo internacional en Arabia Saudita, el resto del mundo vendrá a nuestro país a conocernos. A conocer nuestra gente. 

Tengo entendido que existen conversaciones para que esa aerolínea opere desde Uruguay.

Lo que puedo comentarle es algo objetivo porque no tengo el conocimiento directo del tema. Queda más en manos de los expertos técnicos pero la idea general es utilizar esta aerolínea para conectar. Todo lo que hablábamos antes de esa falta de conexión con el mundo, queremos intensificarla a través de la existencia de la aerolínea. Sí creo que parte del enfoque es cubrir traslados desde América Central y del Sur porque no existen vuelos director ni para pasajeros ni para cargas.

El hidrógeno verde es uno de los rubros en los que su gobierno ha invertido. Teniendo en cuenta el avance de las energías renovables en Uruguay, ¿existen posibilidades de inversión en este rubro? 

En estas áreas exploraremos y estamos en eso. Por ejemplo, en Arabia saudita se está construyendo la planta más grande del mundo en producción de hidrógeno verde y nuestra idea es ser los principales exportadores en este rubro. Hay oportunidades de cooperación y de beneficiarnos mutuamente pero eso lo dirán los especialistas en el tema. Por otra parte, también mi país es importante productor de energía solar, energía eólica, autos eléctricos y en estas actividades necestiamos socios. Uruguay podría ser un muy buen socio al incursionar en estos terrenos.

Temas:

Gobierno francisco bustillo Adel Al-Jubeir relaciones diplomáticas Arabia Saudita

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos