Economía y Empresas > CAJA DEL ESTADO

Repuntó la recaudación de impuestos de la DGI en octubre

Los ingresos brutos del organismo recaudador crecieron casi 5% tras una caída en setiembre

Tiempo de lectura: -'

16 de noviembre de 2018 a las 20:20

La recaudación bruta de la DGI alcanzó los $ 33.355 millones en octubre (unos US$ 1.027),  lo que implicó una variación interanual  de 4,6%. De esta forma, los ingresos de la caja de ingresos más relevante para el Estado se recuperó tras un descenso de 1,9% en setiembre y un  magra expansión de 1% en agosto. 

Por su parte la recaudación neta, es decir, descontada la devolución de impuestos, alcanzó los  $ 29.904 millones  (unos US$ 921 millones) mostrando una variación interanual en términos reales de 5,3%, según el informe mensual que publicó este viernes  el organismo estatal. 

La diferencia entre la recaudación bruta y la recaudación neta corresponde a la devolución de impuestos, la que puede concretarse a través de pagos realizados con certificados de crédito emitidos por DGI o por devoluciones a contribuyentes de IRPF–IRNR- IASS. La recaudación neta corresponde a lo efectivamente ingresado la DGI en dinero. No obstante, el análisis de la recaudación bruta es importante, dado que muestra el monto total de impuestos que correspondió pagar en el período. 

Por impuestos

La recaudación del IVA alcanzó los $ 14.583 millones en octubre 2018 (equivale al 43,7% de la recaudación total bruta) y creció 3,8%, mientras que en el acumulado anual (enero-octubre) lo hizo a una tasa del 0,3%. 

La recaudación del Imesi alcanzó los $ 3.447 millones el pasado mes. En particular, en octubre la variación real para este impuesto fue de 2,7% mientras en el año móvil cerrado a dicho mes fue de -1,1% y de -2,3% en el acumulado anual. En octubre, sobresalió una suba de 10,7%  interanual del rubro combustibles, mientras que la de tabaco y cigarrillos y automotores cerraron con descensos de 3,6%  y 16,7%, respectivamente.

Asimismo, también mostraron  comportamientos positivos los impuestos atados a la renta. En el caso del IRAE, alcanzó los $ 4.855 millones y tuvo un crecimiento interanual de 4% y de 5,6% en el año móvil cerrado a octubre. Por su parte, la recaudación de IRPF totalizó $ 6.101 millones, con una suba real de 5,1% respecto a octubre del año pasado y de 8,7% en el año móvil.  En setiembre, los ingresos de este tributo habían cerrado con una retracción del 5,1%.

La cifra

3,9% cerró el déficit fiscal en los 12 meses a octubre. La meta del gobierno es que el rojo de las cuentas públicas cierre el año en un guarismo de 3,3%. 

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...