24 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,25 Venta 39,65
30 de diciembre 2023 - 16:10hs

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reunirá este sábado a las 21 (18, hora de Montevideo) a petición de Moscú para discutir el ataque ucraniano que dejó 14 muertos en la ciudad rusa fronteriza de Belgorod, cerca de la ciudad ucraniana de Jarkiv.

"El ataque terrorista en Belgorod será objeto de debate en el Consejo de Seguridad de la ONU; Rusia solicitó una reunión del consejo de seguridad", anunció previamente María Zakharova, portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores ruso.

Tres miembros del Consejo, bajo condición de anonimato, confirmaron la información a la agencia de noticias AFP.

Más noticias

Rusia acusó a Ucrania de atacar la ciudad de Belgorod con misiles y cohetes este sábado, uno de los más mortíferos para la población civil en territorio ruso desde el inicio del conflicto, y prometió responder.

Ucrania, que todavía no reaccionó a las acusaciones de Moscú, lleva a cabo regularmente ataques en Rusia, especialmente en las regiones más cercanas a su territorio, pero el número de víctimas no suele ser elevado.

Las autoridades rusas dijeron este sábado que el ataque mató al menos a 14 personas e hirió a más de 100, según fuentes de la región atacada.

El Ministerio de Defensa de Rusia dijo en un comunicado que Ucrania había atacado Belgorod con dos misiles y varios cohetes llenos de municiones en racimo, y agregó que el ataque fue "indiscriminado" y "no quedará impune".

El ministerio dijo que la mayoría de los cohetes habían sido derribados, pero que partes de los escombros habían caído sobre la ciudad. Las autoridades ucranianas no hicieron comentarios de inmediato sobre el ataque y las afirmaciones rusas no pudieron ser verificadas.

Imágenes que no pudieron ser confirmadas de las secuelas del bombardeo fueron publicadas por residentes de Belgorod y transmitidas por la televisión estatal rusa. En ellas, se mostraban autos en llamas en las calles y enormes columnas de humo elevándose de los edificios de la ciudad.

El ataque de este sábado podría ser una respuesta al ataque aéreo de Rusia contra Ucrania el viernes, uno de los mayores de la guerra, que mató al menos a 39 personas, hirió a unas 160 más y afectó infraestructura civil y militar. Varios medios de comunicación ucranianos citaron a funcionarios militares y de seguridad de ese país que, en forma anónima, asumían la responsabilidad del ataque a Belgorod, presentándolo como una respuesta al bombardeo ruso.

Ucrania dijo varias veces que no teme llevar la guerra a territorio ruso, y anteriormente atacó la región de Belgorod con ataques transfronterizos e incluso breves ataques terrestres por parte de combatientes rusos anti-Kremlin respaldados por Kiev.

Hasta ahora, estos ataques provocaron al menos 50 muertes dentro de Rusia, según la ONU, así como la evacuación de unos pocos miles de civiles y enfrentamientos menores con el ejército ruso.

 

(Con información de agencias)

Temas:

Rusia Ucrania

Seguí leyendo

Te Puede Interesar