Funcionarios de Uruguay XXI, representantes de intendencias y empresarios en la 40a Expointer.<br>
Antonio Carámbula, Benjamin Liberoff y José Lez tras inaugurar el stand.

Agro > 40ª EXPOINTER

Río Grande del Sur sigue siendo un socio comercial trascendente para Uruguay

En 2016 los principales rubros colocados fueron lácteos, trigo y arroz; hubo colocaciones por US$ 400 millones
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01 de septiembre de 2017 a las 05:00
Por Juan Samuelle, enviado a Esteio, Brasil

Más allá de dificultades puntuales que generan rispideces –ahora sucede con el ingreso de lácteos a Brasil–, el vecino país sigue siendo un socio estratégico para Uruguay en el comercio internacional, lo que se potencia si se considera puntualmente el vínculo entre el país y el estado de Río Grande del Sur.

Eso explica la presencia de un stand de Uruguay en la 40a Expointer, estratégicamente ubicado en el Pabellón Internacional, con 100 m2. La presencia, coordinada por Uruguay XXI y el consulado uruguayo en Porto Alegre, ya cumple nueve años consecutivos.

En ese marco, se informó a El Observador Agropecuario que en 2016 las exportaciones uruguayas hacia Río Grande del Sur crecieron 40% en relación a 2015 y que las importaciones cayeron 6%.

En el primer semestre de 2017 Brasil captó el 14% de las exportaciones uruguayas y fue el principal origen de las importaciones.

"El stand es una plataforma para que las intendencias y las empresas del sector privado puedan promocionar sus productos, sus servicios y la oferta de turismo en un mercado muy valioso", reflexionó Antonio Carámbula, director ejecutivo de Uruguay XXI, tras el acto inaugural del stand, en el que participaron entre otras autoridades José Lez, presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (Inavi), y Benjamin Liberoff, subsecretario de Turismo.

Según un informe de Uruguay XXI –en base a datos del Ministerio de Industria, Comercio Exterior y Servicio de la República Federativa de Brasil–, durante 2016 las exportaciones uruguayas hacia Río Grande del Sur totalizaron US$ 365,9 millones.

El podio lo conforma: leche y nata (crema) concentradas o con adición de azúcar u otro edulcorante por US$ 133,5 millones; trigo y morcajo (tranquillón) por US$ 35,9 millones; y arroz por US$ 32,3 millones.

Entre los 10 rubros top, otro del mundo de los agronegocios es el item carne de animales de especie bovina, fresca o refrigerada, por US$ 19,8 millones (6° lugar). A propósito del eje de toda muestra ganadera, como la de Esteio, la exportación de bovinos en pie (US$ 1,8 millones) está en el sitio 20° del ranking de colocaciones uruguayas al sureño estado.

Mate, maquinaria y lana sin cardar ni peinar son los principales rubros que Uruguay importa desde RS.

Ese mismo año Uruguay hizo importaciones desde Río Grande del Sur por US$ 394,8 millones, por lo cual la balanza es por poco favorable al vecino estado.

El podio lo integran: mate, por US$ 62,2 millones; máquinas y aparatos de elevación, carga, descarga o manipulación (por ejemplo: ascensores, escaleras mecánicas, transportadores, teleféricos) por US$ 25,4 millones; y lana sin cardar ni peinar por US$ 23,1 millones. En el 9° lugar, por US$ 10,3 millones, aparece otro rubro del sector relevante: carne de animales de la especie porcina, fresca, refrigerada o congelada.

Presencia variada

En el stand uruguayo exponen hasta el final de la Expointer, previsto para el próximo domingo, Margarita Sierra (prendas para vestir de cuero y lana); el Inavi (una sommelier organiza degustaciones diarias con 14 vinos de bodegas Artesana, H. Stagnari, Establecimiento Juanicó, Giménez Méndez y Familia Traversa); las intendencias de la Región Este (Maldonado, Rocha, Lavalleja, Cerro Largo y Treinta y Tres) promocionado propuestas en turismo y otros rubros; la de Artigas (difundiendo su carnaval y el safari minero); y la de Canelones con dos apuestas: Alto Panorama (facilita la compra o alquiler de áreas productivas, naves industriales y otros servicios) y Bussines Pro World (difunde su dispositivo para descarga de big bag con semillas, granos o fertilizantes).

En la inauguración oficial del stand, el miércoles 30, hubo un show de tango –otros años se optó por el candombe– y degustaciones de vinos finos uruguayos. Esta exposición, próxima a Porto Alegre, es visitada por unas 500 mil personas durante 10 días.

China-LAC

Antonio Carámbula destacó que el miércoles pasado, en Porto Alegre, se lanzó la cumbre China-LAC 2017. Participó, además del director ejecutivo de Uruguay XXI, el subsecretario de Turismo, Benjamin Liberoff. China-LAC es la cumbre empresarial más valiosa entre China y América Latina y el Caribe y se hará en Punta del Este del 30 de noviembre al 2 de diciembre. Promoverá la convergencia de negocios en áreas estratégicas. Reunirá a más de 700 empresas y destacadas autoridades nacionales, altos funcionarios y expertos, representantes de organismos multilaterales e internacionales de financiamiento.

La cifra

40% crecieron... las exportaciones a Río Grande del Sur en 2016.

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