20 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,25 Venta 39,75
26 de julio 2023 - 15:13hs

Ruben Rada, el icónico músico uruguayo que acaba de cumplir 80 años, saludó a otro símbolo de la música internacional: Mick Jagger. El vocalista de los Rolling Stones también cumple este miércoles ocho décadas entre la última gira de la banda inglesa por Europa y la grabación de un nuevo disco.

"Feliz cumpleaños querido Mick Jagger!!! Nunca olvidaremos esa noche en lo del Lobo Núnez!!!", escribió el músico uruguayo en su cuenta de Instagram junto a un video de la noche en la que el rockero inglés llegó a la casa del luthier y percusionista Fernando "Lobo" Núñez, una noche de verano cuando la banda inglesa llegó a Montevideo por primera vez en 2016 como parte de la gira Olé.

En el video, se ve a Rada, Jagger y Núñez en el medio de una formación de tambores bailando al ritmo del candombe mientras algunos celulares y cámaras de fotos capturan el encuentro musical. 

La noche en que Mick Jagger conoció el candombe

La noche anterior a su presentación en el estadio Centenario con los Rolling Stones, el 15 de febrero de 2016, Mick Jagger visitó la casa de Fernando "Lobo" Núñez. La producción se había comunicado con él para trasladarle el interés que tenía uno de los músicos de la banda británica, e incluso el propio Jagger, de "conocer el candombe".

"Como vinieron tipo once y pico de la noche, y mi cumpleaños es hoy, estando acá, empezó mi cumpleaños y se quedaron", dijo entonces Núñez a Montevideo Portal. En el comienzo de sus 60 años el percusionista recibió al frontman de los Rolling Stones en su casa y junto su familia, Ruben, Julieta y Mathías Rada, Francisco Fattoruso y otros artistas que se fueron acercando para hacer música en la casa de Barrio Sur.

El primero en llegar fue Bernard Fowler, uno de los coristas de los Rolling Stones, y pocos minutos después, en una camioneta llegó Jagger, que fue recibido con música. "Ver entrar a Mick Jagger a tu casa, para cualquiera, no para el Lobo Núñez, es una impresión muy grande, es un honor y algo muy satisfactorio", dijo Núñez.

Jagger le cantó Happy Birthday en el patio de su casa e hizo una una versión candombera de (I Can't Get No) Satisfaction junto Rada, que le regaló algunos de sus discos, y le firmó un repique a uno de sus hijos.

"Es lo más representativo. Después está todo en la mente y en el recuerdo. No me voy a olvidar nunca más. El resto de mi vida va a haber un día en el que vino Mick Jagger a mi cumpleaños", contó.

Durante el recital Jagger expresó: "La estamos pasando bien en Montevideo, Charlie fue a un bar y tomó dos etiquetas negra. Escuchamos candombe, luego Ronnie comió un gran chivito, y después caminamos a la Midnight Rambla".

El encuentro fue documentado también en el documental Olé Olé Olé: A Trip Across Latin America, una road movie en la que se muestra a los Stones viajando a través de nueve países latinoamericanos.

En 2020 Rada hizo una crónica de aquella noche en Lobo y Miguel, una de las canciones que incluyó en el disco Negro Rock, en el que también hizo una serie de homenajes a figuras que van desde Luis Alberto Spinetta a Bob Marley.

"En una noche de verano insoportable, con las ideas agotadas de calor, junté a mis hijos y me fui pa' lo del Lobo con la promesa de candombe y rock n' roll", canta Rada en una canción que fusiona el candombe y su propia versión de los famosos versos de Satisfaction"El rock n' roll se emparentó con el candombe cuando Mick Jagger a la puerta se asomó".

De aquel encuentro también surgió una anécdota curiosa: el vocalista de una de las bandas de rock más importantes de la historia tomó agua de OSE.

"Lo más divertido fue la llegada de Mick Jagger, que era justo el cumpleaños del “Lobo” Núñez. El “Lobo” lo abrazó y le dijo: “Miguelito, ¡qué alegría que estés en mi cumpleaños! Y la otra anécdota es cuando Jagger pidió agua y le dieron de la canilla, porque había de todo menos agua mineral", contó Rada en 2020 en una entrevista con Infobae.

Temas:

Ruben Rada Mick Jagger Lobo Nuñez

Te Puede Interesar