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Sacramento Management suma hoteles

Para este año, la firma de gerenciamiento hotelero planifica la inauguración de dos establecimientos, uno en Rivera y otro en Almirón

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10 de marzo de 2015 a las 15:30

Ya son 11 los hoteles en diferentes puntos del país gerenciados por la empresa Sacramento Management. Para fines de 2015, la firma espera que esa cifra ascienda a 13, con la apertura de dos nuevos establecimientos, uno en las termas de Almirón en Paysandú y otro en la ciudad de Rivera.

La construcción de ambos proyectos la está llevando adelante el estudio Atijas Casal Arquitectos. Se espera que los dos abran sus puertas sobre fines de este año.

El hotel en tierras sanduceras –que contará con 59 habitaciones– está enclavado en un complejo termal que tiene como peculiaridad la presencia de termas de agua salada. En Rivera, en tanto, se está levantando el edificio que albergará 72 habitaciones distribuidas en 12 pisos sobre la calle Ituzaingó, a pasos de la línea fronteriza con Brasil.

Según el director de operaciones de Sacramento Management, Fernando Tapia, su público objetivo será tanto el turista que llega a la ciudad norteña para hacer compras –más que nada brasileño–, así como gente de negocios que está allí por trabajo.

Tapia dijo que si bien Sacramento Management está evaluando varias propuestas para sumar más establecimientos a su portafolio, todavía no hay nada confirmado.

Migración
El ejecutivo también habló acerca de cómo se ha venido adaptando la empresa de gerenciamiento hotelero a las nuevas exigencias y expectativas de los clientes.

“Antes el huésped siempre tenía la razón; esa era la máxima. Y ahora (además) tiene el poder de explicitar su razón y de que todos la escuchen a través de blogs y redes sociales”, señaló Tapia.

Por este motivo, la empresa viene adaptando su oferta para estar a la altura de los cambios.

En los últimos meses, por ejemplo, migró todas sus webs a ser responsive, esto es, permitir que se acceda a ellas desde cualquier dispositivo de manera amigable. Asimismo, ha desarrollado su motor de reservas propio (lo cual no significa que estén fuera de otras plataformas como Booking o Despegar).

En relación a estos relativamente jóvenes actores dentro del mundo turístico (conocidos como online travel agencies), Tapia dijo que son un “gran desafío para la hotelería de este siglo”. “Han irrumpido en el negocio y son canales ineludibles para muchos clientes”, añadió.

La cantidad de reservas que se efectúan online ha venido creciendo año a año. En 2014 llegaron al 38% del total, cuando un año antes había sido el 26%.

Hoy, entre 12% y 14% de las reservas online se realizan a través del propio motor desarrollado por Sacramento Management, indicó Tapia, quien destacó que éste no tiene costo de intermediación, a diferencia de otras plataformas.

A nivel de redes sociales la empresa está tratando de “intensificar el diálogo” con sus clientes. Tapia mencionó que, de acuerdo a datos de TripAdvisor, el 65% de los usuarios a nivel internacional utiliza referencias de huéspedes parar elegir hoteles.

“Tenemos un desafío muy grande, que implica en primer lugar diseñar un servicio que satisfaga las expectativas y las experiencias que los huéspedes quieren tener. Pero a su vez tenemos que gestionar muy bien las redes sociales y la satisfacción de los clientes”, señaló Tapia.

Asimismo, Sacramento Management está trabajando en la creación de una aplicación mobile propia para que el huésped tenga en su celular toda la información del hotel y del destino, así como en la incorporación de pantallas táctiles en los hoteles, donde se accederá a la misma información que tendrá esa app.

Temporada
A entender del ejecutivo, el verano fue “mejor de lo que parecía que iba a ser”, a pesar de que aún no han hecho una evaluación definitiva de la temporada.

“Venimos de años históricos como 2011 y 2012, por lo cual estamos lejos en términos de una perspectiva a largo plazo de pensar que estamos en el mal camino”, aclaró.

Alertó que el sector enfrenta grandes desafíos como la competitividad frente a los países emisores de visitantes y la estacionalidad.

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