16 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,60 Venta 40,00
4 de marzo 2024 - 21:13hs

El Ministerio de Salud Pública (MSP) confirmó el segundo caso de dengue autóctono en Uruguay.

La detección se da días después de que se confirmara el primer caso de dengue autóctono desde que se desató la alarma por un aumento de casos importados en el país y también en la región. 

Este segundo portador autóctono es un hombre que vive en Santiago Vázquez, informó El País y confirmó El Observador.

Más noticias

El adulto residente en la zona rural de Montevideo, se encuentra actualmente internado y evolucionando de forma estable. La técnica realizada permitió conocer que se trata del serotipo DEN-1, a diferencia del anterior caso que es de serotipo DEN-2.

"Este hallazgo evidenciaría que nos encontramos frente a la circulación de por lo menos dos serotipos de los cuatro serotipos que actualmente se han confirmado en países vecinos", explica el comunicado oficial del MSP.

Con estos datos, "el riesgo de infección y/o de complicaciones al cursar la enfermedad puede verse aumentado", informa el mismo comunicado.

En el primer caso de dengue autóctono, notificado días atrás, el hombre ya se encuentra de alta dado que evolucionó favorablemente.

Esta persona no había viajado al exterior y en el momento de la detección se encontraba en Maldonado. Según los últimos datos del MSP, en Uruguay actualmente se registran 32 casos confirmados importados de distinta procedencia.

Desde el Departamento de Parasitología y Micología del Instituto de Higiene de la Facultad de Medicina reportaron que se prevé una nueva invasión de mosquitos.

Recomendaciones para evitar el contagio de dengue

  • Descacharrizar: eliminar recipientes (botellas, latas y otros) qu+e estén al aire libre o vaciarlos, limpiar sus bordes y almacenarlos boca abajo. Tapar herméticamente tanques, barriles y otros depósitos de agua.
  • Evitar la acumulación de neumáticos al aire libre.
  • Desmalezar el terreno alrededor de la vivienda.
  •  Uso de repelente: puede ser en spray, loción o crema para aplicación en la piel. No aplicar repelente en menores de 6 meses, en cuyo caso se recomienda el uso de tul-mosquitero en cunas, camas y cochecitos.
  • Uso de ropa adecuada: ropa de protección como pantalones largos y camisas de manga larga.
  • Se deben reforzar las medidas ante la exposición al aire libre. En lo posible mantener las viviendas con espacios frescos y uso de tejido mosquiteros en ventanas
Temas:

Dengue

Seguí leyendo

Te Puede Interesar