Continúa preocupación ante la diferencia cambiaria con Argentina y la situación en el litoral trasciende a los empresarios de la zona

Economía y Empresas > consumo

Se deterioran las expectativas comerciales para la zafra navideña

Empresarios proyectan aumento moderado del consumo respecto a 2021, aunque menor de lo que se esperaba hace algunos meses
Tiempo de lectura: -'
03 de diciembre de 2022 a las 05:03

Comenzó diciembre y, con el último mes del año, también llega la principal zafra para los comerciantes por las fiestas. El consumo de alimentos, bebidas y regalos empieza a crecer en una coyuntura delineada por los coletazos de la pandemia por covid-19, una guerra en Europa, una diferencia cambiaria con Argentina a favor de los compradores uruguayos.

Según el comportamiento del mercado interno en las últimas semanas, “las expectativas (de los comerciantes uruguayos) se han deteriorado un poco”, dijo a El Observador Ana Laura Fernández, asesora de la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay.

Esto no solo se debe al contexto internacional, sino también “al proceso de recuperación del mercado interno que se ha enlentecido en los últimos meses”, agregó la experta. 

En este sentido, desde la gremial se indicó que los comerciantes locales viven un “escenario de cautela” de cara a Navidad, Año Nuevo y Reyes, que se sustenta en “un estancamiento de las ventas y, en algunos rubros, un relativo crecimiento” respecto a 2021. 

Según el último relevamiento divulgado por la gremial empresarial, durante el tercer semestre de este año el comercio y los servicios tuvieron un leve crecimiento interanual de 0,9%. El sector comercio en particular se destacó “la consolidación de un escenario recesivo en algunos rubros”, reflejó el informe. Algunos de ellos fueron materiales de construcción; ferreterías y pinturerías y cuidado personal.

Los precios de al lado

“La situación de contrabando que estamos viviendo con nuestros países vecinos (Argentina y Brasil) está afectando al sector comercio”, aseguró Fernández. La preocupación por este tema dejó de ser exclusiva de los comerciantes de las zonas limítrofes y ya atañe a todo el país, expresó la experta. “Se deben aumentar los controles e incautar la mayor cantidad de mercadería que sabemos que ingresa al país de manera ilegal y que se comercializa en las calles, las ferias e, incluso, en algunos locales establecidos de todo el país para contrarrestar la competencia desleal que afecta al comercio”, detalló Fernández, quien teme que esta situación influya en la zafra de fin de año. 

La diferencia cambiaria con Argentina —cuyo peso cerró a $ 0,35 este viernes— se consolidó como un imán para uruguayos, que aprovechan este contexto para consumir y comprar productos en ese país. Según un estudio de la Universidad Católica del Uruguay (UCU), en promedio los productos en Salto (Uruguay) fueron 118% más caros que en Concordia (Argentina) para setiembre de 2022. La categoría alimentos y bebidas no alcohólicas, en particular, alcanzó una diferencia de precio del 149%.

Consultada sobre cómo se vive esta situación en el litoral, la presidenta del Centro Industrial y Comercial de Salto, Vera Facchin, indicó que “se está visualizando un diciembre muy complejo a nivel de ventas” desde los comercios de la zona. “Salto aún no se encuentra con un movimiento típico de las festividades; y el movimiento se observa en la ruta de salida rumbo a la ciudad vecina”, sentenció la empresaria. 

Ante la incertidumbre que se está generando, esa organización sugiere que se tomen medidas para que no se perjudique la zafra navideña. Una de ellas es que se aplique un 40% de descuento de Imesi en los combustibles en la zona. Según el análisis de la UCU, un litro de nafta súper es 136% más caro del lado uruguayo, mientras que el de gas oil llega a una diferencia de 157% y las cubiertas de los autos, en particular, son 24% más baratas en Uruguay.

Otra de las medidas que sugiere la organización es que el BROU promueva “una promoción masiva en el comercio del litoral, con descuentos que beneficien directamente al consumidor de la misma forma que la hace con las grandes superficies o shoppings”, agregó Facchin.

“Las ventas que no se realizan en diciembre no pueden recuperarse ni en enero ni en febrero; y generan un enorme desajuste empresarial difícil de recuperar en el corto plazo”, remató la empresaria.

Factor Mundial

Otro de los “frentes” —como lo definió la asesora de la Cámara de Comercio— que enfrentan los comerciantes es la tardía fecha en el año en la que comenzó el mundial de fútbol. Según su visión, la zafra más importante del año corre riesgos de retrasarse, pero no necesariamente de sufrir un impacto negativo.

La inusual fecha de inicio del mundial de Qatar, que comenzó el 20 de noviembre, coincide con los dos meses en los que más se dinamiza el mercado a la espera de la Navidad. En este contexto, la gremial empresarial estima que el consumo de los artículos vinculados a las fiestas se comience a dar más tardíamente respecto a otros años por el evento deportivo y sea “más compacto”

Más que 2021, pero no lo suficiente

Según expresó Fernández, se espera que el crecimiento de la actividad comercial para las fiestas de fin de año sea “algo mayor” al de 2021 (en el cuarto trimestre del año pasado se registró un aumento interanual de 5,9%), aunque no colmará las expectativas que, inicialmente, tenían los empresarios locales hace algunos meses.

El economista Alejandro Cavallo (Equipos Consultores), coincidió en cuanto al comportamiento del consumo para finales de 2022. En este sentido, el experto explicó que “se redujo en forma apreciable la proporción de consumidores que en estas fiestas piensan gastar menos o participar en menos actividades de festejos respecto al año pasado (desde 52% a 39%)”.

Esto sugiere que “los consumidores tienen una actitud al gasto algo mejor a la del año pasado, aunque mantienen restricciones o limitaciones asociadas al shock adverso del segundo trimestre”, concluyó Cavallo. 

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...