Nacional > Acuerdo

Se podrán sumar años trabajados en Uruguay y en Estados Unidos para jubilarse

El convenio entrará en vigencia a partir del primero de noviembre

Tiempo de lectura: -'

03 de agosto de 2018 a las 11:23

El Congreso de Estados Unidos ratificó el acuerdo alcanzado con el gobierno uruguayo que permite a los trabajadores que hayan dividido sus carreras laborales en ambos países computar los años trabajados para la jubilación. De esta forma podrán alcanzar "más fácilmente" los años de trabajo requeridos para poder jubilarse, según dice la información publicada en la web de la embajada estadounidense. El convenio entrará en vigencia a partir del primero de noviembre

El convenio había sido firmado por el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, y la embajadora Kelly Keiderling en enero de 2017 y fue ratificado en los últimos días por el Congreso de Estados Unidos. El Parlamento uruguayo lo había aprobado en enero de 2018.

"No está bueno perder años de trabajo por mudarse de un país a otro. Gracias a este acuerdo, los trabajadores uruguayos y estadounidenses podrán armar su historia laboral con los años trabajados legalmente en ambos países", dijo la embajadora.


El convenio facilitará el flujo de trabajadores entre Estados Unidos y Uruguay y la operativa de empresas e instituciones internacionales, al eliminar la doble aportación a la seguridad social.

Históricamente las relaciones laborales se desarrollaban en un solo país y la seguridad social era un fenómeno nacional. Con el paso del tiempo la migración se hizo moneda corriente y eso llevó a actualizar las normas.

Comentarios