El expresidente chileno, Sebastián Piñera, ya había tenido otros problemas áereos durante su presidencia en el 2011.
El político era fanático de manejar helicópteros y en su momento compró lo que era considerado "el helicóptero más rápido del mundo".
En enero de 2011, Piñera realizó un aterrizaje de emergencia por falta de combustible en la comuna chilena de Cobquecura. El hecho despertó en su momento fuertes críticas en la oposición chilena.
Desde la oposición, adviriteron que le iba a pedir a la Dirección General de Aeronáutica Civil un informe sobre qué tipo de autorización tenía ese vuelo.
"No puede ser posible que el señor Piñera, aunque sea Presidente de la República, pueda aterrizar en cualquier lugar del país, poniendo en riesgo la seguridad de la gente. Si tuvo una emergencia, por falta de combustible es su responsabilidad, por no haber tomado las precauciones necesarias antes de emprender el vuelo", dijo el por ese entonces legislador opositor Gabriel Ascencio.
Este diputado recordó que 2007, también Piñera, había tenido un incidente aéreo en la comuna chilena de Quellón. "Cuando sin ningún permiso ni autorización aterrizó en el medio de la cancha del estadio Municipal de esta comuna, con mucha gente cerca, minutos antes de que comenzara una competencia deportiva infantil”.
Según informó CNN, durante sus vacaciones Piñera volaba para cumplir la cantidad de horas de vuelo necesarias para mantener la libeta.