El iPhone 5
Carina Novarese

Carina Novarese

Tool box

Secretos para dominar el iPhone y el iPad

Con la nueva versión de su sistema operativo Apple le da nuevo vigor a sus productos estrellas. Piques y consejos para aprovechar las nuevas funciones, paso a paso.
Tiempo de lectura: -'
03 de octubre de 2012 a las 00:00

Salió el iPhone 5 y muchos habrán pensado que luego de la parafernalia mediática que suele acompañar estos lanzamientos vendría un período de calma. Pero no. El frenesí “iphonero” continuó, centrándose en temas tan diversos como los problemas que tienen los nuevos mapas de Apple –que vilmente desplazaron a los “buenos” de Google-, el infaltable debate sobre la duración de la batería y hasta algún problema de conectividad vía Wifi.

Pero el nuevo iOS6 (así se le denomina al sistema operativo móvil de Apple, el esqueleto funcional que da vida al iPhone, iPad y iPod Touch) va mucho más allá de un aparato en particular o de una versión de él. Aquí algunas de sus nuevas funcionalidades y cómo usarlas:

1) Tirar y refrescar. Recién con esta última versión de su sistema operativo móvil Apple incorporó un mecanismo práctico para refrescar los correos electrónicos. Antes había que presionar sobre un ícono específico, pero ahora basta con “tirar” de la parte superior de la aplicación de correo, para así actualizar con los últimos mails recibidos.

2) Borrar o archivar. Desde ahora los mails se pueden borrar o archivar. El nuevo iOS incorpora un ícono (similar a un pequeño cajón de archivo). Al presionar durante un instante sobre él se abre la doble opción y si se elige Archivar el correo pasa a formar parte de la carpeta respectiva.

3) Correo VIP. El nuevo sistema permite definir qué direcciones son de Very Important People. Para incluir una en esta categoría presionar sobre una dirección de mail; cuando se abre el contacto aparece la opción “Añadir a lista VIP”. Todos los correos que provengan de esas direcciones pasan a formar parte de la carpeta VIP y son destacados de forma especial por fuera de la app (como si fuera un tweet o una alerta de Facebook, que aparece en la pantalla inicial del iPhone o iPad).

4) Enviar fotografías directamente desde el mail. Hasta ahora el sistema operativo de Apple era bastante impráctico a la hora de enviar fotografías o videos vía mail. Llamaba la atención que un sistema tan bien desarrollado en sus generalidades, hubiera olvidado la tradicional forma de enviar fotos: adjuntas a un mail. Antes había que ir a la aplicación Fotos del iPhone o iPad (donde se almacenan todas las imágenes que toma el usuario), elegir desde ahí la que se quería mandar por mail y repetir el proceso con cada foto o video a enviar.

Ahora basta ingresar en la aplicación de mail, redactar uno y presionar en el campo de texto; aparece una barra que además de ofrecer las opciones anteriores (Copiar, Cortar, Pegar) agrega la de Insertar foto o video. De esta manera se puede adjuntar una o más fotos al mail (luego el sistema pregunta en qué tamaño se desea hacerlo).

5) Enviar varias fotos al mismo tiempo. Ingresar a la app Fotos, presionar Editar (arriba a la derecha), tocar las fotos que se deseen seleccionar . Luego presionar Compartir y elegir enviarlas por mail o compartir por Facebook , entre otras opciones

6) Emoticones al por mayor. Hasta ahora el iPhone era un teléfono “serio”. Es decir, no había incorporado el popular uso de emoticones a su sistema operativo. Con el iOS6 se pone al día, alegra a adolescentes –y a unos cuantos mayores- y ofrece cientos de emoticones que se pueden usar al escribir un mensaje, un mail o en cualquier aplicación que utiliza el teclado. Para habilitarlos (tanto en el iPhone como en el iPad) hay que ir a Ajustes/General/Teclado/Teclados/Añadir nuevo teclado. En la lista elegir Emoji. Una vez habilitada la función aparecerá un nuevo ícono en el teclado, abajo a la izquierda, algo así como un pequeño mundo. Al cliquear en él se puede acceder a diferentes categorías de íconos.

7) Rechazar llamadas y contestar con mensaje de texto. Cuando suena el teléfono además de las opciones Contestar o Rechazar, se agregan dos nuevas: Responder con mensaje/Recordar más tarde. Al elegir la primera se puede elegir entre mensajes pre programados (por ejemplo: "No puedo contestar, te llamo luego"), pero también es posible generar mensajes a medida. Para eso hay que ir a Ajustes/Teléfono/Responder con mensaje

8) Teléfono perdido. En la anterior versión del iOS Apple logró popularizar la aplicación Find my iPhone/iPad, que permite localizar el aparato en caso de que se haya perdido o haya sido robado. También sirve para borrar todos los datos contenidos en ese aparato, si es que finalmente no se puede recuperar. La nueva versión incluye una función llamada “Modo pérdida”, que permite bloquear el celular con una clave de cuatro dígitos y que muestra un número de contacto que el usuario defina, para que quien encuentre el teléfono o iPad sepa a quién llamar para reportar que lo encontró. Para activar esta función ir a Ajustes/iCloud y activar la opción “Buscar mi iPhone”. Si el teléfono se pierde o es robado, hay que ingresar a icloud.com desde cualquier computadora o dispositvo y loguearse con el usuario y contraseña de Apple (ver imagen 8)

9) Modo pantalla completa en Safari. Cuando se usa al explorador de Apple y se utiliza el modo apaisado, ahora se pueden ver los sitios web a pantalla completa.

10) Compartir con Facebook desde (casi) todos lados. El nuevo iOS6 incorpora a Facebook en casi todo el resto de las aplicaciones, luego de que el usuario da un permiso genérico inicial para que la red se conecte con todo. Esto puede ser una ventaja, al menos para los amantes de Facebook, o una pesadilla. En uno u otro caso siempre conviene desactivar las alertas con sonido, porque sino cada vez que a alguien se le ocurre etiquetarte en una foto o contestar un hilo de mails vía Facebook, habrá un molesto recordatorio sonoro (que puede ser pesadillesco si ocurre en medio de la noche). Para controlar estas funciones ir a Ajustes/Facebook y elegir si se le permite conectar con las aplicaciones de Calendario y Contacto. En caso de que se le permita el acceso se cargan los eventos de la cuenta de Facebook del usuario en el Calendario, así como los cumpleaños de sus amigos que se ingresaron como contactos.

11) Personalizar los sonidos. La mayoría de las aplicaciones (desde el calendario hasta la de un diario online) suelen incluir alertas que se hacen notar de diferente manera y, en general por defecto, con sonidos. Para personalizar cómo deben ser las alertas de cada aplicación, ir a Ajustes /Notificaciones/ y en cada una de ellas determinar el tipo de alerta y el sonido, o directamente deshabilitar el aviso con sonido (aconsejable).

12) Compartir desde el centro de notificaciones. No todos saben que existe, pero está allí. Si en el iPhone o iPad se presiona sobre el borde superior, en el medio, surge el centro de alertas que incluye las últimas notificaciones de las aplicaciones. La nueva versión –que incluye el calendario del día y hasta el clima pronosticado- permite compartir en Twitter o Facebook directamente desde ahí (sin ingresar en cada app).

13) Dormir con música. Esta función no está disponible en todos los aparatos con iOS. Es un nuevo seteo llamado EQ: Late Night, que baja los niveles de la música gradualmente con el objetivo de que quien la escucha se vaya quedando dormido.

14) Siri repotenciado. Para quienes tienen iPhone 4S o 5, el Siri ahora habla en otros idiomas, incluyendo el español. También acepta nuevos tipos de preguntas, tales como horarios de cine y de deportes, aunque esto depende mucho del país desde el que se lo use.

15) Whats app con dictado de voz. Quienes instalaron el iOS6 y tienen iPhone 4S o 5 (es decir, con sistema Siri) pueden dictar los mensajes que quieren enviar a un contacto a través de la aplicación Whatsapp. Esta permite enviar mensajes de texto, voz, imágenes, audios y videos a través de Internet (no se debe pagar como un mensaje de texto común) a destinatarios que también tengan la aplicación instalada en sus teléfonos ya sean iPhone, Android o Blackberry.

Bonus track: trucos anteriores al iOS 6 pero muy útiles

-Carpetas para reunir aplicaciones. Una vez que se le agarra la mano al iPhone suele convertirse en un verdadero desorden de aplicaciones. Para ordenarlas sólo hace falta presionar sobre una de ellas; entonces todas las apps comenzarán a vibrar y sobre la esquina izquierda de cada una aparecerá una X. Si presiona sobre ésta podrá borrar la app (previamente aparece un mensaje que pide confirmación para el procedimiento). Pero si arrastra con el dedo la app podrá moverla para donde quiera.

Aún más útil es crear carpetas para agrupar categorías de aplicaciones tales como Productividad (Calculadora, Drobpox, Brújula, Notas de Voz, Pocket), Fotografía y Video (Instagram, Viddy, Social Cam, Cinemagram, Flickr, Night Camara, Aviary) Comunicación (Skype, Whatsapp, Tango), Noticias, etc. Si por ejemplo usted instaló la aplicación para iPhone de El Observador, y también tiene la de El País de Madrid y la del New York Times, puede arrastrar una hasta que se superponga con otra; se formará entonces una carpeta con un nombre que puede ser personalizado. Luego basta con agregar el resto de las apps que formarán parte de esa carpeta.

-Expansión de texto. Desde la versión 5 del iOS Apple permite crear “atajos” para expresiones o palabras muy usadas. Por ejemplo: Gr para Gracias. O Bs para besos. O Dp para después. Ahora el iOS6 permite usar estos “atajos” en todos los dispositivos. Es decir, si se programa en un iPhone se sincronizarán para usar en un iPad. Para eso es necesario tener la cuenta de iCloud activada (con el mismo usuario y contraseña que la cuenta de Apple genérica). Ir a Ajustes/iCloud/Documentos y datos y activar la opción.


Para los que realmente se obsesiona con esta cuestión de los secretos, ya hay varias aplicaciones que se encargan de develar trucos y métodos. Trucos & Consejos (versión en español, gratuita o paga por U$S 0.99) y Tips for iPhone (gratuita) son sólo dos de ellas, pero elija luego de hacer una búsqueda de “tricks trips”.

    Comentarios

    Registrate gratis y seguí navegando.

    ¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

    Pasá de informarte a formar tu opinión.

    Suscribite desde US$ 345 / mes

    Elegí tu plan

    Estás por alcanzar el límite de notas.

    Suscribite ahora a

    Te quedan 3 notas gratuitas.

    Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

    Esta es tu última nota gratuita.

    Se parte de desde US$ 345 / mes

    Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

    Elegí tu plan y accedé sin límites.

    Ver planes

    Contenido exclusivo de

    Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

    Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

    Cargando...