Panel 1

Economía y Empresas > Mirá el video

Tecnología y Nuevos Negocios: así fue el primer summit de El Observador Eventos

El encuentro reunió a referentes de empresas unicornio, inversores, emprendedores y autoridades que reflexionaron sobre las oportunidades y los desafíos de Uruguay como potencial hub regional de tecnología.
Tiempo de lectura: -'
07 de septiembre de 2022 a las 09:10

Esta mañana en el Sofitel se desarrolló el primer summit Tecnología y Nuevos Negocios de El Observador Eventos. El encuentro contó con el respaldo de Zonamerica y Latin Securities, Quantik, Fenicio, Andersen y Sun Partners.

El moderador del evento fue el exitoso empresario argentino, Facundo Garretón, fundador de la empresas como Terraflos, miembro del directorio de diversas empresas e inversor en otras tantas. Garretón es director de Sistema B y fundó la Asociación de Emprendedores de Argentina y la de Chile.

¿Cómo Uruguay puede convertirse en un nuevo polo de conocimiento en América Latina? fue el punto de partida del primer panel integrado por la directora de Uruguay Innovation Hub, Carolina Gutiérrez; el director del Institut Pasteur de Montevideo, Carlos Batthyány; el co-fundador y CEO de Turismocity, Andrés Malenky;  Sebastián Stranieri, fundador de la empresa VU Security y el líder de Mercado Shops de Mercado Libre, Gastón Frydlewski.

La referente de Innovación y asesora del Ministerio de Industrias, Energía y Minería (MIEM), Carolina Gutiérrez, destacó que Uruguay tiene todas las oportunidades para convertirse en un hub de innovación. En esta línea, destacó que para generar las condiciones que provoquen que las startups quieran migrar personas y proyectos a Uruguay es necesario generar un ecosistema atractivo. "El 55% de las empresas de Silicon Valley son de inmigrantes", apuntó Garretón y la asesora del MIEM puntualizó en que es clave el trabajo en conjunto entre el sector público y el privado."El objetivo final es volver atractivo a Uruguay", remarcó la representante del Ministerio.

En intercambio con el moderador, el director del Institut Pasteur,  Carlos Battyány, señaló que los países solo se desarrollan si generan conocimiento e innovación.

Según el referente de Mercado Shops de Mercadolibre cada vez es más habitual ver a personas interesadas en llegar a Uruguay.

Un ejemplo de esto es Sebastián Stranieri, fundador de la empresa VU Security, que montó en Uruguay su empresa nacida en Argentina y que trabaja para más de 30 países. "En ciberseguridad tenemos la responsabilidad de inspirar a que quieran salir del liceo siendo hacker", afirmó Stranieri.

Por su parte el CEO de Turismocity, Andrés Malenky, también se mudó a Uruguay apostando a crear una empresa global. "Hay personas que quieren cambiar el mundo", destacó el empresario en relación con el ecosistema emprendedor local.

La gestión de los recursos humanos también ocupó al primer panel de Tecnología y Nuevos Negocios. "Uruguay es un ecosistema donde se ven iniciativas (relativas al talento) que van construyendo un escenario mejor", comentó el CEO de Turismocity.

El primer summit de El Observador Eventos

¿Cuál es la experiencia de emprendedores que se incubaron en Uruguay o aterrizaron en el país? Esta es la pregunta disparadora del segundo bloque, que estuvo protagonizado por  el co-fundador del unicornio argentino Auth0, Matias Woloski; la fundadora de Eyecue Insights, Carolina Bañales; la co-fundadora y co-CEO de Hickies, Mariquel Waingarten y la co-fundadora de la fintech uruguaya Prometeo, Ximena Alemán.

Auth0 nació como una empresa remota en 2013. Uno de sus fundadores es Matías Woloski, que en ese momento vivía en Argentina mientras que su otro socio vivía en Estados Unidos. Así, desarrollaron la empresa y crecieron con empleados en distintos puntos del mundo: "Fue una experiencia muy interesante crecer como una empresa global remota", sostuvo Woloski. Ahora vive en Uruguay, y sobre su ingreso al país dijo que fue una experiencia muy buena. Llegó en el medio de la pandemia, y destacó los beneficios que tenía el país en ese sentido. Sobre el ingreso de Auth0 en Uruguay, contó que tienen una pequeña operación pero apuestan a seguir creciendo.

Mariquel Waingarten destacó el interés de los extranjeros por venir a Uruguay. En este sentido habló sobre la importancia de crear espacios para darle un lugar a esta comunidad que está viniendo con ideas nuevas. "Hablamos de atraer inversión y para lograr que inviertan, una vez que está acá la familia extranjera, hay que ofrecerle un lugar para que las personas puedan desarrollarse", señaló.

Carolina Bañales habló sobre su experiencia como emprendedora joven, porque tuvo su primer emprendimiento cuando tenía 23 años. Dijo que al armar una empresa en Uruguay, siempre estás pensando cuando viajar para atraer fondos o inversores porque no hay un capital semilla sólido en el país. Sin embargo, destacó que es posible conseguir inversores extranjeros por el buen posicionamiento de Uruguay.

Por su parte, Ximena Alemán contó su experiencia con su empresa. Prometeo que comenzó en 2018, y Alemán sostuvo que durante los primeros años tuvo mucho apoyo de fondos uruguayos, y destacó la importancia de la ayuda porque les permitió crear los cimientos de la empresa.

"¿Cuáles son las iniciativas desde el gobierno e instituciones públicas?" fue el disparador del tercer panel integrado por la autora del libro Laboratorio Uruguay y asesora de NewLabs, María Eugenia Estenssoro; el gerente general de Zonamérica, Martín Dovat, el promotor de +Colonia, Eduardo Bastitta; y la CEO de Infocorp, Ana Inés Echavarren.

Estenssoro resaltó que Uruguay puede ser el primer hub de la región de Latinoamérica y "demostrar que se puede". "Ser chiquito no es el problema", y apuntó que Suiza es más pequeño y lidera en innovación.

A su momento, Eduardo Bastitta, se refirió a la idea de generar una gran urbanización en Colonia como el proyecto que tiene entre manos, "que la aspiración no sea de unos pocos miles,sino de mucho más", destacó el promotor de +Colonia. En esta línea destacó que el 80% de los jóvenes quieren emigrar en Argentina y que su desarrollo en Uruguay puede ser una alternativa para evitar el fuerte desarraigo que implica migrar a larga distancia. Asimismo remarcó que Uruguay no se debe conformar con traer a unos cuantos miles si tiene la potencialidad de que lleguen cientos de miles.

Por su parte, Martín Dovat, se refirió a los ecosistemas que trabajan dentro de Zonamérica y apuntó a Sattelogic, una empresa dedicada a hacer satélites y remarcó que en Uruguay puede haber una oportunidad para hacer lanzamientos espaciales por las características de la costa local.

La referente de Infocorp, Ana Inés Echavarren, resaltó que es importante que se centralicen los fondos de inversión. En este sentido destacó el rol que cumplió Endeavor, organización que tiene como a una de sus impulsoras en la región a la propia Estenssoro, como apoyo para los emprendedores de alto impacto. 

En el marco de los desafíos de Uruguay, Echavarren se refirió a la deserción en educación y apuntó que la tecnología no está inmersa estructuralmente en la educación.

"Irlanda es líder por una decisión estratégica que tomó hace solo 20 años", señaló Estenssoro y añadió "nuestros países no tienen esta visión estratégica".

"Lo que le falta a Uruguay es una estrategia", subrayó  y remarcó que se hicieron muchas cosas como el Plan Ceibal y la conectividad, pero que es necesario que los ministerios deberían trabajar juntos. "Como hizo Israel,el gobierno debe definir una estrategia", dijo y agregó que todo el entorno se debe ajustar a ese plan."Cada uno tiene su propio proyecto, pero se necesita que un presidente diga de qué vamos a vivir en 20 años, tenemos que agregar conocimiento; los jóvenes se van y creo que ese puede ser el gran legado de Lacalle Pou", reflexionó la autora del libro Laboratorio Uruguay.

"La palabra futuro está ausente en los dirigentes políticos", sostuvo Estenssoro y Echavarren acotó que es necesario aprovechar esta ventana de oportunidad y ponerle una impronta de urgencia.

Por su parte, Bastitta indicó que Uruguay tiene que resolver desafíos en materia tributaria.

¿Qué necesitan los inversores para escalar empresas desde Uruguay? fue el último panel del encuentro. Esta instancia contó con la participación del titular de Latitud Venture, Tomás Roggio; el director de Patagonia Ventures y CEO de Fiera Studio, Damián Voltes; el fundador de Pronto! e InCapital, Martín Guerra y el CEO de IC Ventures, Andrés Cerisola.

"Hoy los fondos de inversión están cerrando inversiones por Zoom", destacó Roggio. Más adelante, Martín Guerra sostuvo que Uruguay es uno de los mejores países para vivir del mundo. En referencia a los desafíos, Guerra dijo que "el empresariado está muy lejos del sistema político".

En su turno, Damián Voltes, hizo énfasis en que si se continúa así, dejando hacer a los emprendedores y empresarios,ya es fantástico. "En Argentina nos cambian las reglas todos los días y a veces en el mismo día. Si se puede mejorar, bárbaro, pero ya al dejarlo así va a pasar", dijo en cuanto a Uruguay como referente en emprendedurismo.

A su vez, Voltes resaltó el valor del talento uruguayo y que los casos de éxito inspiran a nuevos emprendedores, "Tenemos que estar en el mapa de Estados Unidos para que vengan hacia acá", remarcó.

Por su parte, Cerisola dijo que la velocidad de los emprendedores es muy importante, así como también lo es que exista un abordaje global y no solo local. "Lo peor que te puede pasar es estar en la carrera correcta y apostar al caballo equivocado", dijo Cerisola y remarcó que en este sentido siempre es fundamental que el equipo que vaya a llevar a cabo la idea sea el ideal para esa empresa.

"Visión sin ejecución es alucinación", acotó Garretón a propósito. En tanto, Voltes destacó que a la hora de invertir es clave ver en qué momento se encuentra el proyecto. Otra de las variables es tener claro qué retorno habrá y remarcó que el capital de riesgo debe conllevar un retorno extraordinario que, afirmó, debería ser mayor de lo que es en la actualidad.

Sobre las 12:30 culminó el evento con el cierre de Garretón que enfatizó en el trabajo mancomunado de todo el ecosistema público y privado para lograr que Uruguay se constituya como un hub en innovación.

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...