Nacional > Acuerdos comerciales

Senado aprobó TLC con Chile con votos de todos los partidos

El tratado pasa ahora a la Cámara de Diputados

Tiempo de lectura: -'

10 de julio de 2018 a las 13:46

Casi dos años después de que los presidentes pusieron su firma al Tratado de Libre Comercio entre Uruguay y Chile, la Cámara de Senadores aprobó este martes el acuerdo que ahora deberá pasar por la Cámara de Diputados.

Es que fue en octubre de 2016 cuando el presidente Tabaré Vázquez y la entonces presidenta de Chile Michelle Bachelet firmaron el acuerdo que debía ser respaldado por los Parlamentos. Recién este martes, y tras una tensa discusión en el oficialismo, los senadores levantaron sus manos para ratificar el acuerdo.

El TLC con Chile fue votado por todos los partidos políticos con representación en la cámara alta. Sin embargo, cuando la presidenta del Senado, Lucía Topolansky, puso a votación el proyecto, solo 15 legisladores del Frente Amplio levantaron la mano. La senadora oficialista Constanza Moreira (Casa Grande), una de las principales opositoras al acuerdo, no estaba en la sala y por lo tanto los votos del oficialismo no eran suficientes para aprobar el acuerdo.


Luego, el senador del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, pidió reconsiderar la votación y ahí todos los legisladores presentes en sala levantaron sus manos y el tratado fue aprobado. Lacalle Pou dijo, al fundamentar el voto, que había decidido no votarlo en primera instancia para demostrar que sin la oposición el acuerdo no salía. El senador colorado Pedro Bordaberry se expresó en el mismo sentido.

"Hemos contribuido como oposición para que este tratado se apruebe", dijo el senador blanco Álvaro Delgado. Moreira recién volvió a ingresar a la cámara cuando se comenzó a votar el articulado del proyecto pero no lo votó en general.

De todos modos, para que el TLC llegue a buen puerto también debe ser aprobado en Chile. Allí, también se debate si apoyar o no el tratado con Uruguay.

Interna oficialista

Desde que Vázquez y Bachelet firmaron el acuerdo, el canciller Rodolfo Nin Novoa defendió el tratado varias veces en las distintas instancias de la orgánica frenteamplista. Tanto el canciller como el presidente y el ministro de Economía, Danilo Astori, defendieron a capa y espada este tratado.

Sin embargo, esa defensa inicialmente no encontró eco en la bancada de legisladores oficialista. Solo el Frente Líber Seregni y la Vertiente Artiguista se pronunciaron a favor del tratado desde un inicio.

Luego fue el Partido Socialista que se inclinó a favor y finalmente el MPP. Sin embargo, el Partido Comunista, Casa Grande y la Lista 711 se mantuvieron en contra del acuerdo. El tema fue llevado a un Plenario Nacional que se celebró a principios de mayo pero que no logró llegar a un consenso y votó un cuarto intermedio.

Recién el 23 de junio en otro Plenario Nacional, el Frente Amplio decidió respaldar el acuerdo firmado por el presidente.

Comentarios