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Senado votó proyecto de Buquebus justo cuando el gobierno desistía

Rossi dijo este martes que pensaba en retirar la iniciativa; el mismo día fue aprobada

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06 de diciembre de 2017 a las 05:00

A punto estuvo el ministro de Transporte y Obras Pública, Víctor Rossi, de retirar del Parlamento el proyecto que facilita la creación de una terminal portuaria de pasajeros en el Dique Mauá.

La demora legislativa llevó al jerarca a manejar esta posibilidad pero este martes el Senado aprobó con los votos del Frente Amplio y del Partido Nacional la iniciativa que autoriza al Estado a enajenar dos predios ubicados en la rambla del barrio Sur de Montevideo para que el propietario de Buquebús, Juan Carlos López Mena, construya allí una terminal.

La demora en el tratamiento legislativo y, sobre todo, los argumentos de algunos sectores de la oposición que esgrimieron que el proyecto del Ejecutivo tiene nombre y apellido, llevaron a que el ministro se cuestionara cuál debía ser el camino a seguir.

"Frente a la demora que ha tenido la consideración del proyecto en el Senado de la República hasta me he planteado si tengo que esperar algo de eso, si tengo que olvidarme y desentenderme como esas cosas que se pierden, o si tengo que hacer alguna gestión o si tengo que retirar el proyecto porque se ha dicho tanta cosa no estudiando, sin ni siquiera leer el proyecto que la verdad... Molesta cuando en el desarrollo de las sesiones parlamentarias se dicen tonterías", dijo Rossi este martes en la mañana durante un desayuno con periodistas.

Al mediodía, los legisladores aprobaron la iniciativa. El ministro explicó que las "interferencias" que existen entre la actual terminal de pasajeros y el funcionamiento de la carga portuaria hacen natural que se quiera buscar una solución al problema.

En este sentido, Rossi dijo que le resulta lógico que si Buquebús tiene el 100% de los pasajeros de ferry que llegan a Montevideo –porque no se ha presentado ninguna otra firma para cubiri el servicio- sea esa la empresa que quiera mejorar el funcionamiento de la terminal.

"La verdad es que la empresa cumple un servicio importante para el turismo en Uruguay. Aporta un número importante de personas. Es bastante natural que tenga interés en que la terminal funciona de forma diferente", dijo el ministro.

Así fue como surgió la idea de hacer una nueva terminal de pasajeros que pudiera competir con la de Buenos Aires en comodidad y servicio. "Si alguien la hace me parece bárbaro, es una gran cosa para Montevideo", comentó el ministro sobre el ofrecimiento de López Mena.

Las obras implican rellenar un área de roca que está en la costa y hacer una escollera de protección para el área portuaria. El costo lo asume el privado pero las obras pasarán a ser propiedad del Estado, enfatizó Rossi.

Como contrapartida, el Estado enajenará dos padrones en los que se construirá un hotel para facilitar condiciones que abran camino al proyecto. Los terrenos, según había adelantado el senador Charles Carrera (MPP), están valuados en US$ 10,5 millones y la inversión prevista rondará los US$ 120 millones.

"No hemos podido lograr que se entendiera el proyecto (por parte de los legisladores). Esos terrenos serán del Estado uruguayo hasta que haya una contrapartida que justifique la permuta y sino seguirán siendo del Estado", dijo Rossi antes de que el Senado votara la enajenación.

El polémico proyecto se enmarca en una discusión más amplia que tiene como punto central el puerto de Montevideo. Rossi dijo tener claro que el puerto debe dar respuestas a todas las necesidades y desafíos y, en ese sentido, reconoce que hay deudas que saldar. Una de ellas es con el sector pesquero, que aún no cuenta con una terminal especializada. En la medida que no se pueda avanzar con una terminal para la pesca, Uruguay no tendrá la capacidad para dar respuesta y servicios suficientes para el desarrollo de esta industria, avisó el ministro.

También existe la necesidad de tener una terminal especializada para la recepción de cruceros.
"Peleamos todos los días e invertimos dinero para traer más cruceros y sin embergo no tenemos una terminal de cruceros para mejorar la atención al visitante y nos permita vender más cosas", dijo Rossi.

Crítica a transportistas por reclamo de tarifas

lEl ministro de Transporte Víctor Rossi criticó a los empresarios del transporte por haberse sumado a los reclamos de una rebaja de tarifas. La Confederación de Cámaras Empresariales envió una carta al presidente Tabaré Vázquez el pasado 29 de noviembre solicitando una rebaja del 10% en las tarifas de electricidad para las empresas, así como una reducción del 30% en los precios del gasoil y del fueloil.

"Me sorprendió que en ese reclamo también firmara la Cámara de Transporte, la Asociación Nacional de Empresas de Transporte Carretero por Autobús y la Intergremial de Transportistas de Carga", dijo Rossi.

"Lo menos que yo esperaba es que ellos hicieran la salvedad de que todos los uruguayos están contribuyendo para que los servicios que ellos prestan tengan o bien un precio diferencial o bien un retorno del IVA de hasta un 9,2%", sostuvo.

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