Consultor Tributario > Opinión

Señales correctas, en un mundo tributario complejo

Por Carlos Loaiza Keel @cloaizakeel

Tiempo de lectura: -'

03 de septiembre de 2015 a las 00:00

Un nuevo número de Consultor Tributario, en el que agradecemos especialmente la contribución de nuestro buen amigo Ignacio Munyo, Director del Centro de Economía, Sociedad y Empresa del IEEM. Contribución oportuna, por cierto, en puertas de una discusión presupuestal que promete ser de las más encarnizadas de los últimos años, y sin perjuicio de la mayoría que sigue ostentando el partido de gobierno, el Frente Amplio, a raíz de las diferencias conceptuales que desde hace ya buen tiempo acusan sus distintas facciones.

Comparto con Ignacio, y así lo he expuesto en el pasado, la preocupación por la tentación reformista que el fenómeno tributario siempre presenta, en particular en momentos de ralentización o franco declive económico, como vive nuestra región. Un ámbito en el que la permanente modificación de normas conlleva un alto riesgo de despertar incertidumbre y perplejidad en el inversor, particularmente el extranjero, que basa sus decisiones de negocio en perspectivas de estabilidad de mediano y largo plazo. Sin ingresar en si una reforma es o no legítima, la forma y el momento en el que se emprende resultan cruciales para no afectar la evolución de la inversión del exterior, que a diferencia de lo que sucedió en los últimos años, ahora mira entre distintas opciones dentro del globo. Debemos ser cautos.

Y por esa misma complejidad normativa que presenta el fenómeno fiscal es que también recibimos con agrado la descripción de herramientas de avanzada que Thomson Reuters ha desarrollado a lo largo de los últimos años para la aplicación de normativas de precios de transferencia y para el análisis del complejo entramado tributario internacional, a cargo de la Project Manager de Thomson Reuters Uruguay, Leticia Elzaurdia.

Un número que, como siempre, pretende colaborar con el pensamiento crítico en el inexorable mundo de los impuestos.

Comentarios