Economía y Empresas > deterioro de la situación personal

Sigue en aumento pesimismo en las familias sobre la recuperación de la economía

Un nuevo índice sobre la expectativa a corto plazo de Equipos Consultores arrojó que en la segunda quincena de julio hay "un deterioro en la situación económica" personal y una peor perspectiva de recuperación
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06 de agosto de 2020 a las 18:24

El Índice de Condiciones Económica de Corto Plazo elaborado por Equipos Consultores continuó retrocediendo en la segunda quincena de julio y se ubicó en 27,9 puntos, un registro menor al observado para mismo período de abril, mayo y junio.  

Según la consultora, el retroceso durante los últimos 15 días de julio obedeció a “un deterioro en la situación económica personal en el corto plazo”, a lo que se sumó una importante desmejora en la evaluación que hacen las familias sobre la situación económica del país de aquí a un año.

“En concreto, en lo que refiere a las condiciones personales de corto plazo, el subíndice se ubicó en 34 puntos, un retroceso notorio respecto a los 41 puntos de la segunda quincena de mayo”, sostiene el informe.

El indicador mostró su cuarta caída consecutiva demostrando un deterioro leve pero sostenido en las condiciones económicas de corto plazo.

En definitiva, la encuesta quincenal arrojó que el nuevo retroceso del índice se da en un contexto de un nuevo aumento en la afectación de ingresos en mediano plazo. 

De las personas encuestadas, se vio un aumento en los que esperan afectación en plazos más largos (más de un año), en parte explicado por un menor reintegro de trabajadores enviados al seguro de paro, la extensión del plazo y mayores dificultades para conseguir trabajo que las esperadas algunos meses atrás.

 Adicionalmente, por el lado del gasto, se observó un incremento en la proporción de encuestados con “gastos aumentando mucho” en las últimas dos semanas (llegando a 26%).

Finalmente, se deterioraron levemente los indicadores de demanda potencial para la compra de casi todas las categorías de bienes (no durables, semidurables, durables e inversión) y también para los servicios. Una de las categorías que mostró un leve aumento fue el canal “ferias”, denotando mayor preferencia relativa por productos de la canasta básica y de menor precio. Así, este canal se mantiene como uno de los de mayor propensión a la demanda junto con los supermercados.

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