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Sindicato del Mides respaldó a las ollas: "No son responsables" de seguir programas

El sindicato afirma que las respuestas del Mides son "insuficientes" y que después de la emergencia sanitaria se vieron debilitadas
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04 de octubre de 2022 a las 08:51

La Unión de Trabajadores del Ministerio de Desarrollo Social (Utmides) expresó su solidaridad con la Coordinadora Popular y Solidaria (CPS) de ollas populares, organización a la que la cartera le retiró el apoyo como intermediaria, por no entregar la información requerida en el plazo indicado. 

El gremio de trabajadores afirmó que las organizaciones sociales "no son las responsables del seguimiento de los programas y la sistematización de datos", en un comunicado publicado este lunes.

"El Estado exige a las organizaciones voluntarias que asuman con minuciosidad la carga de gestión y burocrática que no asumió por su cuenta, existiendo un instituto dentro del propio Ministerio creado exclusivamente con ese fin", criticó el sindicato, en referencia al Instituto Nacional de Alimentación (INDA).
 


La CPS se encuentra en el centro de la discusión desde este sábado 1° de octubre, cuando el Mides comunicó que no tendrá más a la la coordinadora como intermediaria ante las ollas populares, luego de que no brindara información sobre la cantidad de centros y personas atendidas, y sobre los referentes de cada lugar.

"A partir de ahora, las ollas y merenderos interesados pueden solicitar el apoyo en insumos directamente en el centro de acopio de Uruguay Adelante", dijo el ministro de la cartera, Martín Lema, a través de Twitter.

Según Utmides "las respuestas del Mides ante la demanda alimentaria siguen siendo insuficientes, y de hecho se han debilitado una vez se levantó la emergencia sanitaria", ante una demanda de alimentos que "sigue siendo muy alta".

Por ello, criticaron que "en un marco en el que la pobreza continúa aumentando, preocupa que la administración interprete que la baja en el uso de programas alimentarios corresponde necesariamente a una baja en la demanda". Desde el sindicato entienden que esta baja de la demanda se debe a "una reducción de los beneficios y al aumento de las trabas burocráticas que dificultan el acceso" a los programas.

Uno de los programas que sostienen que se enmarca dentro de esa situación es el de las Canastas de Emergencia, que "tuvo una reducción drástica en los últimos meses", y ahora "solo pueden entregarse por única vez a personas con perfiles muy delimitados" y con un stock "muy reducido". 

Además, el sindicato se refirió a la Tarjeta Uruguay Social. Puntualizó que las familias deben esperar "varios meses" a la visita de las autoridades necesaria para que se concrete este beneficio, y criticó que esta demora "no ha mejorado" a pesar de que el Mides decidió "tercerizar parcialmente la tarea en una empresa consultora". Para los trabajadores de la cartera, esto deja "una parte vital del proceso de selección" de los beneficiarios "en manos de empresas privadas".

También denunciaron problemas en los comedores: alegaron que con una cobertura "ya de por sí baja" el Mides "agregó procesos burocráticos" que dificultan el acceso a estos lugares. 

Estas situaciones, según Utmides, también perjudican a los trabajadores, quienes ante "la falta de acceso, sumada al constante cambio de criterios y la falta de información clara" se ven expuestos a "constantes situaciones de violencia" al no poder dar respuesta a los reclamos y preguntas de las personas.

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