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Sindicato portuario denuncia desarme de la marina mercante

Afirma que los trabajadores están "perdiendo más que cinco a cero" por la falta de empleo
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28 de agosto de 2017 a las 05:00
El Sindicato Único Nacional de Trabajadores del Mar y Afines (Suntma) alertó ante una comisión parlamentaria sobre la escasa participación de trabajadores uruguayos en la actividad marítima que se desarrolla en el país y la pérdida de empleo. Sostuvo que las barcazas paraguayas que transitan en Uruguay son las únicas que no cuentan con tripulación uruguaya, y aseguran que los trabajadores locales están preparados para realizar las tareas que se les exija pero igualmente no son tomados en cuenta. Por eso, plantearon continuar peleando por puestos de trabajo.

La comisión de Legislación del Trabajo de Diputados recibió a una delegación del Suntma del sector mercante. Allí, el dirigente Héctor Barrientos señaló que no hubo tripulación uruguaya en trabajos de dragado del muelle C o del río Uruguay. "La situación de nuestro sector es acuciante en cuanto a los puestos de trabajo", dijo.

Más adelante, el integrante del Suntma Flavio Castro comentó sobre la actividad fluvial en la hidrovía. "Las compañías brasileñas, bolivianas y argentinas embarcan uruguayos, las únicas que no lo hacen son las paraguayas", sostuvo. Y marcó la importancia de ese hecho al señalar que la flota fluvial paraguaya es la tercera del mundo, detrás de Rusia y Estados Unidos. Ante la negativa de las embarcaciones paraguayas a tomar personal local para tránsitos de mercadería entre Nueva Palmira y Montevideo, el sindicato informó que semanas atrás había pedido un encuentro con la Cámara de Armadores Fluviales y Marítimos de Paraguay para buscar una solución. Sin embargo, no obtuvieron respuesta. Ante eso, los trabajadores piden que se adopten algunas medidas. Por esa situación y luego de bloqueos realizados por el sindicato a la operativa de carga paraguaya, la compañía marítima Hapag-Lloyd trasladó desde mediados de julio los transbordos de mercadería originados en ese país se "al puerto de Buenos Aires en lugar del puerto de Montevideo", según comunicó a sus clientes.

"No estamos pidiendo que todos los barcos sean tripulados por uruguayos, sino que haya reciprocidad, que es lo que marca el tratado de la hidrovía", sostuvo Castro.

En otro pasaje de la comisión Barrientos afirmó: a Uruguay "viene a pescar todo el mundo, nosotros no. Tenemos la misma flota que en la época de la dictadura; no se ha renovado ningún barco. Y esos son puestos de trabajo". En ese sentido añadió que "la riqueza que tenemos no la pescamos los uruguayos, vienen otros, la pescan y se la llevan con nuestra bandera y sin generar puestos de trabajo".

Los beneficios del sector

El dirigente hizo mención a un documento elaborado por técnicos de la pastera Montes del Plata. Allí, informó que una barcaza puede cargar entre 4.700 y 5.500 toneladas de tronco, mientras un camión lleva 30 toneladas. Con esa base, señaló que para mover 2,8 millones de toneladas se necesitarían 560 viajes de barcazas cuando al hacerlo en camiones se precisarían 93.333 viajes. Además, para mover esa cantidad de toneladas las barcazas utilizarían 4,5 millones de litros de combustible y los camiones 11,5 millones de litros. Luego del repaso de otros hechos, Barrientos indicó que se está "en el siglo XXI, pero en Uruguay nos fuimos al siglo XVIII en el tema mercante y en el desarrollo pesquero".

También se refirió a la búsqueda de petróleo que se efectuó en la plataforma marítima. "En las últimas prospecciones que hubo, que fueron realizadas por empresas multinacionales, no hubo ni un solo tripulante uruguayo. Nos hablan de trabajo offshore, no hay problema, estamos capacitados para hacerlo", remarcó el dirigente.

Sobre el final de la comisión afirmó: "No estamos navegando en Suecia, Noruega o Dinamarca, estamos en Uruguay. Si seguimos en este paso, es muy feo lo que voy a decir pero el sarcasmo está en los genes de los uruguayos, lo que nos queda por hacer es ponernos plumas y cuando vengan los cruceros, hacernos los típicos, como charrúas y que nos saquen fotos".

La diferencia por los 13 jornales en el puerto

En el proyecto de Rendición de Cuentas se incluyó un artículo donde se señala que todos los trabajadores que realicen tareas en depósitos o en muelles deberán tener garantizados un mínimo de 13 jornales al mes para acceder así a la cobertura mutual, aunque trabajen menos días. Eso es una reivindicación del Suntma que no es compartida por los operadores portuarios.

El Centro de Navegación (Cennave) sostiene que lo dispuesto afecta la competitividad de los depósitos y de las empresas operadoras y atenta contra el comercio exterior del país. El Cennave sostiene que si el artículo es aprobado hará inviable algunas actividades, con la lamentable consecuencia de pérdida de puestos de trabajo.

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