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Solo hay un vencedor

PlayerUnknown's Battlegrounds se propone llevar el formato multijugador a nuevos límites: 100 contendientes, una isla, un solo sobreviviente
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03 de septiembre de 2017 a las 05:00
Cuando en 1999 el japonés Koushun Takami publicó su novela Batoru Rowaiaru (o, como se la conocería internacionalmente, Battle Royale) no imaginó todo lo que ocurriría a continuación. Casi 20 años después, su obra no tiene ánimos de desaparecer. La premisa de la novela era simple: un grupo de personas –en ese caso adolescentes– era trasladado a una isla, se les daba un tipo de arma a cada uno y listo, debían pelear hasta que quedara solo uno.

El concepto generado por Takami, que en su momento despertó una ardorosa polémica, fue trasladado al cine con su adaptación homónima a cargo de Kinji Fukasaku, pero no tardó en prender más allá de oriente. La saga Los Juegos del Hambre abreva directamente de Battle Royale y el concepto de "muchos entran pero solo uno sale" se ha expandido popularmente a lo largo de los años.

Ese mismo concepto era algo que podía adivinarse detrás de variados First Person Shooter, pero en casi todos los casos –Counter Strike, Battlefield, entre otros– se trata de juegos de equipo, donde un número de jugadores enfrenta a otro. De quedar solo un sobreviviente sería mucho más el resultado de una serie de circunstancias antes que el objetivo mismo del juego. Hasta que llegó PlayerUnknown´s Battleground.

Todos contra todos

Desarrollado y publicado por Bluehole para Microsoft Windows y Xbox One, el juego creado por Brendan Greene reconoce su influencia original desde un principio: su primer mod para otros FPS se llamaba simplemente Battle Royale y desde allí manejaba el concepto "no hay sobrevivientes, solo ganadores", en palabras del propio Greene.

Ahora, con la misma idea expandida a su propio juego, hasta 100 jugadores saltarán en paracaídas hacia una isla y buscarán armas y equipo para matar a otros mientras evitan ser asesinados. Tal cual ocurría en la novela de Takami, el área segura disponible del mundo del juego disminuye en tamaño durante la partida, dirigiendo a jugadores supervivientes a áreas más reducidas (en total, el mapa es de ocho kilómetros cuadrados) y forzando encuentros. El último jugador en pie gana la ronda. Y así como probó ser un concepto indetenible en literatura o cine, en los videojuegos ha llegado para arrasar.

A inicios de este mes de agosto logró superar la barrera del medio millón de jugadores simultáneos a través de la plataforma de distribución digital de juegos Steam, superando por momentos a un claro ejemplo de éxito –en juegos similares– como es Counter-Strike: Global Offensive. Es más, a pesar de llevar solo cinco meses a la venta, el juego ya ha vendido alrededor de seis millones de copias; y no tan solo es de los títulos de mayor éxito comercial, sino también de los más visionados. En la plataforma de retransmisiones de partidas Twitch, donde sus millones de usuarios acuden para ver a otros usuarios jugar, PlayerUnknown's Battlegrounds alcanzó la cifra de 60 millones de horas visionadas, algo que hasta el momento solo habían conseguido League of Legends (84 millones) y el citado Counter-Strike: Global Offensive (68 millones).

Greene no es el clásico diseñador de videojuegos. Fotógrafo y diseñador gráfico, este trotamundos de 41 años llegó al concepto cuando vivía en Brasil. Jugador habitual de FPS sentía una gran frustración por los juegos a los que era aficionado. Aunque les gustaba, sentía que les faltaba algo para ser una experiencia realmente entretenida y realista. "Odiaba morir y revivir en otro lado del mapa una y otra vez en Call of Duty, así que la idea del Battle Royale comenzó a germinar en mi cabeza", contó el diseñador en una reciente entrevista a Rolling Stone.

A partir de allí fue que Green diseñó los mods Battle Royale para Arma 2 y 3 ademas del famoso H1Z1's King of the Kill. En una entrevista con PC Gamer, Green dijo: "En mi opinion, es como si yo les había ayudado a lanzar el genero, especialmente con [H1Z1]. Con este nuevo juego, ahora tengo la oportunidad de crear mi propia versión. No es para definir el género, sino para en realidad seguir la visión que tengo de la Battle Royale (Batalla Real), y esta es mi versión del juego básicamente".

El juego fue lanzado en Windows mediante el programa de acceso anticipado de Steam en marzo de 2017, pero Bluehole planea lanzamientos de consolas después de la versión completa de la versión de Windows, con una versión de Xbox One prevista para ser una exclusiva programada para finales de 2017, y para PlayStation 4 en una fecha posterior.


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