El recluso de la cárcel de Santiago Vázquez (exComcar) que fue conducido este viernes a la Fiscalía como sospechoso de estar implicado en el ataque a la sede de la Brigada Antidrogas es integrante de la banda de delincuentes Los Ricarditos, procedente del barrio Cerro Norte y liderado por Ricardo Damián Cáceres Correa, actualmente en prisión.
El hombre que fue interrogado este viernes por el fiscal Diego Pérez había sido imputado por narcotráfico el 17 de abril y, en el operativo policial que lo detuvo entonces, había amenazado con realizar un ataque al edificio de la Dirección General De Represión del Tráfico Ilícito De Drogas, según dijeron a El Observador fuentes de la investigación. Tras ese operativo, el delincuente –que vivía en una vivienda en el barrio Santa Catalina, en donde la fiscalía investiga una serie de ocupaciones irregulares– había sido imputado por la Justicia de un delito de tenencia de estupefacientes y enviado a prisión preventiva como medida cautelar mientras espera el juicio oral durante 90 días.
El ataque al edificio de la brigada se realizó el 9 de mayo y se utilizó una granada militar que fue arrojada desde un vehículo cerca de las dos de la mañana. La explosión produjo daños en cuatro vehículos oficiales que estaban estacionados en el edificio ubicado en la calle Delmira Agustini (en el barrio del Prado), y un auto particular, pero no generó lesiones en ninguna persona.
Ya desde un comienzo, los investigadores apuntaron a pequeñas bandas que se dedican a la venta de drogas como responsables de este ataque y que, a raíz de algunos operativos en los últimos días, vieron afectados sus negocios ilícitos.
La policía mantiene ahora la misma hipótesis principal, aunque tampoco se descarta que el móvil del ataque se relacione con las "grandes incautaciones" de los últimos meses, como las casi seis toneladas de cocaína confiscadas a fines del año pasado en el Puerto de Montevideo o los 421 kilos encontrados en un camión con zorra que transportaba leña desde Artigas a Canelones y que terminó con dos personas en prisión.
El hombre que interrogó Pérez este viernes es un "perro" de Los Ricarditos, lo que en la jerga criminal significa que cumple órdenes de la banda de Ricardo Pérez, quien se fugó de la cárcel el año pasado hasta que fue recapturado en el mes de setiembre.
Ahora, el fiscal Pérez tiene por delante la tarea de "chequear" la información que brindó durante el interrogatorio.