Postre típico inglés, compuesto por un bizcocho húmedo en base a dátiles, cubierto con salsa de caramelo y generalmente acompañado por una bocha de helado.
Conocí este postre hace unos años en un restaurant de New York llamado Schillers Liquor Bar, un local con los brunch más increíbles, que lamentablemente no existe más.
Sinceramente no sabía de la existencia del Sticky Toffe Pudding, lo probé por sugerencia de una amiga, y la verdad, fue una explosión de sabor en la boca. Me quedó marcado ese momento.
Por eso hoy les comparto esta receta de Sticky Toffee Pudding y los invito a que me etiqueten en sus publicaciones (@federicogonzaleztalvi) si deciden hacerlo.
Ingredientes
Para el pudding
- Dátiles sin carozo 200 gramos
- Bicarbonato de sodio ½ cucharadita
- Polvo de hornear ½ cucharadita
- Manteca pomada 100 gramos
- Harina 170 gramos
- Azúcar rubia o morena170g
- Huevos 2 unidades
Para la salsa de caramelo
- Azúcar rubia o morena 100 gramos
- Manteca 100 gramos
- Crema de leche 150 centímetros cúbicos
Procedimiento
- Colocar los dátiles picados en un bowl con agua caliente junto con el bicarbonato para que se ablanden, por aproximadamente 10 minutos.
- En otro bowl batir la manteca pomada junto con el azúcar hasta que quede una preparación cremosa. Agregar los huevos de a uno y por último ya fuera de la batidora, harina y el polvo de hornear.
- Escurrir los dátiles y procesarlos. Incorporarlos a la mezcla anterior.
- Colocar en los moldes seleccionados, previamente enmantecados y rellenar hasta ¾ de altura.
- Llevar a un horno a 180°C por aproximadamente 25 minutos.
- Dejar enfriar unos minutos y desmoldar.
- Para la salsa, mezclar todos los ingredientes, colocarlos en una olla y cocinar a fuego lento hasta que tenga color caramelo y consistencia de salsa.
- Servir los pudding con salsa caliente y helado de vainilla.