Espectáculos y Cultura > TELEVISIÓN

Suar dijo no tener idea de que canal 13 rompió relaciones con el 12

El gerente de programación de la emisora argentina y dueño de Pol-Ka pasó por Uruguay para presentar la obra de teatro Un rato con él
Tiempo de lectura: -'
02 de abril de 2018 a las 21:10

El gerente de programación de El Trece y director de la productora Pol-ka, Adrián Suar, dijo este lunes que no estaba al tanto de que su emisora rompió relaciones con canal 12 de Uruguay después de una década de exclusividad que le permitía a la señal local incluir en su programación varios de sus programas.

Canal 12 dejó de transmitir en febrero la programación de canal 13, canal líder en Argentina con éxitos como las telenovelas de Pol-ka y Showmatch, lo que implicó que quedaran fuera del aire todos sus programas salvo la telenovela Las Estrellas, que está por concluir.

"¿La pantalla de El Trece no sale acá en Uruguay?", preguntó sorprendido Suar en una conferencia de prensa ante la pregunta de qué pasaría con los contenidos del canal argentino a partir de este anuncio y qué pasaría con el programa de Marcelo Tinelli, entre otros. Suar llegó a Montevideo por unas horas para presentar la obra teatral Un rato con él, que presentará en El Galpón en junio.

"No sabía. Voy a averiguar", dijo Suar. "Lo veo raro que no salga en Uruguay", agregó.

Un rato con él es una obra hecha por y para la dupla Julio Chávez - Adrián Suar. La escribió el primero con Camila Mansilla, se estrenó el año pasado en Buenos Aires con un éxito rotundo de taquilla, y ahora llegará al ámbito local, lo que será el debut de Suar en tablas locales.

El gerente de programación de El Trece fue el responsable de meter a Chávez en el ojo popular con proyectos cruciales para su carrera como Epitafios, El Puntero, Tratame bien, Farsantes y, más recientemente, El Maestro

Esta apuesta reúne a dos actores de mundos distintos: Chávez, actor y dramaturgo lleno de prestigio por sus trabajos tanto en teatro como en televisión, y Suar que ha prosperado más en comedias, tiene una enorme popularidad y es productor de grandes éxitos en televisión.

"Es un proyecto que contaba con todas las diferencias pensadas a favor. No en contra", explicó Chávez.

Suar aseguró que aprende mucho de Chávez. "Esa versatilidad que tiene como artista, como actor, la tiene también él en el escenario. Con el mismo material, no son las mismas funciones todos los días", dijo Suar de Chávez. "Vas surfeando cada función con las cosas nuevas que van pasando. Eso me enriquece muchísimo", agregó.

La obra cuenta la historia de dos hermanos de diferentes madres que por una trampa construida por su padre fallecido se reúnen a resolver asuntos legales de herencia. A partir de ese encuentro, se desarrolla toda una situación de malentendidos que hacen que estos dos hermanos recorran un periplo "de la ignorancia al conocimiento, de la distancia a la cercanía, del silencio a la palabra", en palabras de Chávez. Trata, en definitiva, sobre la legitimación de la historia de cada uno.

Usualmente, Chávez llega tres horas antes al teatro a repasar letra, una práctica que lleva adelante desde hace muchos años y que a Suar le costó comprender

El autor tuvo en cuenta las fortalezas de Suar para delinear su personaje. "Su riqueza es mucho más extensa de lo que él cree", dijo Chávez. Además, como escritor de la obra intentó desplegar facetas desconocidas de cada uno de ellos. "Es una buena posibilidad de poner en escena un corrimiento de lo que se cree que él puede dar. De lo que se cree que yo puedo dar. Y animarnos a expandirnos un poco. Creo que lo hemos logrado", dijo Chávez.

Adrian Suar y Julio Chávez
undefined

Un lazo de dos décadas

Chávez visitó por primera vez Montevideo para hacer teatro en 1997 con un espectáculo con Federico Luppi. Se llamaba El vestidor. Ya pasaron 21 años y Chávez decidió volver una y otra vez, como actor y autor. Más recientemente con Red y Yo soy mi propia mujer.

"(El uruguayo) es un público respetuoso, serio, no es careta, no hace de la ida al teatro un hecho de caretaje. Ama el teatro y es muy respetuoso y muy cariñoso con la actividad teatral. Siempre he tenido experiencias extraordinarias en el Solís, en El Galpón, donde haya estado", dijo Chávez. "No es estresante venir a Uruguay, lo cual no implica que no es exigente".

Un rato con él marcó un hito en Argentina, por reunir a dos actores que no parecían combinables y con un texto original para la ocasión. Requirió una producción importante, con una escenografía enorme, y significó la reapertura del teatro El Nacional. Chávez la definió como una "apuesta única" y difícil de repetir. El productor Diego Sorondo es el responsable de traer la obra a Uruguay.

En esta oportunidad, Chávez explota un rol de comedia que no le es tan conocido y Suar también explora el dramatismo con el que difícilmente se lo asocia.

"¿La pantalla de El Trece no sale acá en Uruguay?", preguntó sorprendido Suar

Suar había hecho teatro en 2014 por última vez con Guillermo Francella, con el título Dos pícaros sinvergüenzas.

"Cada dos años, si puedo, me dan ganas de subirme de nuevo al escenario cuando encuentro un material que sienta que pueda estar cómodo y que me lleve un desafío para abarcarlo. Hacer teatro cada vez me gusta más", dijo Suar.

El gerente de programación de El Trece fue el responsable de meter a Chávez en el ojo popular con proyectos cruciales para su carrera como Epitafios, El puntero, Tratame bien, Farsantes y, más recientemente, El maestro.

Usualmente, Chávez llega tres horas antes al teatro a repasar letra, una práctica que lleva adelante desde hace muchos años y que a Suar le costó comprender. "Me dijo algo que es tan simple y tan verdadero. Cuando un jugador de fútbol va a empezar el partido elonga, precalienta, entrena, es muy difícil subirse al escenario desde la calle. Vas ablandando el músculo, vas afianzando la letra. Y eso tan simple se ve claramente y se potencia mucho en el escenario después", dijo Suar.

Chávez no perdió la oportunidad de halagar la dramaturgia uruguaya. "Sánchez, lo más grande que hay. Leo mucho a Florencio Sánchez, mucho, mucho, y me sorprende. Pienso: qué pedazo de autor. Además es un hombre con una ideología y una vida increíbles", dijo el actor.

Un rato con él se presentará en El Galpón el 15 y 16 de junio; las entradas están a la venta en Tickantel y cuestan $ 1.950 o $ 2.450.

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...