La Suprema Corte de Justicia (SCJ) rechazó la solicitud de refugio solicitada por el exasesor macrista Fabián "Pepín" Rodríguez Simón, indagado en Argentina por la jueza María Servini de Cubría el en el marco de la causa por la que se investigan presuntos aprietes a los empresarios kirchneristas.
En una sentencia emitida el 16 de marzo, la SCJ declaró "inadmisible" el recurso de casación que había interpuesto su defensa, el exfiscal de Corte Jorge Díaz, sin entrar en el fondo del asunto.
De acuerdo con la resolución a la que accedió El Observador, la resolución de la Suprema Corte "trae aparejada como consecuencia que se continúe con el proceso de extradición, y será allí (...) que se resuelva la situación de Rodríguez".
En coincidencia con lo que opinó el fiscal de Corte, Juan Gómez, la SCJ entendió que ahora continúa el proceso de extradición con todas las instancias procesales propias del mismo.
Además, señaló que la tal como está regulado el proceso de solicitud de refugio ante la Comisión de Refugiados creada por ley 18.076, es un trámite meramente administrativo y no está prevista ninguna vía judicial autónoma para plantearla. De acuerdo con ello planteó que "es siempre el juez de la extradición quien debe resolverlo, por su evidente conexión con el objeto de la causa principal".
En julio del año pasado, el Tribunal de Apelaciones había rechazado la solicitud de refugio, con la que Rodríguez Simón busca evitar el juicio de extradición que puede devolverlo a Argentina.
Díaz dijo ahora a El Observador que a su juicio el fallo de la Corte vuelve el tema a la órbita de la Comisión de Refugiados porque en diciembre presentó una nueva solicitud de asilo en base a "hechos nuevos" que mostrarían la persecución que vive Rodríguez Simón en Argentina. Díaz opinó que ahora la comisión deberá volver a expedirse sobre si el exasesor Macrista cumple con las condiciones necesarias para ser refugiado en Uruguay o no. Y también cree que no puede ser detenido.
La jueza argentina libró además orden de captura internacional para que sea detenido.
En agosto de 2021 la CORE había concluido que "el temor del promotor (del recurso de refugio) de ser perseguido por motivo de pertenecer a su agrupación política no era fundado" y esgrimió que "no se cumplía con los presupuestos requeridos para otorgar la solicitud de reconocimiento de la condición de refugiado". De acuerdo con ese dictamen la jueza Adriana Chamsarian no hizo lugar al pedido de refugio.
Ahora la Corte falló que la sentencia del tribunal de apelaciones era interlocutoria, no definitiva (no cierra el caso) y por lo tanto no corresponde la casación.
Como explica la corte en su resolución, cuando quien pide refugio se le solicita el pedido de extradición debe fallar la Justicia sobre el pedido de refugio, previo informe de la comisión y en consecuencia "el proceso de extradición queda en suspenso hasta tanto no se resuelva la solicitud de refugio".
"Por imperio de la ley, si el recurrente reviste o no la condición de refugiado es una decisión que incidirá, cómo se señaló, en el proceso de extradición, y deberá tratarse como cuestión previa de éste, a los efectos de poder continuar con el trámite del proceso principal", dijo la Corte.
En definitiva, afirmó que será el juez interviniente en el proceso de extradición quien deberá pronunciarse sobre el pedido de refugio.
"Va de suyo que la solicitud de refugio es una cuestión diferente de la cuestión principal, pero que su resolución -en gran medida- influye en la extradición, dado que, en caso de acogerse el pedido de refugio clausura el proceso principal de extradición", agregó la resolución.