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Tamara Schandy: "Tenemos una expectativa moderada en cuanto a la capacidad que va a tener Uruguay de crecer fuerte"

La socia de Exante, Tamara Schandy, hace un balance de los 12 meses de pandemia y aporta proyecciones para lo que resta del año

Tamara Schandy, socia de Exante

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12 de marzo de 2021 a las 15:44

Con adrenalina y “tremenda satisfacción” vivió la economista Tamara Schandy todo el proceso de construcción de la consultora Exante, que nació en enero de 2020. Tras más de 17 años en Deloitte, asumió el desafío de posicionar una nueva firma, que lidera junto a los reconocidos Pablo Rosselli, Florencia Carriquiry y Priscilla Pelusso.

Schandy recuerda que el entorno vio a la nueva firma como un paso más “valiente” de como  ellos mismos lo vivieron, ya que constituían un equipo consolidado desde hace mucho tiempo.  

“No lo vivimos como un paso tan riesgoso, porque veníamos trabajando juntos por más de diez años. Buscamos desarrollar al máximo las sinergias entre el mundo de la consultoría económica y el rol del asesor financiero. Es una combinación que tiene mucha potencia y entrega mucho valor”, comentó. Agregó que se complementa con el trabajo de reestructura de empresas, compra-venta y finanzas corporativas.

Estos últimos doce meses fueron “super movidos”, con un aumento en la demanda de los servicios de análisis de coyuntura. “Son esos momentos que importan. El asesor económico no tiene la bola de cristal, pero siempre concebimos el rol con un involucramiento activo con el cliente”, explicó.

¿Hoy en día se trata más que nada de ayudar a pensar a los empresarios?

El análisis de coyuntura se ha comoditizado mucho. La información está disponible, Incluso las proyecciones. Hay que decodificar eso en algo que sea valor para la empresa. Tratamos de bajar de lo macro a como impacta eso en el sector de nuestro cliente y ayudarlo a pensar su negocio, entender sus mercados, a ver sus amenazas. a anticipar los riesgos, y a identificar algunas oportunidades. Es esa combinación de rigor técnico en el análisis puramente económico con el bagaje como asesores financieros, lo nos pone en un lugar provechoso.

¿Los empresarios les están demandando más tiempo?

Más que nada es estar en esos momentos que importan, donde hay que tomar decisiones, decodificar el entorno y seguir adelante. Encontraron útil el tener a alguien que estaba con las antenas prendidas, mirando y analizando todo.

El covid lo tiñe todo pero fue un año donde trabajamos en procesos de compra-venta de empresas que no se trancaron. Estábamos trabajando en proyectos grandes, y durante las primeras semanas no sabíamos si se iban a caer, pero siguieron adelante en forma exitosa.  El entorno de pandemia complejiza esos procesos, porque hace más difícil la valuación, el confiar en las proyecciones del negocio.

En momentos de pandemia hay que tener la flexibilidad de ir encontrando alternativas y soluciones para que los negocios salgan adelante. 

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Más allá de las diferentes realidades sectoriales, ¿qué destaca en cuánto a consecuencias de la pandemia o temores que luego no se concretizaron?

No terminó habiendo la restricción de crédito que uno inicialmente podría haber esperado en las primeras semanas. 

También hubo oportunidades de trabajo con empresas que necesitaban reestructurar su perfil de endeudamiento. No necesariamente las dificultades terminan siempre en venta. A veces la solución pasa por encontrar una mejor estructura de financiamiento.

El flujo de caja de las empresas se afectó menos, en términos generales, de lo que se pudo temer en las instancias iniciales. Uruguay tuvo un control relativamente exitoso de la situación sanitaria en los primeros meses. Eso permitió que la economía tuviera un rebote importante en el tercer trimestre.

Entre mayo y agosto fue muy importante, con matices sectoriales. Hizo que no hubiese situaciones de estrés de caja extendidas a nivel de la economía con riesgo sistémico. Eso fue un elemento muy positivo.

¿Qué ve de unos meses a esta parte?

Está siendo un período de desempeño económico mucho más irregular donde se están notando las diferencias entre sectores que están con niveles de actividad superiores a pre pandemia y con expectativas de seguir creciendo, y otros que están deprimidos respecto a sus niveles normales.

El caso más paradigmático son los servicios asociados al turismo.

Todo lo que es el mundo del comercio que depende del movimiento de personas está bastante afectado.

Según nuestras proyecciones para este año difícilmente alcancen sus niveles de actividad anteriores, incluso con un despliegue exitoso de la campaña de vacunación.

¿A cuánto plazo pueden proyectar hoy las empresas?

Con el tiempo he descubierto que el ejercicio de proyección vale como ejercicio más allá de que luego los pronósticos sean certeros o no.

Para una empresa el ejercicio de planificación de por sí tiene valor. Saca a la luz las inconsistencias que pueda haber entre iniciativas, la necesidad de actuar en algunos lugares, la discusión de cuales son los riesgos.

 Para las empresas es más valioso el tomarse un momento a discutir el entorno que las proyecciones en sí mismas.

En cuánto al horizonte de proyección, la toma de decisiones requiere muchas veces hacer ejercicios de una mirada más larga. En el análisis económico tratamos de conservar una mirada de un año o un año y medio para adelante que es el horizonte tradicional de trabajo. 

Reconociendo que los modelos tuvieron sus ruidos el año pasado, con lo que el error de pronóstico probablemente va a ser mayor de lo habitual, es mejor intentar hacer el ejercicio, tratar de incorporar las mejoras.

¿Qué están viendo para este año?

En Exante estamos previendo que cuando se conozcan los datos de PIB este primer trimestre -hacia mediados de año- probablemente vamos a saber que la recuperación se detuvo. Tuvimos una temporada turística extraordinariamente mala. Es un shock muy importante para la economía. Es un sector que con todos sus derrames es muy intensivo en gente. Impacta en la perspectiva del mercado de trabajo. 

En términos generales, igual para el promedio del 2021 estamos proyectando un crecimiento de PIB de 3,2%, muy condicionado por el efecto arrastre que ya dejó la recuperación del año pasado. Vamos a estar comparando con un 2020 atípicamente malo.

¿Cuál percibe como el principal desafío?

El mercado de trabajo va a seguir yendo de atrás. Ahí está el principal desafío de la política económica este año. El año pasado terminó con unos 60.000 empleos menos. Uruguay ya había perdido 50.000 entre el 2014 y el 2019. Es realmente preocupante. Y eso le pone un contexto relativamente negativo a la recuperación de todos los rubros vinculados al consumo, más allá de los rubros de nicho y las plataformas de ecommerce.

En el mundo se está debatiendo mucho qué tipo de sorpresa positiva podemos tener si hay en el mundo un despliegue exitoso de las vacunas con una liberación de gasto reprimido. 

En Uruguay tenemos que tener una expectativa cautelosa porque la situación del mercado de trabajo es lo suficientemente grave como para pensar que en los grandes números le va a costar volver a los niveles de consumo prepandemia.

Hay que tener en cuenta que se está en un proceso de caída del salario real. 

Es cierto del potencial para algunos segmentos o tipos de consumo, pero en el país en su conjunto tenemos una expectativa moderada en cuanto a la capacidad que va a tener Uruguay de crecer fuerte.

Hay que decir también que Uruguay genera atractivo de inversores extranjeros. Pensamos que va a ser un año movido en ese sentido, pero para hacer de eso un proceso de crecimiento sostenido estamos lejos. 

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