Nicolás Tabárez

Nicolás Tabárez

Periodista de cultura y espectáculos

Espectáculos y Cultura > MÚSICA

Taylor Swift, la mala

La evolución desde sus comienzos como niña buena del country a su última faceta agresiva
Tiempo de lectura: -'
31 de agosto de 2017 a las 05:00
Las estrellas pop están obligadas a cambiar a lo largo de su carrera. Si quieren seguir siendo relevantes y llamando la atención, su look, su música y su actitud tienen que renovarse periódicamente. Taylor Swift es una estrella pop (de hecho, una de las más populares de los últimos años) y como tal debe mutar, a lo que se suman las experiencias que ha ido atravesando.

Su cambio más profundo fue la transición del country, ese género hipermasivo pero del que no se conoce demasiado fuera de Estados Unidos, al pop más puro, algo que hizo de manera gradual pero que consolidó con su disco 1989.

De aquella muchacha rubia, flaca, armada con su guitarra, se fue dando el paso a una estrella masiva, aunque las canciones de rupturas amorosas y una postura de víctima que le endilgan parte de sus críticos siempre estuvieron presentes.

El primer adelanto de su próximo disco, Reputation, que saldrá al mercado el 10 de noviembre, es Look what you made me do. La canción y el videoclip asociado juegan con todo el recorrido y la mitología que Swift creó en torno a su carrera, incluso con presencias de las "viejas Taylor".

La canción rompió el récord de escuchas en sus primeras 24 horas de lanzado, con más de 40 reproducciones en YouTube, pero el resultado es irregular y confuso. De todas formas, no se puede negar que en el nuevo video acentúa el cambio con una cara más agresiva y contestataria respecto a sus rivales dentro del ámbito musical.

Etapa country / 2006-2008


Desde el inicio de su carrera y a lo largo de sus primeros dos discos, Taylor Swift fue una estrella juvenil del country. Las canciones guitarreras y los temas románticos dominaban su discografía inicial.
En el último videoclip, las otras Taylor Swift la hacen llorar al decirle que es "falsa" y se burlan porque "siempre se hace la víctima".

El giro pop / 2010-2012


A partir de su tercer álbum, Speak Now, Swift comenzó cada vez más a volcarse al pop tradicional, algo que consolidó con Red, su siguiente trabajo. Canciones como I knew you were trouble marcaron ese giro, que también se reflejó en su apariencia estética, donde los rulos de su primera época dieron paso a un pelo más corto y lacio, y los atuendos de la artista comenzaron a variar hacia diferentes personajes, como el traje de directora de circo que utilizó durante la gira de presentación de Red. Mientras que las canciones románticas se mantuvieron como su insignia, esta etapa marcó su mayor despegue internacional y comercial.

La mega estrella / 2014


Su disco de 2014, 1989, la consolidó definitivamente como una de las máximas figuras del pop internacional gracias a hits como Shake it off o Bad Blood. Por un lado, marcó la inmersión definitiva de Swift en el pop, y por otro le valió el reconocimiento en galardones como los Grammy, donde se llevó el premio a Mejor álbum del año en 2015. En este período retomó su rivalidad con el rapero Kanye West (que comenzó en 2009) y se asume que Bad Blood –que adelantó su lado "malo"– fue una crítica en forma de canción a Katy Perry.

La malvada / 2017


Taylor Swift se cansó de ser la víctima y la niña buena de la música. La cantante aceptó la maldad y con Look what you made me do como primera demostración, comenzó a devolver los ataques de figuras como Kim Kardashian (esposa de Kanye West) y de los críticos de su carrera. Si bien lo mostrado en su nueva canción no es alentador, hay un interés por dar un giro a su figura pública, "enterrar a la vieja Taylor" (algo que se muestra explícitamente en el videoclip) y apuntar a tonos más oscuros en su sonido. Es una faceta que se puede comparar al período de comienzos de los 2000 de Britney Spears, que también apeló a la faceta de "chica mala" en canciones como Toxic.

Los tres records de Swift

El videoclip más reciente de Taylor Swift, Look what you made me do, batió tres récords desde su estreno el domingo. En primer lugar fue el video más visto en un plazo de 24 horas, con 43,2 millones de visualizaciones en YouTube. En esa plataforma, el video con la letra de la canción fue el más visto en ese rubro con 19 millones en su primer día; mientras que en Spotify sumó 10 millones de escuchas en sus primer día.

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...