BBC

BBC > NEGOCIACIÓN COMERCIAL

TCLAN: Estados Unidos y México anuncian un nuevo acuerdo comercial tras intensas negociaciones

Tras intensas negociaciones, los presidentes de Estados Unidos y México, Donald Trump y Enrique Peña Nieto, anunciaron este lunes que habían llegado a un acuerdo. De momento, se desconocen muchos detalles pero Trump avanzó que ya no se llamará "TCLAN".

Tiempo de lectura: -'

28 de agosto de 2018 a las 06:28

Donald Trump trata de conectar por teléfono con Enrique Peña Nieto.
EPA
Donald Trump tuvo una conversación telefónica pública con Peña Nieto.

Estados Unidos y México llegaron a un acuerdo en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o NAFTA, como se le conoce por sus siglas en inglés).

Así lo confirmaron los presidentes de ambos países, Donald Trump y Enrique Peña Nieto, tras las intensas negociaciones llevadas a cabo.

Durante una llamada telefónica, transmitida desde la Casa Blanca, Trump y su par mexicano explicaron a la prensa que habían llegado a un pacto preliminar.

De momento, a este acuerdo aún no se ha incorporado Canadá, el otro socio del TLCAN.

nullEs un gran día para el comercionull, aseguró Trump en el Despacho Oval.

El mandatario señaló que se trataba de un arreglo muy importante para los fabricantes y agricultores de ambos países y expresó su voluntad de cambiarle el nombre al acuerdo.

nullSolían llamarlo NAFTA. Nosotros lo vamos a llamar Acuerdo Comercial Estados Unidos-México. Nos desharemos del nombre NAFTAnull, dijo.

Enrique Peña Nieto y Donald Trump.
Getty Images
Enrique Peña Nieto y Donald Trump se conocieron durante la campaña presidencial de 2016.

La renegociación del NAFTA o TLCAN fue una de las banderas que empuñó Trump durante la campaña presidencial de 2016, argumentando que el acuerdo era altamente desfavorable para los intereses de Estados Unidos e incluso llegó a amenazar con poner fin al mismo.

¿Qué acordaron?

En sus declaraciones a la prensa, el presidente estadounidense no dio muchos detalles sobre el pacto, pero posteriormente los responsables de comercio de este país publicaron algunas claves:

  • Revisión periódica: el acuerdo tendrá una duración de 16 años pero será sometido a revisión cada seis años. Esta no acarreará la amenaza de expiración automática del tratado -como había propuesto originalmente EE.UU.- y permitirá renovar el pacto por otros 16 años.
  • Automóviles: se requerirá que para poder ser exportado sin aranceles, 75% de un vehículo tiene que ser producido en uno de los dos países (en la actualidad se exige un 62,5%). Además entre 40% y 45% del auto debe ser hecho por trabajadores que ganen al menos US$16 por hora. Con esto se busca evitar la deslocalización de fábricas a zonas de bajo coste en México.
  • En la sección referida a derechos laborales se incluye un anexo en el cual las partes se comprometen a adoptar normas y prácticas laborales conformes a lo establecido por la Organización Internacional del Trabajo, a hacerlas cumplir y a no derogarlas de su legislación.

Estados Unidos es, con diferencia, el principal socio comercial de México, seguido a mucha distancia por Canadá.

El intercambio comercial entre los socios del TLCAN supera anualmente la cifra de US$1 billón.

¿Y Canadá?

Peña Nieto.
Getty Images
El sector automotor es muy importante en las relaciones comerciales entre México y Estados Unidos.

Durante una rueda de prensa ofrecida en la embajada de México en Estados Unidos, el canciller de México, Luis Videgaray, celebró el fin de la incertidumbre sobre la existencia de un acuerdo de libre comercio entre México y Estados Unidos, aunque reconoció que hay dudas sobre la posible incorporación de Canadá.

nullPara México es fundamental que Canadá pueda estar en la negociación. Sin embargo, hay variables que no controlamos, como las decisiones del gobierno canadiense o el estado de las relaciones entre Canadá y Estados Unidosnull, señaló.

nullEn todo caso, habrá un acuerdo de comercio entre México y Estados Unidos, independientemente de lo que ocurra con Canadánull, añadió.

Antes de la llamada con Trump, Peña Nieto informó a través de un mensaje en su cuenta de Twitter que había hablado con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, de cara a la reincorporación de su país a las negociaciones, nullcon la finalidad de concluir una negociación trilateral esta misma semananull.

https://twitter.com/EPN/status/1034089218220249088

Posteriormente, la oficina de Trudeau confirmó a través de un comunicado que ambos mandatarios habían confirmado su compromiso por lograr un TLCAN exitoso para nulllos tres Estados (que forman) partenull.

Por su parte, Trump dijo que pronto entrará en contacto con Trudeau para iniciar los diálogos bilaterales y señaló que Canadá podría sumarse al acuerdo con México o tener un arreglo separado con EE.UU.

nullMuy importantenull

Pero, ¿qué significa este acuerdo entre México y EE.UU.?

nullEn términos estrictamente comerciales, esto es muy importante porque el TLCAN es el principal acuerdo de México, a tal nivel que, desde que se implementó en 1994, la mayoría de las actividades productivas del país se enfocaron en ese tratado, que moldeó la economía del paísnull, explica Alberto Nájar, periodista de BBC Mundo en México.

Donald Trump.
Getty Images
nullEs un gran día para el comercionull, aseguró Trump.

nullPor ejemplo, México es uno de los mayores productores de automóviles del mundo y casi toda la producción se envía a Estados Unidos. México es el principal importador de carne de cerdo y maíz amarillo desde EE.UU. y miles de productores de estados como Texas o Arkansas dependen del mercado mexicanonull, agrega.

Durante el fin de semana, Trump alimentó las expectativas positivas sobre la renegociación del TLCAN y alabó el papel de los representantes de las actuales y futuras autoridades mexicanas, en referencia al gabinete del presidente electo Andrés Manuel López Obrador (AMLO), que tomará posesión del cargo en diciembre.

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1033343857675644928

nullNuestra relación con México se hace más cercana cada hora. (Hay) algunas buenas personas tanto dentro del gobierno nuevo como del viejo y todas estas trabajando juntas…un gran acuerdo comercial con México podría producirse prontonull, anticipó el mandatario estadounidense en un tuit publicado el sábado.

Justin Trudeau y Donald Trump.
Getty Images
Trump anunció que entrará en contacto con su par canadiense, Justin Trudeau, para iniciar negociaciones bilaterales.

Nájar señala que, en términos políticos, el anuncio de este lunes puede interpretarse como una primera victoria en la guerra comercial que Trump emprendió con varios socios, como China y Canadá, y le ofrece unos buenos puntos para la próxima elección legislativa de mitad de mandato en noviembre.

No obstante, el anuncio también ofrece réditos políticos en México tanto para el gobierno saliente que lidera Enrique Peña Nieto como para el que entrará en funciones a cargo de AMLO, apunta.

nullPara México, el llegar a este primer acuerdo inicial -que requiere el visto bueno de Canadá- le permite al presidente Peña Nieto presentarlo como un logro de su gobierno, y a la presidencia de López Obrador que inicia el 1 de diciembre le quita presión en un tema donde existían posibilidades de que se estancara de nuevonull.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

BBC

Comentarios