Nacional > PRODUCTIVIDAD VERANIEGA

Tiempo perdido: el gobierno se muestra pasivo en los primeros meses del año

Si bien la gente no está atenta a la agenda del gobierno y legislativa, según analistas existe la sensación de que "las cosas no se están haciendo"

Tiempo de lectura: -'

31 de marzo de 2018 a las 05:00

Los comienzos de año suelen ser lentos. La licencia veraniegas demoran el inicio del año "oficial". Pero a pesar de que la temperatura ya comienza a descender, pocas cosas parecen cambiar en el gobierno. Más allá de reaccionar frente a temas puntuales, no ha demostrado indicios de líneas de trabajo que permitan concretar grandes transformaciones antes de que se termine el tercer mandato del Frente Amplio.

Como sucede habitualmente, el año "oficial" comenzó con un Consejo de Ministros cerrado en el Parque Anchorena donde el gobierno definió las prioridades para el año pero sin ninguna novedad. Educación, salud y seguridad fueron los temas señalados como prioritarios. Los mismos que el gobierno viene mencionando desde el inicio del mandato. Nada concreto.

Pero la agenda ya se había movido bastante para ese entonces y no precisamente por responsabilidad del Poder Ejecutivo. El gran tema del verano surgió en el campo. El movimiento de productores autoconvocados rompió con la habitual tranquilidad de la agenda política en esa época del año y convocó un multitudinario acto en Durazno en pleno enero. La movilización comenzó a gestarse a finales del año pasado a raíz de la decisión del gobierno de postergar para 2018 la reunión que las gremiales rurales habían solicitado.

El 23 de enero miles de personas se congregaron en Durazno, el grupo definió una mesa de representantes y el 26 de enero fueron recibidos por el gobierno. Una vez en el tema, el Ejecutivo se movió con rapidez pero sin eficacia. Anunció medidas para los medianos y pequeños productores –que fueron consideradas insuficientes– e instaló una mesa de trabajo con las gremiales y el movimiento Un Solo Uruguay. Pero la jugada del gobierno no dio los resultados esperados ni con los productores ni con la población en general. Casi cuatro de cada diez uruguayos (37%) no respalda el accionar del gobierno en este tema y uno de cada dos frenteamplistas cree que los autoconvocados tienen "algo de razón", según una encuesta de Cifra.

Lea también: ALUR remata en Mercado Libre y al mejor postor el avión que compró Sendic

La única definición del gobierno en este 2018 fue la de los lineamientos de las pautas salariales para la mayor ronda de negociación colectiva desde que se reinstaló en 2005. La última Rendición de Cuentas en la que se puede aumentar el gasto del mandato y los Consejos de Salarios marcarán la agenda. El gobierno mantuvo las pautas en términos similares a 2017 y a partir de este lunes se iniciarán las negociaciones con 15 grupos.

Para los expertos en opinión pública ni la agenda del Ejecutivo ni la legislativa impactan en la opinión pública. Para la directora de Cifra, Adriana Raga, si "existe una sensación a nivel de opinión pública de que las cosas no se están haciendo y castiga la aprobación a la gestión de Vázquez. Pero también a los políticos de la oposición porque la imagen de estos no levanta".

"La sensación es que no está pasando nada", agregó.

El director de Factum, Eduardo Botinelli, señaló que "la actividad parlamentaria no es un lugar donde la gente se fije, salvo leyes que sean demasiado trascendetes". En su opinión las grandes transformaciones (la reforma en la salud o tributaria) ya se hicieron y "no hay una agenda trascendente que pueda mostrar el Ejecutivo o el Legislativo".

"Sí impacta la falta de reacción ante problemas o las iniciativas que son contrarias a la mayoría de la población", señaló.

En opinión de Raga, "lo que preocupa es la inseguridad y la economía y en eso no se ve una cosa efectiva. De repente el Ministerio del Interior está haciendo todo lo que puede pero la gente ve que siguen habiendo robos y asesinatos que no se logran parar. Según la experta, Con la economía suecede lo mismo, según la experta. "Los indicadores a nivel macro son positivos pero la sensación es que la cosa no está mejorando".

Nepotismo

Otro de los temas de los primeros meses del año fueron los cargos de confianza y la designación de familiares. En este tema, Vázquez se vio involucrado y tuvo que reaccionar. Primero porque cesó al directorio de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) luego de que el vicepresidente, Mauricio Ardus, contratara a la novia de su hijo como secretaria. Eso se sumó a una serie de irregularidades que una Comisión Investigadora en el Parlamento viene denunciando desde hace un año.

Pero después, El Observador publicó que el presidente tenía en su equipo de seguridad a su consuegro y, tras la recomendación de la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep), decidió cesarlo.

Consejos de Ministros

En lo que va de 2018 tampoco hubo actividad de Consejos de ministros abiertos, un espacio que el presidente defiende con ímpetu. El 7 de marzo de 2016, el gobierno entero se trasladó a Sauzal en Rivera para realizar el primer consejo abierto y dialogar con la ciudadanía. En 2017, fue el 20 de marzo el primer consejo abierto y se realizó en San Luis. Con marzo terminado y la movilización de los autoconvocados latente en todo el país, Vázquez aún no anunció una fecha para un nuevo encuentro "cara a cara" con la población.

"La realidad de este país es la que viven sus ciudadanos día a día, forjando un futuro mejor para todos. Esa realidad no es la que dicen los políticos o describen los medios de comunicación; para entenderla se debe estar junto a los ciudadanos", dijo Vázquez en el Sauzal y repetió simpre que pudo. En 2018 todavía no hubo contacto con esa realidad.

Lea también: Para jurista sería inconstitucional interpretar error en ley de delitos de lavado

Sobre la ausencia de los consejos abiertos, Botinelli dijo si se empieza a cuestionar a nivel de medios y la gente lo visibiliza puede ser que se empiece a cuestionar porque ahí si la gente lo decodifica. "Son noticia cuando se hacen pero cuando no hacen dejan de serlo y no tienen impacto", dijo.

En la misma línea, Raga dijo que "los consejos impactan cuando son cubiertos por la televisión, el hecho en sí y su reprecusión en la opinión pública es muy limitado, pero si afectó la cadena nacional del 1 de marzo porque el gobierno no estaba poniendo la cara. Es muy importante que el gobierno asuma la responsabilidad", concluyó.

Ello contribuyó en que la desaprobación de su gestión llegara en marzo a un máximo histórico para un gobierno frenteamplista, según encuestas de las consultoras Cifra y Equipos. En términos futboleros, el gobierno se dedicó a esperar en los primeros minutos de partido y contraatacó cuando no le quedó otra. Sin embargo, en ninguno de esos contragolpes convirtió "goles".

El colchón de puntos generado en los gobiernos anteriores –en 2017 se concretaron 15 años consecutivos de crecimiento económico, entre otras cosas–, todavía le permiten pensar por un repunte antes del final del mandato, pero hasta ahora, el gobierno encabezado por Vázquez se ha dedicado más a defender que a atacar.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...