Economía y Empresas > EMPLEO

Tips para armar un buen currículum

La mejor forma de causar una primera impresión positiva en los reclutadores

Tiempo de lectura: -'

18 de abril de 2018 a las 05:00

Hacer un buen currículum vitae no es una tarea sencilla. No es un inconveniente únicamente de los más jóvenes, ya que los errores, según consultores en recursos humanos, les ocurren también a profesionales de diferentes edades, con basta experiencia y formación, que suelen tener problemas para confeccionar un CV ordenado y con información clara.

Para conseguir un buen trabajo es fundamental tener un currículum acorde al puesto, con buena redacción y detallando experiencias laborales y estudios de la mejor manera.

Expertos en el área brindaron sus recomendaciones para armar un buen CV.

  • Buena organización y claridad. Según el consultor José Luis O´Neil de Mazars, es importante ordenar la experiencia en forma cronológica inversa, evitando autoevaluaciones o descripciones de virtudes propias
  • Adaptar el currículum al cargo al que se presenta. Adecuar la información o datos que se van a proporcionar hace la diferencia, quitando información que no sea relevante para el puesto y destacando lo que sí importa, según la analista en Consultoría de Capital Humano de KPMG, Carolina Mussini.
  • Explicar las motivaciones para la búsqueda de empleo o para un cambio de trabajo, deben añadirse en un espacio del currículum, comentaron los psicólogos encargados del Departamento de Capital Humano de Human Phi, Lucía Bueno y Mateo Rodríguez.
  • La información que contiene debe ser real y es necesario actualizarlo cuando se produzca algún cambio, comentó el gerente de RRHH de EY, Gabriel Toriani.

Tunear el CV

Cómo armar un buen currículum y consejos para presentarse ante una entrevista de trabajo son los objetivos de CV Checking, una iniciativa del portal Smart Talent de Uruguay XXI.

Todos los meses, una consultora diferente de recursos humanos realiza una instancia para “tunear” el CV. Los interesados pueden inscribirse en la web del programa. La actividad es gratuita y con cupos limitados.


A su vez, todos los años se realiza el Smart Talent Day, una instancia de conferencias, CV Checking , reuniones con empresas y prácticas de entrevistas laborales en inglés. En la segunda edición, realizada en setiembre del año pasado, personas de diferentes edades y trayectorias profesionales participaron de la instancia de CV Checking.

CV Checking
Última edición de CV Checking
Última edición de CV Checking

La mala elección de la foto, la desorganización y la no adecuación al cargo al que se postula son equivocaciones de las que no escapan ni jóvenes y ni experimentados al confeccionar un currículum.

“Le pusimos mucho más foco al área de CV Checking, que pasó de tener seis consultoras a 12 en la segunda edición”, indicó en ese momento la coordinadora de Smart Talent, Viviana Martínez.



Comentarios