La Asociación de Trabajadores del Ministerio de Ambiente (Atrama) se encuentra en "asamblea permanente" en protesta por un artículo de la Rendición de Cuentas que habilita a la cartera a ingresar funcionarios mediante contratación directa.
El dirigente Rinaldo Rossi explicó a El Observador que el sindicato se enteró del nuevo artículo en medio de negociaciones con el Ministerio de Ambiente, que incluían el ingreso de nuevos trabajadores.
Trabajadores y autoridades de Ambiente se encontraban negociando el ingreso de funcionarios, en medio de un proceso de rediseño organizacional por el que pasan todas las oficinas del Estado por la reestructura de la administración. La llegada de nuevos funcionarios estaba enmarcada dentro de un artículo de la Rendición de Cuentas de 2022, a través de llamado y concurso.
Según Rossi, el nuevo proyecto que cambia la modalidad de contratación fue aprobado en la última sesión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados que trató la Rendición, antes de que la normativa pasara al Senado. "Nos tomó por sorpresa", declaró Rossi.
Atrama pidió una reunión con el ministro de Ambiente, Robert Bouvier, para pedirle que reconsiderara la inclusión del proyecto. En primera instancia, relató Rossi, el ministro dijo que iba a estudiar la situación, pero hace días les comunicó que el proyecto se iba a mantener.
Por ello, este miércoles el gremio se declaró en "asamblea permanente". "Se resolvió rechazar de manera contundente por mayoría el artículo, y empezar a trabajar en una comisión ampliada para ver qué medidas se van a ir adoptando", detalló el dirigente sindical.
Una posible inconstitucionalidad y la esperanza en Peña
Como primera medida, el sindicato de Ambiente decidió denunciar públicamente la situación, detalló Rossi. Además, pidieron una reunión con las bancadas de todos los partidos (hasta ahora solo el Frente Amplio respondió y los recibirá la próxima semana) y con la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado.
Según el dirigente sindical, los funcionarios de Ambiente tienen la "confianza" de que el Senado retirará el artículo. Tienen puestas sus esperanzas en el exministro de Ambiente Adrián Peña, quien presentó un proyecto de ley para "hacer aplicable los procedimientos" de contratación por concurso que se realiza en la administración central a los gobiernos departamentales.
En caso de que el artículo se mantenga y sea votado, Atrama ya analiza posibles medidas judiciales. El sindicato consultó al abogado Juan Raúl Williman sobre la situación, y les indicó que sería posible presentar un recurso de "inconstitucionalidad" contra la normativa.
Además, Rossi detalló que los trabajadores estudian la posibilidad de denunciar a las autoridades de Ambiente ante el Ministerio de Trabajo (MTSS), ya que comprenden que el artículo señalado "genera un incumplimiento del plan de trabajo" que se había pactado en el convenio colectivo de la cartera. Por ello, entienden que Ambiente podría estar incurriendo en una "violación de la ley de negociación colectiva".