Economía y Empresas > SUELDOS

Trabajadores privados argentinos recibirán un bono de fin de año

Según lo acordado entre el gobierno, empresarios y trabajadores tendrá un piso de 5 mil pesos y el pago será obligatorio

Tiempo de lectura: -'

08 de noviembre de 2018 a las 18:46

El gobierno de Mauricio Macro acordó este jueves con el sector empresarial y la Confederación General del Trabajo (CGT) el pago de un bono de fin de año que tendrá un piso de 5 mil pesos argentinos (equivalente a US$ 140). Tendrá carácter obligatorio y será para todos los trabajadores del sector privado, se encuentren o no bajo un convenio colectivo de actividad.

El plus salarial se abonará en dos veces con los sueldos de noviembre y enero.  

El esquema es similar al que implementó la administración de Eduardo Duhalde en julio de 2002, a partir del cual se dispuso el pago de un suplemento de  200 pesos argentinos en dos tramos de 100 cada uno.

En este caso, por acuerdo de partes, el bono podrá superar los 5 mil pesos.

El suplemento será no remunerativo hasta esa cifra.  Pero en el caso de aquellos sectores que paguen a su personal un bono de mayor monto, deberán abonar las correspondientes cargas sociales por toda cifra que la supere.

El gobierno justifica en el decreto, que será firmado en las próximas horas por Macri, la obligatoriedad del bono en la situación de “emergencia” que atraviesan los trabajadores por el deterioro de sus salarios producto de la inflación y en la necesidad de recomponer sus ingresos para reactivar el consumo y la actividad económica.

El beneficio  no alcanza a los trabajadores del sector público. Tanto la administración pública nacional como las autoridades provinciales o municipales deberán encarar negociaciones por separado para eventualmente abonar un bono. El en el caso de los estatales nacionales ya está en marcha un proceso de discusión entre funcionarios de Modernización y Trabajo con el sindicato del sector para convenir los términos de una gratificación adicional de fin de año.

Fuente: El Cronista

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...