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Transportistas de carga esperan poco de UPM

Afirman que hay escasa actividad y no creen que la nueva planta de celulosa revierta la situación

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01 de septiembre de 2019 a las 05:00

Cuando la segunda planta de celulosa de UPM comience a funcionar generará 10 mil puestos de trabajo de los cuales 4.000 serán directos. Un sector vinculado a la actividad de la pastera es el transporte de carga. La celulosa se enviará hasta el puerto de Montevideo en ferrocarril pero, por ejemplo, la madera desde el monte hasta la fábrica se transportará en camiones. Los importadores de vehículos y representantes de marcas estiman que al influjo de UPM las ventas de unidades 0 kilómetro se dinamizarán. Sin embargo, en los transportistas hay una visión diferente.

La comercialización de camiones nuevos está frenada hace varios años. Tuvo su pico, al igual que todo el comercio automotor, en 2013 cuando se vendieron 3.731 vehículos 0 km. En 2015, fueron prácticamente la mitad (1,989) y el año pasado la cifra se ubicó en un nivel más bajo todavía: 1.771 unidades. 

El gerente de la Asociación del Comercio Automotor (ACAU), Ignacio Paz, dijo a El Observador que se espera un repunte de las ventas por la instalación de la segunda planta de la pastera en Tacuarembó. 

“Indudablemente va a haber una demanda de camiones, aunque todavía no se sabe bien cuándo se concretarán los negocios y las compras”, señaló. 

A su vez, expresó que empresas como UPM y Montes del Plata tienen plazos estipulados para la utilización de camiones y luego renuevan sus flotas. Eso generaría que además de nuevos vehículos  que necesiten los transportistas para el traslado de madera, las dos multinacionales también tengan que realizar compras. 

Pero para los propietarios de camiones el futuro no es tan promisorio, más tomando en cuenta el momento actual. 
El presidente de la Asociación de Transportistas de Carga (ATCU), Diego Valverde, dijo que es preocupante para el sector que se haya optado por transportar la celulosa en tren. “No se está tomando en cuenta el perjuicio que eso le va a ocasionar al transporte de carga”, afirmó. 

La gremial maneja que la flota actual de transporte de carga es de entre 25 mil y 30 mil camiones. Estima que aproximadamente la mitad no tiene trabajo y los vehículos están dentro de los galpones de las empresas. 

Según sus cálculos, el sector genera trabajo directo para 45 mil personas. Y si se suma el empleo indirecto, incluyendo talleres mecánicos, de chapa y pintura, gomerías y casas de repuestos, hay más de 200 mil ocupados. “Me gustaría saber qué industria tiene esa cantidad de mano de obra”, manifestó Valverde. 

Otro hecho que complicó al transporte en los últimos meses fue el freno de las exportaciones de pino a China. Más de 1.500 camiones que estaban vinculados a esa operativa quedaron parados. Se esperaba vender 2  millones de toneladas, pero el país asiático cortó las compras para el segundo semestre del año.  

Por su parte, la visión del vicepresidente de la Intergremial de Transporte Profesional de Carga (ITPC), Fernando Piano, sobre la realidad del sector en la actualidad también es pesimista. 
“El trabajo en este momento está bastante escaso, no hay, y la mitad de los camiones están parados”, mencionó. Indicó que el primer derrame de actividad para el transporte de carga podría haberse dado en la fase de construcción de la planta, pero seguramente no será así. 

La pastera cerró un contrato con la constructora argentina Milicic que comenzará con el removido de tierras en el lugar donde se erigirá la fábrica. 
“Cuando hicieron Montes del Plata trajeron hasta los camiones de Argentina a zonas francas y no pagaron nada. Parece que ahora es igual y eso quita trabajo”, expresó. 

“En este momento cuando una buena parte de la flota está parada era una buena oportunidad para mover la actividad y plata en Uruguay. Ahora la ganancia de las empresas se va a ir para Argentina”, lamentó Piano. 

El transportista señaló que cuando la planta de celulosa comience a funcionar seguramente se notará una mejora leve en la actividad. “Pero no creo que tenga un gran impacto dentro del sector dada la cantidad de camiones que están parados hoy en día”, afirmó. 

Piano también indicó otro aspecto complejo pensando en el trabajo que pueda generar la planta de UPM para el transporte. 
“Un tema grave en este momento es que como no hay trabajo, las empresas pequeñas que podrían revitalizarse no tienen dinero para hacer las inversiones que necesitan”, expuso. 

“Después cuando surgen los trabajos los terminan agarrando gente con capital, pero que no son del sector del transporte de carga”, complementó. 

Los tritrenes de UPM

Una de las características que tendrá el transporte de madera hasta la planta de pastera será la utilización de camiones tritrenes. Son vehículos de gran porte, con tres plataformas para la carga, que permiten un transporte de hasta 74 mil kilos.

Está previsto que por día la fábrica recibirá 500 viajes de materia prima que se repartirán entre 250 y 300 camiones. 

En ese cálculo está incluido un porcentaje de tritrenes. El 60% de la madera que llegará hasta Tacuarembó será  de zonas al norte del Río Negro y el 40% restante desde el sur. Se estima que el tránsito de los tritrenes por las diferentes zonas que deberán circular no tendría mayores restricciones por mal estado de las rutas. Pero sí habrá que ajustar algunos puentes, ya que no todos están aptos para recibir 48 o 74 toneladas.  

Estudios realizados a este tipo de vehículos mostraron que tienen un impacto menor en el pavimento que un semirremolque, ya que posee una mayor cantidad de ejes para repartir el peso que lleva encima. 

El año pasado el gobierno realizó pruebas para conocer el desempeño de los tritrenes en Durazno. En ese momento, el director nacional de Transporte, Felipe Martín, dijo al portal de Presidencia que se buscó comprobar su participación en las intersecciones, tiempos de cruces y adelantamiento, niveles de visibilidad y comportamiento en la noche. 

Los choferes deberán capacitarse para manejar este tipo de vehículos. Si bien UPM no tiene personal propio para manejar camiones, realiza rigurosos controles a los trabajadores de las empresas con las que terceriza el servicio. 

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