7 de junio 2023 - 18:47hs

La representante por el Frente Amplio, Lucía Etcheverry, trasladó a sus compañeros de cámara la inquietud por la oportunidad de la votación, mientras que los partidos de coalición estuvieron de acuerdo en posponer la instancia. También Cabildo Abierto accedió en este caso al pedido, pese a que en las últimas semanas no ha ocultado sus molestias por la dilatación del debate. 

El diputado del Partido Nacional, Álvaro Viviano, confirmó a El Observador que ante la aparición de los restos óseos y la "sensibilidad" que el tema despierta, decidieron votarlo en otra ocasión. Los partidos de la coalición aún están buscando coordinar una fecha, en tanto una posibilidad es tratarlo la semana que viene. 

Más noticias

A comienzos de mayo, los coordinadores ya habían acordado no votarlo a lo largo del mes, en que se conmemora la "memoria" por los hechos ocurridos durante la dictadura, y se realiza cada 20 de mayo la Marcha del Silencio, informaron entonces Búsqueda y El País. Días después, los partidos pospusieron la discusión desde el martes 6 de junio para el miércoles 7, en tanto el informante en mayoría, Ope Pasquet, tenía problemas de agenda.

Esa decisión también generó rispideces entre el coordinador de la bancada cabildante, Álvaro Perrone, y los legisladores del Partido Nacional y el Partido Colorado. Uno de los comentarios de pasillo desde esas filas fue incluso su malestar por cómo la fuerza política conducida por Guido Manini Ríos venía llevando los temas de la agenda. 

El texto a votación, aprobado en el Senado y modificado por el colorado Pasquet en la cámara baja, refiere al resarcimiento de víctimas de hechos ilícitos que hayan perpetrado "integrantes de grupos organizados y armados con fines políticos o ideológicos, que como consecuencia o en ocasión de tales hechos hayan sufrido la pérdida de la vida, la incapacitación permanente, total o parcial, para el trabajo, o la privación de libertad por más de 72 horas".

Una de las diferencias con el anterior texto es que la redacción de Pasquet pone cifras a las reparaciones: "A los causahabientes de quienes perdieron la vida: U$S 150 mil; a quienes sufrieron incapacitación permanente, total o parcial, para el trabajo, o a sus causahabientes: U$S 100 mil; a quienes fueron privados de su libertad por más de 72 horas, o a sus causahabientes: U$S 50 mil". 

El texto explicita que la indemnización a víctimas ya fallecidas "será abonada a sus hijos" y "a su cónyuge o concubino con 10 años de convivencia por lo menos, repartiéndose por partes iguales entre todos ellos". "A falta de los anteriores se abonará a los padres legítimos, naturales o adoptantes, repartiéndose por partes iguales entre ellos, y a falta de los padres se abonará a los hermanos legítimos o naturales, del mismo modo", indica.

Por otro lado, el diputado colorado Gustavo Zubía encendió el martes la polémica con una cuestionada publicación en Twitter: "Lo que es la casualidad... Dio la casualidad y solo la casualidad que unas horas antes del tratamiento del proyecto de ley de resarcimiento a las víctimas del terrorismo aparece un cráneo en una unidad militar...", escribió en sus redes sociales. 

Temas:

Cámara de Diputados Cabildo Abierto partido Colorado Partido Nacional Ope Pasquet

Seguí leyendo

EO Clips

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos