21 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,25 Venta 39,75
14 de noviembre 2022 - 12:01hs

Los derivados ligados a Wall Street bajaban este lunes después de una semana alcista para el mercado bursátil, ya que uno de los gobernadores de la Reserva Federal aportó hoy una nota de cautela al reafirmar la política de elevadas tasas de interés del organismo.

Los futuros del Dow Jones bajaban 0,23%, los del S&P 500 retrocedían 0,39% y los del Nasdaq 100 caían 1,07%. Wall Street cerró el pasado viernes su mejor semana desde junio con el impulso del dato de inflación de octubre en Estados Unidos, que sorprendió a la baja y desencadenó un rally en los mercados financieros.

El gobernador de la Reserva Federal, Christopher Waller -considerado un funcionario de línea dura-, arremetió este lunes contra las expectativas de una pronta moderación del banco central estadounidense en medio del entusiasmo por el IPC.

Más noticias

"Estas tasas van a permanecer y van a seguir siendo altas durante un tiempo hasta que veamos que esta inflación se acerca a nuestro objetivo. Todavía tenemos un camino que recorrer. Esto no va a terminar en la próxima reunión o dos", dijo Waller en una conferencia de UBS en Sídney.

"La cifra de 7,7% anual de inflación es enorme. Ya no se trata tanto del ritmo, sino de dónde vamos a acabar. Y dónde acabemos va a depender únicamente de lo que ocurra con la inflación", agregó.

A nivel político, durante el fin de semana se conoció que el Partido Demócrata logró asegurar el control del Senado en las elecciones de mitad de mandato de EEUU, cuyo conteo sigue en curso. Las proyecciones apuntan a que los republicanos lograrán una mayoría en la Cámara de Representantes, para lo que les restan solo siete escaños.

Este lunes, el presidente de EEUU, Joe Biden, se encuentra en conversaciones con su homólogo chino, Xi Jinping, en la antesala de la reunión del G20 que tendrá lugar el martes y miércoles en Bali, Indonesia.

Europa y Asia

Cruzando el Atlántico, el índice paneuropeo Stoxx 600 ganaba 0,23%, el FTSE 100 de Londres subía 0,29%, el CAC 40 de París crecía 0,33%, el DAX de Frankfurt aumentaba 0,40% y el IBEX 35 de Madrid avanzaba 0,49%.

Según Eurostat, la producción industrial de la Eurozona subió 0,9% intermensual en setiembre, mayor que el 0,5% estimado por analistas y desde una serie de agosto que se revisó al alza en 5 décimas a 2,0%. Por su parte, la comparación interanual ascendió a 4,9%, la mayor en un año.

Al cierre de las bolsas asiáticas, el Nikkei 225 de Tokio cayó 1,06%, pero el Hang Seng de Hong Kong creció 1,70% y el CSI 300 de China continental ganó 0,15%.

Actuó como soporte para la renta variable china el hecho de que los reguladores financieros del país publicaron este viernes un plan de 16 puntos para impulsar al mercado inmobiliario, a lo que se sumó este lunes una medida que permite a los constructores usar fondos de preventa para aliviar la escasez de efectivo.

"Parece que el margen para el cambio de políticas se ha expandido a varios frentes tras el congreso del Partido Comunista, incluso alcanzando los dos principales vientos en contra de la economía china: Cero Covid y el sector inmobiliario", dijo a Bloomberg el jefe de economía de China en Macquarie, Larry Hu.

Fuente: Diario Financiero

Temas:

Wall Street

Seguí leyendo

Te Puede Interesar