Mundo > Conflicto en Medio oriente

Tres palestinos muertos, al menos nueve israelíes heridos y más de 200 cohetes desde Gaza

Las milicias palestinas dispararon un misil antitanque contra un "autobús civil" que transitaba por territorio israelí

Tiempo de lectura: -'

12 de noviembre de 2018 a las 18:46

Aumentan los temores de guerra entre Israel y milicias palestinas en Gaza tras una nueva escalada de tensión, la segunda en pocas horas, en la que más de 200 cohetes se dispararon desde la franja a territorio israelí, lo cual provocó una contundente respuesta de las Fuerzas de Defensa de Israel.

Sobre la tarde, el Ejército israelí comenzó una cadena de alertas por lanzamiento de cohetes que se mantuvieron por el resto del día, y  activaron las sirenas antiaéreas en las comunidades periféricas a Gaza, pero también en zonas a decenas de kilómetros del enclave como Hebrón, en el territorio ocupado de Cisjordania, o el Mar Muerto.

"Es inaceptable", manifestó en rueda de prensa telefónica el portavoz militar israelí, teniente coronel Jonathan Conricus, que cifró en 200 los disparos de proyectiles contra Israel en tres horas y de los que responsabilizó a la organización terrorista Hamás, que se hizo con el control de la franja en 2007. De los disparos, 60 fueron sido interceptados por el sistema de defensa aéreo israelí Cúpula de Hierro, muchos han caído en áreas abiertas y otros han hecho impacto en zonas urbanas, en algunos casos, en viviendas y otras instalaciones civiles.

El militar destacó que además de los proyectiles, las milicias palestinas dispararon un misil antitanque contra un "autobús civil" que transitaba por territorio de Israel muy cerca del límite con Gaza y en el que resultó herido de gravedad un soldado israelí de 19 años de edad. Conricus calificó este ataque como "más detallado, más preciso, con un nivel diferente de sofisticación", "muy diferente al del cohete". Al menos nueve israelíes más han sido atendidos por los servicios de emergencia en diferentes localidades por heridas de metralla o ataques de ansiedad. El portavoz militar israelí aseguró que la fuerza aérea seguía sobrevolando Gaza, donde se han bombardeado al menos 30 objetivos militares de los grupos islamistas Hamás y Yihad Islámica.

A su vez, tres palestinos murieron en los ataques y otros tres resultaron heridos, según fuentes médicas de la franja. Los dos primeros muertos fueron identificados por medios palestinos como miembros de las Brigadas de Alí Mustafá, brazo armado del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP). El tercero era Hamad al Nahal, de 23 años, un miliciano del brazo armado de la Yihad Islámica, Saraya al Quds, según indicó esta milicia en una nota.

La Policía israelí realiza una evaluación de seguridad y mantiene "la alerta alta". Artificieros policiales tuvieron que desactivar algunos cohetes que cayeron sin explotar en las ciudades israelíes de Sderot, Ofakim, Ashkelon y otras zonas.

Las brigadas Ezzedin Al Qasam, brazo armado de Hamas, declararon el lunes por la noche que habían lanzado los cohetes en represalia a los hechos del domingo.

"Las brigadas Al Qasam responden al crimen de ayer", afirmaron en un comunicado en nombre, según ellas, de los diferentes grupos armados, lanzando "decenas de cohetes" contra las "posiciones del enemigo".

El teniente coronel fallecido el domingo es el segundo militar israelí que muere desde el inicio de las tensiones entre Israel y la Franja de Gaza, a finales de marzo.

En el bando palestino, al menos 231 personas murieron por disparos del ejército israelí.

Ataque a canal de televisión

La aviación israelí destruyó el lunes en la noche el edificio de Al-Aqsa TV, la cadena de Hamas, constató un periodista de la AFP. Por el momento no se reportó ninguna víctima. Los ataques israelíes fueron precedidos por el envío de dispositivos no explosivos o de baja potencia que suele usar el ejército israelí para indicar a los ocupantes de un edificio civil que evacúen las instalaciones antes de un ataque.

El origen de este nuevo estallido de violencia parece ser una incursión de soldados israelíes en Gaza. El ejército israelí habló de una operación de información y desmintió que se tratara de asesinar o capturar a palestinos, como aseguró Hamas. 

Entre los siete palestinos que murieron el domingo figuran un responsable local de las brigadas Al Qasam, identificado como Nur Baraka, y cinco miembros de las fuerzas armadas de Hamas, según fuentes de seguridad.

En las últimas semanas se había dejado entrever un atisbo de tregua en la zona.

En base a EFE y AFP 




 

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...