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Tribunal de Cuentas dice que Acciona incumplió pliego y legitimó adjudicación de obras del Ferrocarril Central a Saceem

El gobierno le pagará a la constructora unos US$ 400 mil por día durante los 15 años que dura la concesión
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21 de noviembre de 2018 a las 18:06

El Tribunal de Cuentas de la República (TCR) aprobó este miércoles la adjudicación de las obras de reparación de 273 kilómetros de vías férreas entre Paso de los Toros y Montevideo al consorcio Vía Central –integrado por las empresas uruguayas Saceem y Berkes junto a la española Sacir y la francesa NG–, según informó El País y confirmó El Observador.

La resolución fue tomada por unanimidad luego de recibir un informe jurídico que recomendaba la adjudicación y señalaba que Acciona –la competidora que fue descalificada– incumplió el artículo 17.2 del Pliego de Condiciones Administrativas (PCA), una situación que no era entendible por tratarse de una licitación pública internacional, según señala el informe al que tuvo acceso El Observador.

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, dijo a El Observador que aún no había recibido la comunicación oficial por parte del Tribunal de Cuentas, pero que en el expediente enviado había un proyecto de resolución por lo que esperaba adjudicar la obra en la mayor brevedad posible para poder fijar la fecha de inicio de los trabajos.

En setiembre, Acciona anunció que recurriría la adjudicación, ya que –según sus representantes– fue descalificada por no tener la autorización de su casa matriz, un requisito que no estaba contemplado en el pliego original. Además, la empresa señaló que su oferta era más barata y había sido mejor calificada técnicamente. Su director para América Latina, Diego Pini, dijo en ese momento en rueda de prensa que Acciona fue descalificada “injustamente” y que ejercerían “todas nuestras acciones para hacer valer nuestro derecho”.

Luego, la empresa entregó una carta en la Torre Ejecutiva dirigida al presidente Tabaré Vázquez en la que informaba que analizaba realizar un pedido de arbitraje internacional, según informó El País en su momento.

Desde París, donde se encuentra trabajando en el proyecto, el vicepresidente comercial y de operaciones de Saceem, Alejandro Ruibal, dijo a El Observador que ahora lo único que resta es que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas publique la resolución “ya que no queda ningún trámite pendiente”. El Poder Ejecutivo prevé iniciar en enero de 2019 la obra –que se extenderá por un plazo de 36 meses– y es clave para la instalación de una nueva planta de celulosa de UPM. En total implicará una inversión de unos US$ 850 millones.

La adjudicación es por 15 años con opción a otros 7 más y –según consta en la oferta económica–, una vez que la obra finalice, el gobierno pagará a Vía Central unos US$ 400 mil por día, es decir unos US$ 150 millones por año por las vías y el mantenimiento de las mismas. “Tenemos que buscar el financiamiento. La obra se hace con el dinero que invertimos nosotros y luego el Poder Ejecutivo paga una cuota, por ser una PPP, para el mantenimiento. Hay que seguir reinvirtiendo”, dijo Ruibal.

Ferrocarril Central generará ahorro en transporte

Este martes, la consultora CPA Ferrere presentó un estudio sobre el impacto de la puesta en marcha del tren para UPM en materia de infraestructura y desarrollo.

El informe afirma que si se quisiera medir el ahorro que generará poner en marcha el Ferrocarril Central para un productor de Artigas, sería lo mismo que desplazar el Puerto de Montevideo a Durazno.

El economista Alfonso Capurro dijo en declaraciones recogidas por Subrayado que los productores que están “muy lejos de los puertos” serán los que tendrán los mayores ahorros. “Cuanto mayor es la distancia, mayor es el ahorro. Estamos estimando que para productores de la región norte son de entre US$ 20 y 25 por tonelada aunque hay casos que se llegan a US$ 30 por tonelada, casi un 50%” dijo.

Además señaló que el la obra “debería cambiar el estándar de operación del ferrocarril” y que era “una oportunidad para que el ferrocarril vuelva a ser lo que era antes”.

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