Economía y Empresas > EN DETENCIÓN PREVENTIVA

Tribunal japonés rechaza la petición de liberar a Carlos Ghosn

Se argumentó riesgo de fuga y alteración de pruebas

Tiempo de lectura: -'

09 de enero de 2019 a las 13:33

El tribunal de Tokio rechazó este miércoles una petición de liberación del presidente de Renault, Carlos Ghosn, un día después de su primera comparecencia ante la justicia japonesa.Los abogados del empresario presentaron el martes un recurso para obtener su liberación, pero el juez, sin sorpresa, la denegó argumentado el riesgo de fuga del acusado y la alteración de pruebas.

"La petición para anular la detención fue rechazado el 9 de enero", anunció el tribunal de Tokio en un comunicado. La audiencia del martes fue excepcional ya que permitió al magnate del automóvil de 64 años expresarse ante los jueces.

Al obligar al tribunal a dejar que Ghosn se exprese, "el abogado logró quizás hacer que haya más críticas en el extranjero al sistema judicial japonés, con la pequeña esperanza de que ello influencie las decisiones futuras, pero es todo", analiza Yasuyuki Takai, exinspector de la unidad especial a cargo de la investigación que hoy oficia como abogado.

"Las personas a cargo de la investigación ne se dejarán influenciar, eso es seguro", advierte.

El presidente de Renault, que ya pasó 50 días en prisión en Tokio, no será liberado automáticamente al cabo de su detención preventiva.

Ghosn fue detenido el 19 de noviembre y acusado el 10 de diciembre de haber omitido declarar a las autoridades bursátiles unos 5.000 millones de yenes (US$ 44 millones) de ingresos entre 2010 y 2015. Desde esta última fecha está en prisión preventiva por un periodo de dos meses que puede ser prolongada por periodos de un mes.

¿Liberación bajo fianza?

El viernes, la fiscalía de Tokio puede decidir procesarlo una segunda vez por abuso de confianza (motivo de su detención actual), en cuyo caso comenzará un periodo paralelo de detención preventiva. "El riesgo de que sea procesado es muy importante, ya que sería excepcional que los investigadores de esta unidad de élite procedan a un arresto sin haber acumulado pruebas materiales sólidas", insiste Takai.

El principal abogado de Ghosn, Motonari Otsuru, decía lo mismo el martes en conferencia de prensa. "De manera general, en el caso de negar totalmente las acusaciones de abuso de confianza, la liberación bajo fianza generalmente no se aprueba hasta que comienza el juicio", declaró el martes Otsuru, precisando "dio cuenta de su inquietud sobre este punto a Ghosn".

"Los investigadores conocen el temperamento de Ghosn y sin duda no se esperan confesiones: la manera en que proceden hasta ahora deja más bien pensar que intentan hacer que exprese cómo planea defenderse para anticipar mejor", subrayó Takai, que conoce las técnicas de esta unidad.

En este sentido, la audiencia del martes les fue quizás de utilidad. Se podría necesitar de un plazo de seis meses antes de llegar a un juicio, estima Otsuru. "Me parece incluso corto", indica por su parte Takai.

Un delito, un arresto

El fiscal puede también procesarlo por haber participado en una minoración de sus honorarios, esta vez de 2015 a 2018.

La fiscalía puede también decidir infligirle un cuarto motivo de arresto y volver a colocarlo en detención preventiva por 48 horas, prorrogable esta vez dos veces diez días con la condición de que el tribunal lo apruebe.

https://www.elobservador.com.uy/nota/ghosn-estaba-planeando-una-fusion-entre-nissan-y-renault-antes-de-su-arresto-20181122173656

"El principio en Japón es un delito un arresto. Los investigadores trabajaron durante meses el caso y si estiman haber acumulado pruebas sobre otros hechos, tienen las posibilidad de mantenerlo en detención preventiva con otros cargos", precisa Takai.

En cambio si no tiene nuevos procesamientos, Ghosn tendrá más posibilidades de ser liberado ya que su ex brazo derecho, Greg Kelly, procesado al mismo tiempo, el 10 de diciembre, fue liberado bajo fianza el 25 de ese mes.

(AFP)

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...