Economía y Empresas > PRIMAVERA

Turismo interno impulsó una buena semana de vacaciones de primavera, según operadores

Hubo una mínima llegada de argentinos y brasileños; agentes privados ya apuntan a la próxima temporada estival 

Tiempo de lectura: -'

25 de septiembre de 2018 a las 05:03

La semana de vacaciones de primavera tuvo un nivel aceptable para los operadores de distintas zonas, más que nada por el dinamismo del turismo local. Ahora, empresarios  y representaciones departamentales apuntan a una feria que se desarrollará en Buenos Aires a partir de este fin de semana donde se buscará captar la atención de visitantes de ese país para la próxima temporada estival. 

“La semana anduvo bastante bien, en los dos fines de semana hubo un alto nivel de ocupación, entre un 70% y 80% en varias zonas, que es alto considerando la situación interna y la regional”, dijo a El Observador el presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo, Juan Martínez Escrich.

El empresario señaló que básicamente el movimiento que se verificó fue por la presencia de turistas locales, con la llegada de pocos argentinos —que tienen propiedades en Uruguay— y otros número bajo de brasileños.

En el caso de Punta del Este, la mayor actividad turística se observó en el primer fin de semana de las vacaciones, ya que en la península se realizó un evento deportivo y hubo buen nivel de ocupación en los hoteles. Pero después bajó y el principal balneario mantuvo el ritmo normal que tiene durante baja temporada, según comentaron operadores de la zona.

En tanto, en Colonia, se observó un aceptable nivel de actividad. El presidente de la Asociación Turística del departamento, Gerardo Pernigotti, indicó a El Observador que si bien la actividad “no fue una gran cosa”, hubo una llegada mayor de visitantes a la que se venía registrando en las últimas semanas. Y ese repunte fue a través de público uruguayo.  

Por su parte, el director de Turismo de Paysandú, Alejandro Leites, informó que los centros termales del departamento tuvieron un buen nivel de ocupación que en promedio alcanzaron el 85%. “El movimiento se vio afectado el último fin de semana por las tormentas que hizo que mucho público se fuera antes”, explicó el jerarca.

Pensando en la temporada

Más allá que en Argentina no hubo semana de vacaciones de setiembre, la situación del país vecino preocupa a los distintos operadores del sector. Y muchos apuntan a la Feria Internacional de Turismo (FIT) que comienza este fin de semana en Buenos y desarrollará durante cuatro días.

La Cámara Uruguay de Turismo y la Asociación Turística de Colonia participarán del evento para tratar de captar turistas argentinos. También lo hará la Cámara Inmobiliaria Punta del Este —Maldonado.  A pesar de la presencia en la feria, la gremial se adelantó y ya definió  alguna medida que tomará durante la temporada para generar la llegada de visitantes del exterior y locales.

EL vicepresidente de la cámara, Javier Sena, dijo a El Observador que en una asamblea de socios realizada la semana pasada se resolvió otorgar en la próxima temporada una bonificación en las comisiones que las inmobiliarias cobran a los inquilinos. La quita será del 25% y la aplicarán todas las empresas que están registradas en el Ministerio de Turismo. Aunque la decisión apunta a la llegada de visitantes argentinos, la medida será para todos los inquilinos, incluso turistas locales. “La idea es aportar un granito de arena para tratar que la temporada sea aceptable”, expresó Sena.

 La situación cambiaria y económica por la que atraviesa Argentina  genera incertidumbre en los operadores locales y también motivo que el gobierno resolviera volver a aplicar beneficios para los turistas que había dejado sin efecto a principios de este año. El mes pasado, definió continuar con la rebaja de 22 puntos de IVA a los turistas que lleguen desde el exterior. La rebaja se aplicará en los rubros gastronómicos, en actividades de catering y en el alquiler de automóviles a visitantes que paguen con tarjetas de crédito emitidas en el exterior.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...