21 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,05 Venta 39,45
9 de junio 2023 - 14:18hs

Las fuerzas armadas de Ucrania lanzaron operaciones ofensivas en al menos tres sectores del frente, informó este viernes el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) con sede en Washington.

El think tank estadounidense también sostuvo que las tropas de Kiev pasaron “de defenderse a atacar” en Bajmut, donde lograron avanzar hasta dos kilómetros en los flancos de la urbe, aunque la ciudad, totalmente destruida, sigue en poder ruso.

Asimismo, lograron avances tácticos gracias a contraataques localizados y limitados en el oeste de la región de Donetsk desde el 4 de junio.

Más noticias

 En el oeste de la sureña región de Zaporiyia, en tanto, las fuerzas ucranianas también llevaron a cabo ataques en la noche del 7 al 8 de junio, “aunque sin los resultados esperados”, de acuerdo con el centro analítico.

Según el ISW, en esa región las tropas rusas “ofrecieron una sólida resistencia y recuperaron sus posiciones iniciales”. Asimismo, los analistas destacaron que los ataques ucranianos fueron respondidos con un grado de coherencia inusual hastal momento por parte de las tropas desplegadas en Ucrania por Moscú.

El Ministerio de Defensa ruso aseguró por su parte que sus tropas rechazaron varios ataques de Ucrania en el sur de ese país, especialmente en la región de Zaporiyia

"Durante las últimas 24 horas las fuerzas ucranianas continuaron sus intentos de llevar a cabo ofensivas en las regiones de Iujno-Donetsk y Zaporiyia", indicó el ministerio ruso aunque aseguró que las tentativas fueron rechazadas gracias a "acciones decisivas (...) de las unidades de las fuerzas rusas".

En su parte de guerra diario, el mando ucraniano solo hizo mención a que "el adversario permanece a la defensiva”.

“Estos ataques son ofensivas puntuales que no comprometen a todas las unidades ucranianas preparadas para la contraofensiva anunciada por las autoridades de Kiev, que según el ISW aún no se inició.

En tanto, las autoridades rusas elevaron hoy a ocho el número de muertos por las inundaciones provocadas por la destrucción de la presa de Kajovka en la región ucraniana de Jersón (sur).

Vladímir Saldo, gobernador interino de la región de Jersón impuesto por Rusia, detalló en su canal de Telegram que más de 5.800 personas han sido evacuadas de las zonas inundadas de la provincia, entre ellas 243 niños y 62 personas con movilidad reducida.

En cambio, los voluntarios que trabajan en la margen izquierda del río Dniéper en poder de Ucrania hablan de decenas de muertos, según informaron a medios independientes como The Insider.

Mientras, el Ministerio del Interior de Ucrania informó de que en el norte de Jersón murieron cinco personas y otras trece están desaparecidas.

En las próximas horas podrían aparecer más cadáveres ya que el nivel del agua en la presa de Kajovka descendió otro metro en las últimas 24 horas hasta situarse en los 11,74 metros, y sigue bajando, advirtió hoy la empresa pública hidroeléctrica ucraniana Ukrhidroenergo. En la ciudad de Jerson el nivel es 5 metros por sobre el anterior a la voladura.

El representante de Ucrania ante la ONU, Sergiy Kyslytsya, pidió en las Naciones Unidas que Rusia permita el paso de personal de las agencias de la ONU y de la Cruz Roja a las zonas bajo su control.

(Con información de agencias)

Temas:

conflicto rusa ucrania

Seguí leyendo

Te Puede Interesar