Estilo de vida > RETUIT

Un cantante de ópera y un sitio para aprender vocabulario, las respuestas al misterio de "yanny"y "laurel"

El origen del audio corresponde al página para aprender vocabulario en inglés Vocabulary

Tiempo de lectura: -'

20 de mayo de 2018 a las 15:47

En estos últimos días se viralizó en redes sociales un audio particular que al oírlo, muchas personas entienden que dice "laurel" y otras que dice "yanny".

El profesor de audición y neurociencia en la Universidad de Maastricht, Lars Riecke, explicó a El País de Madrid que se trata de una figura ambigua, que se puede entender de ambas formas, como ocurre con las ilusiones ópticas donde se pueden ver dos figuras en una misma imagen.

A su vez, la publicación española afirmó que si se regula la velocidad de la grabación, cuanto más baja es se escucha con mayor claridad "yanny" y cuanto más alta sea se oye "laurel.

Según publicó El País de Madrid el origen del audio corresponde a la página para aprender vocabulario en inglés Vocabulary, y la palabra es efectivamente "laurel".


Mark Tinkler, el confundador de Vocabulary.com, explicó en la revista de cultura y tecnología Wired que, para grabar los audios de las palabras de su página, contrataron "a un puñado de cantantes de ópera" ya que –debido a que cantan en obras en muchos idiomas–, dominan el alfabeto fonético internacional. El audio de "laurel" fue grabado por uno de ellos, aunque no quiso revelar el nombre del cantante que grabó la palabra en cuestión.

En días previos, The New York Times consultó a la especialista Jody Kreiman, investigadora de la percepción de la voz en la Universidad de California quien dijo que "los patrones acústicos para la grabación están a medio camino para ambas palabras" y explicó: "Las concentraciones de energía para Ya son similares a los de La. La ene es similar a la erre; la i es cercana a la ele".

Lea también: En un mismo audio, algunos oyen laurel y otros yanny




Comentarios