Espectáculos y Cultura > Núcleo distante

Un disco de canciones nacidas en Whatsapp con voces uruguayas

Franny Glass y Florencia Núñez integran el colectivo Núcleo Distante, que lanzó su primer disco de canciones grabadas con celulares

Tiempo de lectura: -'

04 de diciembre de 2018 a las 09:21

Hay grupos de Whatsapp para todo. Algunos son divertidos: una fuente inagotable de memes, chistes y audios graciosos. Otros son útiles para tener reunidos en un solo espacio virtual a todos los integrantes de la familia o al grupo de amigos. Hay grupos en los que desde el momento en que se ingresa se busca salir. Hay otros que no sirven para nada. Y hay otros que se convierten en discos. 

Núcleo Distante es un colectivo de cantautores latinoamericanos. Lo integran músicos de 10 países: Argentina, Brasil, Uruguay, Chile, Perú, México, Panamá, Colombia, Venezuela y Guatemala, que comparten sus trabajos por ahí, y que se ayudan mutuamente cuando van a tocar a los países de los restantes integrantes del grupo.

Los dos uruguayos que participan en el grupo son Gonzalo Deniz (más conocido por el nombre de su proyecto, Franny Glass), y la rochense Florencia Núñez. Los dos están representados en el primer disco de Núcleo Distante, que se publicó en plataformas de streaming musical el fin de semana pasado. 

El nombre del álbum, compuesto por 22 canciones, ilustra el origen de este trabajo. Se llama Notas de voz: canciones que nos enviamos en nuestro grupo de 'Wasap'. Cada una de las composiciones, todas inéditas, fueron grabadas en celulares, y tienen el tono minimalista de la grabación casera: voz y guitarra en la mayoría de los casos, aunque otros de los artistas cambian las cuerdas por las teclas de un piano. 

A pesar de la menor calidad de la grabación, todo se escucha de forma nítida y le da un tono propio al disco, entre casero y cercano. Además de los uruguayos, otros nombres conocidos en el disco son el de la argentina Loli Molina, una visita habitual a los escenarios uruguayos, y el mexicano David Aguilar, que en 2018 pasó por Montevideo, y que viene de colaborar en la presentación de Jorge Drexler en los premios Grammy Latinos de noviembre (además de haber grabado en el último disco del premiado músico uruguayo, Salvavidas de hielo). 

De hecho, Aguilar es uno de los compiladores de estas canciones, junto al venezolano Ulises Hadjis, también presente en Notas de voz. La dupla posee también un podcast quincenal que lleva el mismo nombre que el colectivo, y en el que se habla de música y canciones. Además de los músicos, el disco cuenta con el aporte del dibujante e ilustrador argentino Liniers, que realizó el arte de tapa del álbum. 

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...