Economía y Empresas > Madame Hibou Maison

Un universo conceptual de diseño que va más allá de la moda

Licenciada en Bioquímica de profesión, Margot Ferreira ideó una marca de indumentaria y calzado cuya inspiración es la ciencia, y que hoy encabeza un espacio único en el barrio montevideano de Carrasco

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10 de junio de 2015 a las 05:00

Unir sus dos grandes pasiones: la ciencia y la moda. Esa fue la motivación que impulsó a Margot Ferreira a crear la marca femenina de ropa y calzados Madame Hibou.

Esta uruguaya, licenciada en Bioquímica, trabajó durante once años como investigadora científica en el Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable. En 2008 decidió comenzar a estudiar diseño de modas en la escuela Peter Hamers. Y desde allí, nada la detuvo.

Para crear prendas para su marca se inspiró en los cortes histológicos que observaba a través de los microscopios, ideando abstracciones a partir de ellos. Esas imágenes, más tarde, se convirtieron en estampas y bordados con diseños originales que hoy pueden apreciarse en prendas como tapados, sacos, y otras.

Motivo de inspiración original

Para la colección de invierno de este año, Ferreira se inspiró en la lucha por la preservación de la fauna y flora autóctona del Uruguay. Para eso, la diseñadora trabajó junto con el departamento de Biodiversidad del Instituto Clemente Estable. "Nos reunimos en el Instituto y ellos nos contaron la línea de investigación que seguían en el momento. A partir de allí nos inspiramos para crear", narró Margot Ferreira.

La emprendedora contó que, dentro de lo que ella misma define como "macro mundo de la investigación científica", desde Madame Hibou se busca qué es lo que puede convertirse en un motivo de inspiración.

Espacio cuidado

En el barrio de Carrasco, más precisamente en el cruce de las calles Arocena y Schroeder, se ubica Madame Hibou Maison, espacio inaugurado el pasado 19 de marzo. ¿De qué se trata? Es un "universo conceptual", donde varias marcas con distintos tipos de creaciones se unen a Madame Hibou para crear un lugar diferente, que trascienda a la moda en sí misma.

Si bien no todas estas marcas comparten el mismo foco de inspiración que la marca creada y gerenciada por Ferreira, sí se puede visualizar que todas se distinguen por algo en particular.

Los nombres que acompañan a Madame Hibou son Little Workshop -marca de artículos para el hogar, para la que trabajan artesanas uruguayas-, Atómico -especializada en macetas y portavelas de hormigón reciclado-, Je Suis -lentes artesanales-, María Lasarga -joyería- y Cushiz -creadora de zapatos- . A estas cinco marcas uruguayas, se une Pochettes Julie, firma diseñadora de sobres de cuero de origen argentino-francés.

"Todas las marcas tienen un concepto propio que transmitir, ya sea por su conciencia a la hora de escoger la materia prima que utilizan, o por el cuidado especial que tienen de su personal", contó la bioquímica y ahora empresaria.

Ferreira explicó que todas las marcas que integran este universo único fueron escogidas cuidadosamente. La música ambiente del local -proveniente de Francia- fue seleccionada también con esmero.

Además de la diversidad de creaciones y lo disfrutable de la música, quien visita Madame Hibou Maison tiene la posibilidad de disfrutar de un café orgánico, en un exclusivo coffee corner ubicado dentro del mismo local.

A su vez pueden encontrarse a la venta libros sobre arquitectura, diseño, moda, entre otras temáticas.

Un poco más de historia

Cuando Margot Ferreira terminó la carrera de diseño de moda, se presentó en el Tercer Certamen Jóvenes Diseñadores del Atlántico, organizado en España en el año 2010.

Allí, la flamante diseñadora presentó una colección inspirada en las neuronas "espejo". Estas neuronas -explicó la emprendedora- están relacionadas con la empatía en el ser humano. La colección se llamó "Los velos de la memoria", y con ella obtuvo el primer premio en la competición.

Luego de ese primer gran logro, Ferreira decidió dejar la ciencia para dedicarse íntegramente a la moda.

Tras formar parte de la incubadora de empresas Ingenio -en donde no llegó a completar el proceso de incubación-, comenzó a buscar inversiones que le permitiesen abrir su propio local.

Es así que llegó al IEEM, la escuela de negocios de la Universidad de Montevideo.

Se presentó a la Red de Inversores de la institución, a través de la cual contactó a su actual socio en la empresa de la que hoy en día es gerenta general, además de creadora.

Hoy en día, también forma parte del equipo de Madame Hibou Valentina Bocchi, como encargada de comunicación y gráfica de la marca.

La divulgación científica contando historias

A los artículos de la marca Madame Hibou, se adhiere una etiqueta donde se distingue un código QR.

Al escanearse, estos códigos dirigen a una base de información en donde se puede conocer toda la historia de las colecciones y de cuáles fueron los motivos científicos de inspiración.

En ese archivo, quien compra una prenda de la línea puede conocer cuáles son las imágenes que motivaron las creaciones, logrando un modo singular de divulgación científica.

Así, esta grifa busca ir más allá de la moda, justificando su existencia en la promoción del conocimiento y el consumo responsable.

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