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Una app para prevenir la depresión y un bastón inteligente para ciegos: soluciones pensadas por liceales

Girls in Tech organizó la primera hackaton en el interior con alumnos de siete liceos de Maldonado
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27 de octubre de 2018 a las 05:02

Un bastón inteligente y sistemas antirrobo fueron parte de los trabajos surgidos del evento llamado Hackaton, que por primera vez se hizo fuera de Montevideo, con liceales de Maldonado. Solucionar problemas reales y trabajar en equipo fueron parte de los desafíos que enfrentaron los alumnos de siete liceos, en este evento coorganizado por el grupo Girls in Tech, que promueve la participación de mujeres en la industria de la tecnología.

“Un grupo presentó una solución para evitar el robo de sus bicicletas, otro un programa que dividía un plano de arquitectura en piezas para imprimir una casa con impresora 3D. También se tocó la temática de medioambiente y movilidad”, contó Laia Barboza, coordinadora y desarrolladora de videojuegos.
El grupo del liceo de Aiguá, que estuvo a punto de no llegar por un problema de transporte, ganó una mención por el proyecto llamado Eyes in your hands. Se trata de un bastón inteligente con sensores y conectividad para no videntes. Finalmente, el grupo ganador fue el del colegio Biarritz, con un proyecto llamado Optimus, una aplicación para prevenir, nada menos, la depresión en los uruguayos.

“El mundo está cada vez más involucrado en la tecnología. Desde Girls in Tech Uruguay queremos entusiasmar a futuras generaciones a pasar de ser usuarios a ser creadores de tecnología siempre trabajando desde la inclusión”, explicó Barboza.

Luego agregó datos como que en Latinoamérica el 15% de la fuerza laboral en tecnología está formada por mujeres, o que solo el 5% de los emprendimientos tecnológicos son de mujeres. En Estados Unidos, afirmó, de las 500 empresas más exitosas, solamente unas 50 mujeres ocupan cargos gerenciales o de dirección.

“Nuestro objetivo a largo plazo es poder disminuir la brecha de género en este sector, para esto necesitamos trabajar con mujeres adolescentes que son quienes por diversas razones socioculturales suelen perder el interés en las habilidades STEM. La importancia de la diversidad en equipos de trabajo está probada y nos parece muy importante crear instancias en donde los alumnos normalicen la idea de trabajar en equipos mixtos”.

“El mundo está cada vez más involucrado en la tecnología. Desde Girls in Tech Uruguay queremos entusiasmar a futuras generaciones a pasar de ser usuarios a ser creadores de tecnología siempre trabajando desde la inclusión”, explicó Barboza.

La consigna del evento fue “Los trabajos del futuro” y se planteó con la idea de explicar en qué consiste la denominada cuarta revolución industrial, cómo puede afectar en la vida cotidiana y de qué forma adaptarse. Lo que se suele señalar como característica de esta revolución es la confluencia entre tecnologías digitales, físicas y biológicas y la velocidad en que se dan los cambios en los modos de trabajo.

“El objetivo general de nuestra hackaton es que sea una jornada de trabajo donde los participantes puedan concentrarse en llevar adelante ideas bajo la temática propuesta. Como son liceales no pedimos prototipos funcionales, sino que lleven adelante una idea más teórica para que luego, si les entusiasma, puedan seguir trabajando en el futuro”, comentó Barboza.

Más STEM

Las organizadoras hablan de que entre sus objetivos está el desarrollo de las llamadas habilidades STEM. Esta sigla en inglés corresponde a ciencia, tecnología, matemáticas e ingeniería, que son las áreas que tendrían más proyección en el futuro inmediato. Esa evolución, señalan, está enmarcada en esta revolución industrial.

“Es un fenómeno mundial del que Uruguay no está por fuera”, agregó Barboza. “Los expertos afirman que en los próximos años un importante porcentaje de los trabajos tal y como los conocemos va a desaparecer. En Tokio están estrenando flotas de taxis que se manejan solos, existen hoteles manejados casi en su totalidad por robots, ya existen numerosas compañías en todo el mundo que están entregando paquetes y delivery de comida por medio de drones. En Uruguay ya podemos ver en casi todos los supermercados los cajeros automáticos de autoservicio, los bancos cada vez tienen menos atención personalizada y todo se realiza por medio de cajeros y pantallas”, expresó.

Durante la previa al evento realizaron varios talleres con los mismos estudiantes. Con ellos trabajaron los procesos que hay por detrás de los cambios que llevan a la automatización. Como parte de eso, apuntaron a hacer énfasis en que el trabajo humano especializado se vuelve particularmente importante, y ahí aparece el motivo por el cual trabajar con esas habilidades STEM. “Transformamos esa idea fatalista de que nos vamos a quedar sin trabajo, para inspirar a prepararnos con las habilidades necesarias para el futuro”, concluyó.

La Hackatón fue posible gracias al apoyo de ANDE y Smart Talent.

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