Economía y Empresas > SCOOT SCOOP

Empresa requisa monopatines en California y pide "rescate" para devolverlos

Desde el lanzamiento en enero, Scooter Scoop ha recolectado 1.000 bicicletas y monopatines eléctricos estacionados en propiedades privadas en San Diego

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24 de abril de 2019 a las 11:10

Las aplicaciones y servicios impulsados por la revolución digital han tenido efectos evidentes, en algunos casos tan tangibles como la irrupción y proliferación de nuevos actores en la vía pública. Coches compartidos, repartidores de comida en moto, alquiler de bicicletas y últimamente, de monopatines eléctricos.

Pero no todo ha sido positivo en este ecosistema. El problema de la regulación ha sido común para muchos de estos servicios y el más reciente y resonado caso se presenta actualmente en San Diego, California, con la aparición de una compañía que se ha especializado en eliminar los monopatines eléctricos públicos que se asocian a aplicaciones.

Compañías como Lime o Bird se han hecho famosas al seguir un modelo parecido al de Uber o el de las aplicaciones de alquiler de bicicletas: con el registro en la app, se garantiza un pago y mediante el smartphone desbloquea el monopatín eléctrico más cercano a su ubicación. Al finalizar el servicio, simplemente lo deja donde termina el recorrido, sin necesidad de estacionarlo en alguna estación o punto específico. En el caso de la empresa Grin que opera en Uruguay, existen estaciones a donde deben devolverse los vehículos.

Este último punto es el que terminó por irritar a los fundadores de Scoot Scoop, Scooter Removal, y motivó la creación de la empresa y su aplicación móvil. Dan Borelli, un ex gerente de propiedades, y John Heinkel, un ex marine de los Estados Unidos, acogieron las molestias de los vecinos de San Diego por la constante invasión de sus espacios privados al estacionar estos vehículos. Según la compañía, estos servicios operan bajo un modelo que tiene poco respeto por la seguridad pública, las leyes y la propiedad privada; "en la medida en que puedan seguir ganando dinero desde las tarjetas de crédito de las personas, no les importa dónde se mueven o cómo operan", sostienen.

Según reporta la prensa local, desde el lanzamiento de Scooter Removal en enero, ya han recolectado 1.000 bicicletas y monopatines.

Denuncia de robo

Bird y Lime demandaron a los empresarios por incautar y retener los monopatines hasta que se pague un "rescate" por los vehículos, según informó The San Diego Union Tribune. El medio repotó que Bird pagó más de US$ 40.000 para recuperar sus monopatines que habían sido remolcados. En tanto, Lime argumenta que Scooter Removal tiene 1.300 scooters y 285 bicicletas en un lugar cerrado, exigiendo US$ 50.000 para su devolución.

“No queremos que se vayan”, señaló Heinkel de Scooter Removal a la publicación, “solo queremos control y equilibrio”.

Pero Bird y Lime alegan que la compañía de remolques está infringiendo la ley para beneficiarse de estas empresas de tecnología. Entre varias denuncias, las dos compañías dicen que Scooter Removal está violando el código de vehículos de California, interfiriendo con la propiedad personal y cometiendo robo civil.

“En un intento por capitalizar indebidamente el servicio que Lime presta a la comunidad de San Diego, los acusados han desarrollado un esquema fuera de la ley para confiscar ilegalmente bicicletas y monopatines eléctricos y exigir un rescate por su devolución”, se lee en la queja de Lime.

Una acusación contra Scooter Removal es que la compañía no informó adecuadamente ni a Bird ni a Lime de cada scooter incautado individualmente, tal como lo exige la ley de vehículos. En su lugar, envió grupos de correos electrónicos notificando a la compañía varios scooters incautados a la vez.

Borelli dijo que Scooter Removal niega todas las acusaciones y planean contrademandar. "Somos un pequeño comercio familiar que intenta eliminar estas molestias con acuerdos firmados por agentes en nombre de los propietarios", respondió.

Con información de América Economía

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