Espectáculos y Cultura > Cine

Una guía para no perderse de lo mejor del Monfic, el Festival de Cine de Montevideo

Presenta más de 35 títulos en 11 días y comienza este jueves

Tiempo de lectura: -'

09 de octubre de 2018 a las 05:00

Van a ser solo 11 días, así que el plan es el siguiente: tome el calendario que tenga más a la mano, imprima –o no, dependiendo de su nivel de ambientalismo– el programa del Monfic que se puede encontrar en la web y comience a elegir. Sí, son un montón. ¿Cuántas quiere ver? ¿17? Es difícil que los tiempos le den, a menos que no trabaje, no estudie y no haga otra cosa que no sea consumir cine todo el día.  ¿Qué cómo hace? Bueno, en principio, resígnese a no ver todo. No va a poder. Sin embargo, sí puede acotar sus intereses y encarar el 17° Festival Internacional de Cine de Montevideo por secciones. En total son seis, por lo que puede ir alternando entre las opciones que cada una tiene y ahí ir recorriendo lo que más le interese. 

Para colaborar en la complicada empresa de elegir qué ver entre los 37 títulos que ofrece el festival, a continuación tiene a su disposición una sencilla guía en la que  encontrará qué es lo que hay de bueno en cada apartado. De yapa, una recomendación especial para cada una de las secciones, con la película que creemos que no debe perderse bajo ningún punto de vista. Todo esto para que no enloquezca y disfrute de la inyección cinematográfica que llegará a la ciudad entre el 11 y el 21 de octubre en las salas de Movie Montevideo. 

Ciclo uruguayo

Uruguay es el país de residencia del Monfic y, obviamente, tiene su espacio. Entre las posibilidades que ofrece esta sección están El Motoarrebatador, una coproducción con Argentina y Francia dirigida por Agustín Toscano, que viene cosechando buenas críticas y premios internacionales; también La superficie de la sombra, hablada en portuñol y con la participación de César Troncoso; y La fuga de Artigas, una docuficción que se agarra de la figura del prócer oriental para ofrecer la pata histórica/nacional del festival.

Belmonte. Precedida por buenas reacciones en los festivales de Toronto y San Sebastián, Belmonte es la nueva producción del uruguayo Federico Veiroj (Acné, La vida útil) y recorre los dilemas de un artista local de fama internacional que tiene que elegir entre su obra y su familia.

Ciclo internacional

La sección internacional del Monfic es, tal vez junto a la sección argentina, la que se llevará mayor cantidad de entradas, ya que es la sección más hollywoodense del evento. Este año, la sección presenta grandes y destacados títulos, varios de los cuales están sonando fuerte para la carrera por el Oscar 2019. Se destacan Desobediencia, del chileno Sebastián Lelio (ganador del Oscar por Una mujer fantástica este año); El infiltrado del KKKlan, lo nuevo de Spike Lee; y Malos momentos en el Hotel Royale, del cineasta Drew Goddard (La cabaña del terror).

Nace una estrella. Con el impulso de Lady Gaga, Nace una estrella se ha convertido en una de las películas más esperadas del año. El nombre de Gaga ya suena fuerte para el Oscar y en los festivales ha sido aplaudida con entusiasmo. Es el debut como director de Bradley Cooper, que también actúa, y uno de los platos fuertes del festival. 

Ciclo argentino

Argentina se ha convertido en una prolífica industria cinematográfica y en este festival llega con varias películas de peso que demuestran su evolución continua. Se destacan La quietud, del siempre interesante Pablo Trapero (Leonera, El Clan, Carancho); El Potro: Lo mejor del amor, una biopic del cantante cuartetero a cargo de Lorena Muñoz, directora de Gilda; Familia Sumergida, que acaba de ganar el premio a Mejor Película Latinoamericana en San Sebastián; Joel y El jardín de la clase media.

Rojo. Es la película argentina de la que todos hablan, la que se llevó tres premios en San Sebastián (mejor actor, director y fotografía) y la que ha sido elogiada por varios críticos de la vecina orilla como una de las mejores producciones del año de ese país. Rojo tiene a Darío Grandinetti en un papel destacado y lo pone al servicio de la comedia negra, el thriller, el policial y el melodrama.

Ciclo europeo

El cine europeo también se hace con un lugar preponderante durante estos 11 días de cine, ya que en total presenta nueve películas, todas muy diferentes entre sí y de distinta procedencia. Desde Francia, por ejemplo, llega Custodia compartida, una sólida película sobre las consecuencias del divorcio en los niños; del mismo país son Dios los cría y ellos… y La casa junto al mar. Italia, por su parte, presenta tres producciones bien antagónicas: Dogman, la nueva película de Matteo Garrone y cuyo protagonista se llevó el premio a Mejor actor en Cannes; L’amore con te, una clásica comedia romántica italiana; y Amores Frágiles. Además, se estrenan producciones checas y alemanas. 

Lady Macbeth. En un entorno rural de la Inglaterra victoriana, una mujer vive presa de las restricciones de un matrimonio arreglado con un hombre mucho más viejo que ella. En medio de la tristeza y la desesperación, la joven encuentra el amor en un peón de campo y desata una revolución pasional en su entorno. Lady Macbeth fue una de las películas que aparecieron en casi todas las listas de lo mejor del 2017 y llega con un montón de premios a sus espaldas. Seguramente, el Monfic sea una oportunidad única para verla en pantalla grande.

Ciclo iberoamericano

Latinoamérica y España se unen en este apartado del festival, que tiene entre sus destacados la nueva versión de Pablo Escobar a cargo de Javier Bardem. La película, titulada Pablo Escobar: la traición, cuenta su relación con la periodista Virginia Vallejo, interpretada por Penélope Cruz. Se suman también El río (Bolivia), Leal, (Paraguay), Cuando dejes de quererme (España) y El Concursante ( Colombia).

Somos campeones. La elegida por España para salir a pelear por el Oscar a Mejor película extranjera es uno de los estrenos destacados del festival. Somos Campeones sigue a un entrenador de básquetbol que por cuestiones de inherentes a una carrera que él cree fracasada, termina dirigiendo un equipo compuesto por jugadores con síndrome de Down. Con ellos, intentará ganar uno de los campeonatos de su liga. 

Ciclo documental

Entre tanta ficción, también hay lugar para el registro de historias desde el punto de vista documental. En Hockney, por ejemplo, se recorre la vida y la obra del pintor británico David Hockney;  otro ejemplo biográfico es Chavela, sobre la cantante mexicana Chavela Vargas. Completa el trío de biografías Olmedo: el rey de la risa, un documental sobre la trayectoria del humorista homónimo. Por último, Pacificum explora la naturaleza marítima de las costas peruanas.

Marea Humana. El cineasta chino Ai Weiwei interpela a la crisis de los refugiados en el mundo y explora las vidas que hay detrás de las imágenes que recorren las pantallas y los medios del mundo.

 

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.